Rodrygo crea un dilema
El brasileño Rodrygo, que ya lleva tres goles, convence en ausencia de Benzema y pone en un apuro a Ancelotti, al que le falta un hueco en el 11.
El derbi del Metropolitano dejó una victoria para el Real Madrid por 1-2, tres puntos más en la cuenta del equipo de Carlo Ancelotti y una certeza en la mente del preparador italiano: si falta Benzema, Rodrygo es la mejor opción para desenvolverse como delantero centro. Ya pareció apreciarlo así Carletto tras el partido ante el Mallorca, en el que el Madrid fue mucho más punzante con el brasileño en ese puesto, tanto que ante el Leipzig le dio la titularidad como punta y en el derbi repitió. Y Rodrygo devolvió la confianza como un delantero debe hacerlo: marcando.
El ex del Santos abrió el marcador para el Real Madrid en una acción en la que participó tanto en la creación como en la finalización de la jugada: recibió en el pico del área, se quitó de encima a un rival y se apoyó en Tchouameni para salir en busca del desmarque, algo que el francés apreció bien para ponerle el balón picado en el sitio, donde Rodrygo fusiló a Oblak. Fue su único disparo entre palos, en un duelo en el que el Madrid estuvo más tímido en ataque que de costumbre (sólo tres tiros a puerta), más centrado en sentirse sólido en defensa, pero aun así acumuló méritos en muchos otros apartados: dio un 89% de pases buenos (17 de 19), se impuso en 6 duelos de 11 y provocó tres faltas, dos de las cuales derivaron en amarillas para jugadores del Atlético (Reinildo y Koke).
Otro gol para el brasileño, que ha empezado el curso como terminó el pasado: inspirado para acertar de cara a portería. Lleva tres goles y dos asistencias en siete partidos; y acabó la 2021-22 participando en diez goles entre abril y mayo. Él mismo lo ve en esos términos: “Siempre he tenido confianza del entrenador. Lo único que ha cambiado es que la temporada pasada metí más goles al final y en esta empecé metiendo goles. Sé que estoy enganchando de la otra temporada con un muy buen estado de forma. Es imposible sustituir a Karim, pero yo lo intento. Es una función nueva, pero estoy mejor cada día”.
Cuando se lesionó Benzema, el debate estaba en quién podría sustituir al francés de forma más eficiente. Y en un primer momento, Ancelotti apostó por aquello que había insinuado en pretemporada: Hazard. Y el belga respondió en Celtic Park, marcando un gol y dando otro. Pero frente al Mallorca quedó claro que Hazard sufre mucho ante defensas cerradas y centrales de perfil muy físico y el paso de Rodrygo al centro de la delantera, que terminó por desatascar el duelo (gol y asistencia), hizo cambiar de opinión a Carletto. Ese debate parece superado, si falta Benzema, Rodrygo ya sabe que tiene las de ganar. Pero ahora el dilema se traslada a otro punto más importante: el del once titular tipo.
Porque el rendimiento de Rodrygo en este inicio de curso pide a gritos un sitio en la formación ideal de Ancelotti. Él mismo lo explicó tras ganar la Supercopa de Europa, a principios de agosto: “Sé que puedo ayudar mucho a mi equipo y jugar más; no solo cuando el equipo vaya perdiendo. Quiero salir desde el inicio, el míster me muestra su confianza y sé que tengo todo para jugar”. Sin embargo, Ancelotti no lo verá tan claro; no por una cuestión de méritos, sino de espacio. El once tipo del Madrid está definido y no hay mucho margen de movilidad ahí.
Rodrygo, Valverde y sólo un puesto
Ese once es el que salió en París para ganar la 14ª y Ancelotti no se muestra nada proclive a cambiarlo. Tchouameni es titular sólo tras el traspaso de Casemiro y Rüdiger, un central de nivel élite, está por detrás de Alaba y Militao. En la media, Modric y Kroos mantienen el nivel y la confianza del míster y en ataque, Benzema y Vinicius hablan a base de goles y asistencias. Un único puesto bailaba, en el extremo derecho, y por ahí quiere colarse Rodrygo. El problema es que ahora mismo es propiedad de un Valverde que no le va a la zaga al brasileño, ni mucho menos. El uruguayo ha empezado la temporada volando, lleva cuatro goles y en el Metropolitano también dejó su sello con el 0-2.
Ancelotti sabe bien que ese debate, el de cómo buscar encaje a Rodrygo en un once del que nadie quiere salir, está a las puertas. Pero el italiano, hombre sabio en estas situaciones, lo toreará según llegue y, mientras, se preocupa de dejarle claro a Rodrygo que, aunque aún tenga que pelear por los minutos, le tiene en altísima estima: “Es inteligente, sabe desmarcarse muy bien y va sobrado de calidad. Su gol ha sido fantástico. Por la calidad que tiene, puede jugar en cualquier posición. No está acostumbrado a jugar por dentro, pero es tan inteligente que aprende rápido. Él y Valverde son el futbolista moderno, el que puede jugar en varias posiciones, tiene físico y algo especial”.
Por lo pronto, con el partido que Rodrygo cuajó ante el Atleti ya se ha situado como el futbolista con mayor aportación al equipo blanco de la temporada, según los datos de la Inteligencia Artificial de Olocip para AS. Ese puesto era para Vinicius hasta el derbi, en el cual tanto Rodrygo como Valverde han dejado atrás al ex del Flamengo. El valor acumulado por Rodrygo ya es de 3,63 goles (esto es, el valor acumulado por el brasileño tanto en sus jugadas defensivas como ofensivas), y lo ha hecho en 307 minutos; esto último implica que Rodrygo genera con su fútbol 1,06 goles cada 90 minutos. El brasileño ya es el tercer jugador con mayor impacto positivo en su equipo de la temporada en Liga, sólo por detrás de Lewandowski y Aspas.
.