Riquelme y Lino buscan su espacio
El cambio de sistema y la evolución de Gallagher en la izquierda ha conllevado que no jugasen en Copa. Roro puede ser titular contra Osasuna tras jugar 17 minutos en los últimos cinco partidos.
Todo cambio táctico tiene vencedores y comprometidos. Simeone ha apostado por una vuelta a la defensa de cuatro, con la variante de acercar a Nahuel Molina o Llorente a la línea de centrales y abrir a Galán como carrilero zurdo. El extremeño se ha convertido en un imprescindible en el once de Simeone, titular en los últimos nueve partidos del equipo y completando los seis últimos.
Y Gallagher ha ganado puntos por delante, como interior izquierdo colaborando en la recuperación y llegada junto a De Paul y Barrios. El inglés es el elegido en los partidos de máximo calado: Barcelona, París, Sevilla, San Sebastián, Bilbao, el derbi... Músculo, fuerza y un ganador de duelos. Y que cierra el hueco a un interior más de desborde y regate. Si el carril izquierdo tenía dos propietarios el año pasado, Lino y Riquelme, en este momento ambos pelean por unos minutos cada vez más complicados. Especialmente en el caso de Roro.
El canterano ha seguido cuatro de los últimos cinco partidos al completo desde el banquillo (Sevilla, Getafe, Barcelona y Marbella). Solo tuvo los 17 minutos finales contra el Slovan de Bratislava. No es titular desde hace un mes, el 5 de diciembre contra el Cacereño en Copa, y en Liga desde hace dos, el 10 de noviembre en Mallorca. Es el vigésimo jugador en minutos (624) pese a haber estado disponible en los 27 partidos del equipo. No ha marcado y ha dado una asistencia. Sin embargo, el técnico le ha probado en el equipo titular que recibirá el domingo a Osasuna, alternando con Gallagher.
El decimosexto en minutos es Lino (1.031′), también apto en todas las citas colchoneras pero con un protagonismo venido a menos respecto a su gran primera temporada pasada de rojiblanco. Lino no ha jugado en los dos últimos partidos por decisión técnica, ni en Barcelona ni en La Rosaleda. Fue titular contra el Getafe, pero salió sustituido en el descanso. Y no está teniendo suerte en los metros finales, aunque su entrada contra el Sevilla fue capital para la remontada. Marcó el tercer gol del Atlético y asistió a Griezmann para el cuarto en el añadido. Ha conseguido un gol y cuatro asistencias.
El curso pasado Lino se estrenó como atlético sumando 2.997 minutos, el noveno que más de la plantilla. Hizo ocho dianas y ocho pases de gol. Riquelme por su parte disputó 1.991 (cuatro goles y seis asistencias) con más dificultades en la parcela defensiva para hacerse con ese carril zurdo. Pero dos jugadores con un papel muy importante y un protagonismo que hasta el momento han perdido. Nadie duda de que jugarán su rol y su momento en la presente campaña, donde el Atlético está muy vivo en todas las competiciones. Lo que funciona se tiende a no tocarse y el equipo está con 13 victorias consecutivas. Paciencia y trabajo, la receta para Lino y Roro. Giuliano es el mejor ejemplo, en el inicio de curso sin jugar prácticamente nada y ahora con un puesto de titular. Encontrar su espacio y aprovechar su momento. Dos de los jóvenes valores que buscan hueco.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.