Rivera: “¿El Madrid? La cuestión no es correr más, sino hacerlo mejor”
Alberto Rivera, goleador más joven en la historia del club blanco y capital en el Betis durante cuatro temporadas, se sienta con AS para radiografiar a sus ex.
Tras formarse durante varios años en la cantera blanca, Alberto Rivera (Puertollano, Ciudad Real, 1978), habilidoso mediapunta, pasó de puntillas por el primer equipo, pero aprovechó esa fugacidad para dejar huella ya que continúa siendo el madridista más joven en marcar gol en Liga, con 17 años y cuatro meses, y el segundo con menor edad en debutar oficialmente, tras el noruego Martin Odegaard. Logró ambos registros en su estreno como madridista, el 10 de junio de 1995, día en el que Valdano le dio la alternativa sustituyendo a Amavisca en Balaídos. Fue el origen de una larga carrera en la que destacan sus cuatro temporadas en el Betis (2005-2009). Nos cita en Las Rozas una fría mañana del segundo día del año.
Le han salido dos hijos futbolistas…
Les gusta y yo estoy encantado, uno es juvenil de último año y otro de primero. Como les pasará a todos los padres, me pongo más nervioso viéndolos a ellos que cuando jugaba yo.
¿Alguno se parece a usted por estilo?
No. Alberto juega de extremo y Álvaro en el centro del campo. Son más fuertes y más rápidos de lo que era yo, pero ninguno juega de mediapunta, que era mi posición.
Álvaro está en el Madrid y tiene buena relación con el gol…
Últimamente ha encontrado portería, pero me parece más importante que entiendan el juego porque los goles llegan como consecuencia de hacer las cosas bien. Tiene que seguir trabajando y aprendiendo, igual que su hermano.
¿Les da consejos?
A nivel táctico no porque para eso ya tienen a sus entrenadores. Intento ponerles los pies en el suelo, les explico lo difícil que es triunfar, aunque se tengan buenas condiciones y les inculco que no deben dejar los estudios por muy bien que les vaya en el fútbol.
Usted llegó muy joven a la residencia del Madrid…
Sí, era otra época y había otras costumbres. Éramos quince más o menos y nos considerábamos una familia. Coincidí con Álvaro Benito, Dani García Lara y el fallecido Javier Dorado, entre otros. Unos íbamos a ver jugar a los otros y nos apoyábamos siempre. Ahora es todo más impersonal.

A nivel de juego, ¿ha cambiado el concepto?
Sin duda. Ahora prima el físico y la táctica. Es difícil ver destacar a alguien porque todos son parecidos. Es difícil encontrar a compañeros que yo tuve como Sandro o Tote, que no eran muy fuertes, pero ganaban partidos ellos solos a veces por la calidad que tenían.
Usted debutó con el Madrid con 17 años…
Fue una bendita casualidad. Valdano había hecho una selección de jugadores que destacaban en la cantera en distintas categorías e íbamos a algunos amistosos. Después de uno en Málaga en el que marqué gol, se lesionó Butragueño y Jorge me llevó a mí a Vigo, donde pude debutar y marcar. Fue inolvidable.
¿Fue un sueño demasiado efímero?
Es verdad que duró poco, pero no fue una desilusión salir. Jugar en el Madrid es muy difícil y necesitas ser maduro mentalmente al margen de tener mucha calidad. Me cedieron al Numancia para aprender y volví durante un tiempo con Del Bosque de entrenador, pero casi toda mi carrera la hice fuera.
¿Raúl y Guti sí tuvieron ese poso psicológico?
Está claro que dieron ese paso antes que yo. Hay que estar preparado en esa faceta para resistir la exigencia máxima que supone estar en un equipo así y afrontar una responsabilidad tan grande. También ocurre ahora. No todos los jóvenes que destacan pueden ser como Lamine.
¿Guti pudo ser más de lo que fue?
Era un futbolista con muchísima clase y completó una trayectoria impresionante en el Madrid. Tal vez podría haber llegado más alto, pero por encima de Guti sólo están las grandes estrellas y las leyendas.
“Por calidad Guti estaba a la altura de Iniesta, pero le faltaban otras cosas”.
Alberto Rivera
Por talento, ¿estaba a la altura de lo que fue Iniesta?
Por calidad sí, pero para llegar tan lejos hacen falta otras cosas como capacidad mental y continuidad. Guti en su momento no las pudo mostrar y Andrés sí.
Coincidió con muchos mitos, ¿de cuál aprendió más?
