“El asunto Negreira ha perjudicado mucho en los intereses económicos”
El vicepresidente económico del Barça insiste en que si hay salidas puede haber llegadas, sea quien sea, y que no están obligados por La Liga a vender jugadores para sanear las cuentas.
Eduard Romeu se sinceró en la Cadena Ser sobre los distintos temas de la actualidad blaugrana, entre ellos el regreso de Leo Messi, sobre el que afirma que: “Si hay salidas, es viable que haya llegadas. Sea quien sea. Con cada salida la masa salarial se adapta y permite rellenar el hueco que se libera”. En esta línea, sobre la salida del astro argentino afirma: “Cuando llegamos había muchos fuegos, entre ellos el de Messi. No podíamos tomar ciertas decisiones que podían comprometer el futuro del club”.
Mirando al pasado se acordó de Negreira: “Que saliera lo de Negreira nos hizo dar muchas explicaciones. Es un tema de reputaciones. Ha perjudicado mucho en los intereses económicos, sobre todo por el momento. Temas como el Espai Barça o la inscripción de Gavi se han visto condicionadas, aunque no tienen relación directa”, y de Bartomeu: “El club estaba vendido y ahora lo estamos recomprando. El Barça había quebrado. Cuando se fue Bartomeu nos dejan 1350 millones de deuda que no pasaron por ninguna asamblea”.
Volviendo a temas económicos, sobre el plan de viabilidad destaca que: “En nuestro plan de viabilidad no entra Messi. Solo los jugadores con contrato en vigor y las renovaciones que queremos inscribir. Las variaciones se analizarán individualmente, sea quien sea”. Plan de viabilidad resumido en: “El plan de viabilidad consiste en que seas capaz de trazar un plan para ingresar más de lo que gastas. Es como la economía familiar. Si tienes ingresos del trabajo pagas facturas y demás, pero siempre quieres que sobre algo. Es lo mismo. El plan que le presenta el Barça a la liga consiste en neutralizar el desequilibrio de 200 millones que tenemos. Para hacerlo se toman decisiones difíciles. Los jugadores últimamente han viajado en tren. Hay que reducir en los pequeños detalles como reducir gastos de los desplazamientos. Poco a poco todo suma. El gasto tiene un efecto más rápido que el ingreso. Nuestro objetivo es que la temporada 23/24 tengamos un resultado positivo sin palancas. No depender de nada para obtener beneficios”.
En este plan de viabilidad tiene un papel importante la masa salarial, la cual se ha reducido y espera que se reduzca más: “Ahora está por debajo de los 600 y pico de octubre del 2022. El objetivo es que esté cerca de los 480 millones. A medida que pasan los días la masa se va adaptando. Lo que quiero destacar es que, aunque mantuvimos los 600 millones de masa mucho tiempo, fue una cifra engañosa. La masa que cogimos inicialmente incluía a los jugadores jóvenes desprotegidos y a los veteranos con un precio fuera de mercado. La conseguimos transformar, con la misma cifra, a una masa que protegía a los jóvenes y bajaba el sueldo de los veteranos. Aunque no lo parezca se hizo un gran trabajo”. Masa salarial donde también entran las distintas secciones: “También hay que incluir todas las secciones deportivas. La norma es la norma, pero a nosotros nos incluye las seis secciones profesionales. No nos quejamos. Por eso somos más que un club. Aun así, las secciones deben hacer un esfuerzo. Todas las secciones deben salir a ganar y ser competitivos, pero hay que encontrar el equilibrio entre esto y reducir gastos. Al básquet también le pasó lo que, al primer equipo, había salarios fuera de mercado. El fútbol femenino va aparte. Gracias a la apuesta del club y los patrocinios es una sección viable. Ser pioneros en el mundo ayuda mucho en patrocinios”.
Aunque el fútbol femenino es sostenible, existe la problemática sobre dónde jugar los partidos de Champions: “El femenino tiene estadio propio. Es imposible igualar el Johan al Camp Nou, nos adaptaremos y buscaremos soluciones. Por ahora no tenemos previsto que el femenino juegue en el Lluís Companys, hay que hablar con el ayuntamiento y hacer más trámites”.
El vicepresidente habló también sobre otros temas polémicos como el madridismo de Tebas: “Son opiniones. No las valoro. Confiamos en la objetividad de todo, mientras cumpla la normativa no hay por qué temer. Mis relaciones con él son correctas. Tenemos una relación cordial. Uno de los principales clubes de la liga y el regulador se deben entender por el bien común. Tenemos puntos de vista diferentes, pero si se cumplen las reglas del juego no hay nada que temer”.
Para acabar mencionó la implicación de todo el club en el ámbito económico: “Laporta sabe que la situación financiera es la prioridad. Los máximos responsables del club nos reunimos cada lunes. Para que el club sea viable debe ser autosuficiente. Para reducir la masa salarial se ha hecho un gran trabajo por parte de Mateu, pero aún se debe pulir. Con los jugadores que no han renovado no se cuenta. Esperamos que la Liga nos responda pronto, necesitamos planificarnos con margen. Los 200 millones de la deuda se quieren sanar sin tocar la faceta deportiva, evitando ventas. Eso sí, para renovar la plantilla, si quieres dejar entrar primero hay que dejar salir. No tengo constancia que la liga nos haya pedido vender jugadores, pero sí otras medidas. De ahí nacen decisiones difíciles como el cierre de Barça TV”. Y no quiso olvidarse de un CVC al que no le cierra la puerta: “El club no se ha arrepentido de firmar con CVC. Eso no quiere decir que nunca se vaya a firmar. Igual que aún podemos usar palancas, pero no es nuestra prioridad”.
Esta mañana del viernes, el programa ‘Que t’hi jugues’, de la Cadena Ser, entrevistó a Eduard Romeu, vicepresidente económico del FC Barcelona, quien trató distintos temas sobre la actualidad del Barça.