Ronan Evain: “Si UEFA acepta jugar en Miami, recurriremos al TAD”
El director de Football Supporters Europe defiende los intereses de los aficionados de Villarreal y Barcelona para que el partido se juegue en España.


La UEFA se pronunciará en breve (próxima semana) sobre si da su aprobación a que el Villarreal-Barcelona del 21 de diciembre se dispute en Miami. Ronan Evain (Nantes, Francia) es el director de Football Supporters Europe, reconocido por UEFA como el organismo que representa a los aficionados al fútbol en Europa, y que defiende a los hinchas de Villarreal y Barça en su lucha para que el partido se dispute en La Cerámica.
-En España, en particular, y en Europa, en general, se está muy pendiente de la decisión que tome la UEFA respecto a permitir, o no, que el partido Villarreal-Barcelona se juegue en Miami. Ustedes están en contra…
-En efecto. Hemos movilizado a aficionados de toda Europa en esta lucha por el futuro del fútbol. No se trata solo del partido de LaLiga en Miami, sino también del AC Milan-Como de la Serie A, que se pretende jugar en Australia en febrero. Unos 600 colectivos de aficionados de 30 países europeos, que representan a más de tres millones de ciudadanos, han expresado su firme oposición a la deslocalización del fútbol, incluidos colectivos de aficionados del Villarreal CF, del FC Barcelona, del Como 1907 y del AC Milan. Este proyecto contradice la esencia misma del fútbol. La conexión entre un club de fútbol y su territorio es fundamental desde su fundación. Esto es tan contrario a la naturaleza del fútbol que no solo se opone la afición. El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, los sindicatos de jugadores, las instituciones europeas y otras ligas continentales han expresado críticas muy enérgicas. LaLiga y la Serie A demuestran que viven en una burbuja que ignora las expectativas democráticas de las sociedades europeas de las que los clubes son una parte consustancial.
-La Comisión y el Parlamento Europeos os dan la razón y, recientemente, Pilar Alegría, ministra de Deporte de España también se ha pronunciado en contra. Javier Tebas, en cambio, lo ve positivo.
-Las instituciones políticas europeas y españolas son unánimes en contra del proyecto desacertado de LaLiga. De hecho, es difícil encontrar apoyo más allá de Javier Tebas. No hay explicación más allá de la obsesión de Javier Tebas por ser la primera liga en jugar fuera de Europa. Una carrera armamentística con el único objetivo de superar a la Serie A por un par de meses.
-¿Qué opinan los aficionados de otros países?
-La opinión es bastante clara. Organizaciones de aficionados de Australia y Norteamérica se unieron a nuestra campaña, expresando su preocupación por que la exportación de partidos de fútbol europeos perturbe el desarrollo de sus ligas nacionales. No existe el derecho a ver a tu club de fútbol jugar en tu ciudad o país cuando vives al otro lado del mundo. Las pirámides están en Egipto, el Louvre en Francia y el Gran Cañón en Estados Unidos. Lo mismo se aplica a los clubes de fútbol.
-UEFA tiene previsto decidir en breve. ¿Cuál cree que será su decisión?
-Hemos mantenido una amplia colaboración con la UEFA en las últimas semanas y sabemos que comparte nuestra mayor preocupación por la deslocalización del fútbol. Por lo tanto, confiamos en que implementarán las medidas de protección necesarias para evitar que esto pueda suceder. Si a pesar de todo se permite que LaLiga juegue en Miami, no será demasiado tarde para que Javier Tebas y la RFEF hagan lo correcto, adopten una postura ética y actúen por el bien común del fútbol. El Sr. Tebas luchó con uñas y dientes por la preservación del Modelo Europeo de Deporte en la época de la Superliga, cuando demostró ser capaz de actuar colectivamente para proteger nuestro fútbol. Si ahora sigue adelante y dinamita el fútbol europeo por ganancias económicas marginales, sus palabras en la época de la Superliga carecerán de sentido. Debería detenerse, consultar a las partes interesadas españolas que han sido ignoradas hasta ahora y reflexionar sobre el impacto de su acción. Si no lo hiciera, se convertiría en un renegado del fútbol europeo.
-Si la UEFA finalmente da el OK a que el partido se juegue en Miami, ¿se podría recurrir?
-Si UEFA diera su autorización pensamos recurrir hasta la última instancia. Nuestros miembros españoles, FASFE, consideran además que la RFEF ha podido infringir su reglamento al autorizarlo por lo que ya están considerando reclamar judicialmente. Acudiríamos al TAD, a la jurisdicción administrativa, mediante FASFE.
-Vuestra organización no es muy conocida en España. ¿Podría explicarnos qué es FSE y cómo funciona?
-FSE es el organismo que representa a los aficionados al fútbol en la región UEFA, con miembros en más de 50 países europeos. Representamos a aficionados de todos los orígenes y de toda la pirámide futbolística, tanto de selecciones nacionales como de clubes. Contamos con numerosos miembros en España, tanto a nivel de clubes como de organizaciones nacionales como FASFE y Aficiones Unidas. Nuestra fundación fue en 2008 y estamos inscritos legalmente en Hamburgo, Alemania.
Sobre qué temas trabajan, como se financian?
-Actualmente trabajamos en una amplia gama de temas, desde las condiciones de acogida para la afición visitante hasta cuestiones de gobernanza, desde la lucha contra la violencia de género en nuestros estadios hasta la promoción de un diálogo estructurado de las autoridades con la afición a nivel local y nacional. Además, trabajamos activamente en asuntos regulatorios y legales específicos a nivel de la UE, como la tan necesaria regulación de los esquemas de precios dinámicos de las entradas. Recibimos financiación de la UEFA y la Comisión Europea, principalmente a través del programa Erasmus+, así como de las contribuciones de nuestros miembros.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.




Rellene su nombre y apellidos para comentar