Me impresionó mucho que un jugador con la excelsa calidad de Zidane entrenase al 100% cada día. Me sirvió como inspiración para darme cuenta que por muy bueno que seas es imposible que se cumplan tus objetivos si no lo das todo cada vez que te calzas las botas.
Estuvo de 2005 a 2009 en el Betis…
Es un club muy especial por su afición. Te llevan en volandas y te apoyan siempre. Cuando un jugador sale de allí nunca te reprochan nada, sólo te recuerdan lo bueno. Lo he hablado con otros exfutbolistas y a todos les ha pasado lo mismo. Es un público espectacular.

¿En algún momento el Chelsea se interesó por usted?
Oficialmente no. Al menos a mí no me llegó nada. Ese rumor viene por un partido que jugamos en Champions contra ellos en el que ganamos 1-0 y a mí no se me dio mal. Se dijo que Abramovich, el anterior dueño, había preguntado a Lopera por mí, pero todo quedó ahí.
“Sin Mbappé, las opciones del Betis suben bastante”.
Alberto Rivera
¿Cree que el Betis puede aprovechar las dudas del Madrid?
Sí. Está en buena dinámica, goleó en su último partido y ha descansado bien. Se dan bastantes condicionantes para que pueda sacar algo positivo.
¿Sin Mbappé cotizan al alza las opciones de sorpresa?
Bastante, porque es diferencial. No veo jugadores de campo a su nivel, pero es el momento para que Vinicius y Rodrygo den un paso al frente y demuestren que pueden ser también decisivos. Incluso Gonzalo puede volver a tener su oportunidad y aprovecharla, como hizo en el Mundial de clubs. Puede ser su momento. Los canteranos deben derribar la puerta en situaciones como esta y él debe intentar hacerlo de nuevo.
¿Le falta fútbol a este Real Madrid?
Puede ser, pero lo que yo veo es que cuando los de arriba presionan la defensa está muy atrás y los del centro del campo tienen demasiado espacio por cubrir. Cuando han estado juntos, algo más replegados y buscando las transiciones rápidas han hecho mejores partidos. Creo que la llegada de un buen mediocentro no solucionaría del todo ese problema.
¿Ni siquiera Vitinha?
Todo depende de las circunstancias y si Vitinha estuviera en el Madrid con tanto terreno por cubrir seguramente no sería el mismo que estamos viendo en el PSG.
“La llegada de alguien como Vitinha no arreglaría del todo el problema del Madrid”.
Rivera, sobre la necesidad de un 'cerebro' en el Madrid
Entonces, ¿por dónde pasa la solución?
Hace falta tiempo, aunque en el Madrid no lo hay, para que se asiente el modelo y que vuelvan los lesionados. Jugadores como Carvajal o Militão son imprescindibles y es un hándicap muy importante no tenerlos.
¿Es imprescindible para el colectivo que los de arriba presionen?
Tengo una visión particular sobre eso. Que el portero toque el balón en un partido más veces que un mediapunta, que los delanteros tengan que apretar a los rivales más que los defensas o que éstos ataquen más que los delanteros me choca bastante. Es un fútbol que me cuesta entender. La cuestión no es correr más sino hacerlo mejor. Hay equipos que corriendo menos que otros ganan partidos. Repito que el problema puede estar en reducir espacios y hacer el equipo más corto. No creo que haya jugadores sin actitud ni ganas de correr.
Usted de correr sabe bastante….
Me encanta. Empecé porque me caía mucho en bici y salía con los amigos. He hecho maratones en 2 horas y 25 minutos y alguna carrera de larga distancia como los 101 kilómetros de Ronda, en Málaga, bajando de diez horas. Me divierto.
¿Xabi es el ideal para liderar este proyecto?
Seguramente sí, pero ya sabemos la exigencia que hay en el Madrid y que mandan los resultados. Es un caso que me recuerda al de Luis Enrique con Messi en 2015. Hubo un choque fuerte de personalidades, pero lo gestionaron bien y acabó siendo un año de grandes éxitos para el Barcelona. En el Madrid puede pasar igual.
¿El Madrid necesita ganar y convencer ante el Betis para ir con confianza a la Supercopa?
Es fundamental hacerlo, sobre todo ganar. Un mal resultado dejaría tocado al Madrid, a Xabi y muy comprometido el título de liga. Es imprescindible la victoria porque los triunfos dan seguridad y eso ayuda a progresar. Si llega a la Supercopa con confianza y la gana la tendencia cambiará.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar