Espanyol

Roberto: “Lo tuve claro desde el primer partido: Uno está donde quiere estar”

El delantero explicó que su única opción era regresar al Espanyol, donde se sintió “importante”

24/7/25 RCD ESPANYOL. 
PRESENTACION DE ROBERTO FERNANDEZ EN EL RCDE STADIUM DE CORNELLA - EL PRAT.
GORKA LEIZA
Álex Biescas
Redactor en la delegación de Cataluña. Centrado en el baloncesto, también escribe sobre los equipos catalanes en el fútbol profesional y sobre cualquier evento deportivo que se realice en Cataluña. En el Diario AS desde 2011. Licenciado en Periodismo.
Actualizado a

Roberto Fernández ha sido presentado por segunda vez como jugador del Espanyol pero, esta vez, como un jugador en propiedad. Y lo ha hecho con la ilusión de quien está donde quiere estar, de quien ha apretado para vestir de blanquiazul y de quien confía en un futuro brillante en Barcelona. Roberto conectó con la grada desde el primer momento y es evidentemente uno de los grandes alicientes de la temporada en clave perica

Primera palabras: “Uno está donde quiere estar. Yo lo tenía claro desde el primer partido que llegué aquí. Conecté con la grada, lo sentí muy profundamente. Aquí podía demostrar mi juego, ser importante y ser un jugador de futuro”.

Tenía claro volver: “Solo había que verme cómo miraba a la grada... Lo sientes. Sientes el cariño, que eres importante, y al final eso es lo que un futbolista quiere. Si un jugador quiere, los agentes quieren y el club quiere, todo es más fácil. Entre clubes ya no dependía de nosotros”.

Miedo a que se rompieran las negociaciones: “Sinceramente, mis agentes no me van diciendo cómo va el proceso. Yo confío en ellos. Ellos querían que yo estuviera aquí y yo también. Sabía que harían todo lo posible. Yo solo quería saber si era sí o no; el proceso en sí no sé cómo fue”.

Kike García: “Es lo mejor que le puede pasar a un chaval de mi edad: tener competencia como Kike. Me puede aportar experiencia, todas las batallas que ha vivido. Es lo mejor que me puede pasar. Ya he hablado un par de veces con él, quiere ayudar y que los dos estemos de la mejor manera posible. Eso significará que el equipo está bien. Nos veo compatibles, ¿por qué no? Mientras sepamos lo que pide Manolo, nos podemos compenetrar. Ya hemos hablado, claramente podemos jugar juntos”.

Ilusión: “Estoy muy ilusionado con este año. Creo que se están haciendo buenos fichajes. Además, ya todos conocemos a Manolo. Se está creando una piña más amplia de la que ya era. Cuando tienes un equipo que es una piña, se refuerza el grupo. Pueden salir grandes cosas este año”.

Instrucciones de Manolo: “Siempre me dice que sea el niño que él ha visto. Que nunca deje de presionar. Los goles un día puedes fallar o meter, pero que no pierda la presión ni las ganas que le pongo a los partidos. Eso es lo que me ha llevado hasta aquí”.

¿Qué tiene el Espanyol?: “Nadie lo sabe hasta que llega aquí. Ese sentimiento perico, cuando llegas te das cuenta de la masa de gente que hay. Su gente, el club por dentro, su humildad. Me he identificado mucho con este club”.

Presión: “Siempre digo que la presión es para los neumáticos. Hay que estar con total tranquilidad, hacer lo que venía haciendo. Así va a salir el Roberto que habéis visto”.

Cifra de goles: “Nunca me pongo cifras, voy partido a partido. Si puedo meter más, mejor. Prefiero hacerlo así”.

Humildad y egoísmo: “Tienes que tomar las mejores decisiones en el momento oportuno. El delantero lo que tiene en los ojos es la portería, pero si hay un compañero solo, habrá que pasársela. Tomar la decisión exacta en el momento preciso”.

Momento especial: “El primer partido salí a calentar y me aplaudió toda la grada sin verme jugar. Ahí dije: ‘uau’. Metí gol y corearon mi nombre”.

Garagarza: “A Roberto lo definiría como ‘la humildad en el juego’”

Al margen de Roberto también compareció Fran Garagarza, que además de valorar la incorporación del delantero dejó algunas pinceladas sobre como va el mercado en calve blanquiazul

Valoración del fichaje de Roberto: “Ya estábamos muy interesados antes de que viniera cedido. Logramos que llegara en invierno y es obvio que nos ayudó mucho en el objetivo. Teníamos una opción muy difícil, pero estuvimos trabajando con sus agentes y con él para lograr pelear por tenerle en propiedad. Roberto quizá no se destaca en lo evidente: lo definiría como ‘la humildad en el juego’. Es un delantero que se mide por los goles, pero ¿qué pasa cuando no se dan? ¿Qué trabajo hace? ¿Qué presión? ¿Cómo trabaja en defensa para que el equipo sea más fiable? Somos un equipo que tiene que defender, y eso también es Roberto. Su valor, su edad, su margen... Entendemos que es un activo de presente y de futuro. Con muy buena edad y una humildad que a mí me ha sorprendido: desde su comportamiento, su día a día, y su forma de jugar. Nos va a dar rendimiento. Ya está adaptado y entra en el esquema del míster. Conecta con la afición. Estamos orgullosos de tenerle en propiedad. Es una muy buena noticia para el club. Fue largo, duro, pero él puso todo para priorizar al Espanyol. Eso tiene un valor incalculable”.

Opción de compra: “Es obvio que con la salida de Joan y la ampliación tenemos músculo para poder intentar traer a Roberto. Ahí se empezó a trabajar. La idea estaba clara. Darle un punto de ingenio al cómo, sabiendo que también tendríamos que pelear al máximo y que teníamos unos límites. Se le dio forma al traspaso, se pensó en lo que podía ser con porcentajes… y hay una satisfacción. Se llevó a cabo en términos relativamente buenos para el Espanyol”.

Más fichajes: “Quedan 40 días de mercado. La confección ya va cogiendo forma. Es obvio que tenemos que seguir trabajando, nada nuevo, pero no es cuestión de cuánto antes, sino de acertar en lo que queremos. Lo tenemos claro. Ahora puede ser muy difícil llegar a esos objetivos; según avance el mercado, puede ser más factible. A día de hoy estamos con una base sólida, con el día a día que necesita el entrenador”.

Salidas: “Tiene que haber movimientos de salidas y de entradas”.

Contexto para que Roberto siga creciendo: “Sobre todo, el estilo de juego. El estilo marca mucho. El margen lo tiene; la adaptación ya la demostró. El estilo de juego, nuestra forma de competir, encaja mucho con él. Ahí está su crecimiento. Nuestras expectativas es que es un jugador con mucho margen de mejora”.

Noticias relacionadas

Momento del mercado: “Estamos trabajando en ese análisis, en ese proceso, en esa situación. En mejorar, conocer, perfilar… hay un trabajo de puertas adentro sobre las posibilidades, los perfiles, las opciones que tenemos trabajadas… estamos en esa fase. Hay una noticia buena: existe una empatía y cercanía en ese trabajo. A partir de ahí, creo que tenemos la exigencia y responsabilidad tan alta que lograr que el Espanyol esté en Primera nos tiene que llevar a acertar con los fichajes. Es un reto duro y exigente”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados