Riquelme, ante el reto de la cantera
Los canteranos apenas han tenido sitio en el equipo desde que Simeone llegó, pero al centrocampista podría llegarle la oportunidad que disfrutaron Saúl, Lucas, Thomas...
Con la pretemporada habiendo echado a rodar hace apenas cuatro días, son ya muchas las novedades que se han dado a conocer con respecto a los pupilos del Cholo. Primero fueron los fichajes de Witsel y Lino, después el regreso de Saúl y Morata, y también el de Riquelme en las sesiones de entrenamiento en Los Ángeles de San Rafael, Segovia, y que se prolongarán hasta el día 23, antes de partir hacia Soria para enfrentarse al Numancia.
La presencia del canterano (22 años) sorprende porque es el único jugador de la Academia que se encuentra entrenando con el primer equipo después de haber pasado la temporada pasada cedido en otro conjunto. Otros rojiblancos de la casa como Mollejo, Javi Serrano, Valera, Borja Garcés y Mario Soriano podrían incorporarse a la concentración el próximo lunes, dado que es probable que todos ellos abandonen de nuevo el equipo esta campaña, eso sí, como cedidos.
La otra gran ausencia de la cantera es la de Sergio Camello. Sus números en el Mirandés fueron más que notables; logró quince goles y cuatro asistencias, postulándose así máximo goleador del conjunto rojillo (séptimo de la SmartBank). Sin embargo, su demarcación en la punta de ataque probablemente propicie una nueva salida del club, debido al ‘overbooking’ ofensivo que Simeone deberá manejar si el Atleti no se desprende de ningún jugador de ataque durante este mercado.
La cantera quiere convencer al Cholo
Así, Rodrigo Riquelme, que fue compañero de Camello en el Mirandés, sí que se encuentra presente en los entrenamientos en San Rafael, algo que no deja de sorprender dado que el conjunto rojiblanco no es muy tendente a dar demasiadas oportunidades a los canteranos. Desde la llegada del argentino a los banquillos, han sido 39 los jugadores del filial los que han probado suerte en el primer equipo. Pero solo cuatro de ellos lograron algo de regularidad.
El primero de ellos fue Saúl (debutó en la 11-12), que, tras pasar por el Rayo como cedido, comenzó a ser imprescindible para Simeone, hasta que sus números empezaron a resentirse, lo que propició que buscara una salida hacia el Chelsea. El segundo fue Óliver Torres (12-13), que se acabó marchando al Oporto tras no terminar de cuajar del todo. El tercero de los importantes fue Lucas Hernández (14-15), vendido al Bayern por 80 millones tras superar el centenar de partidos. Y el último de los canteranos con presencia en el primer equipo fue Thomas Partey (15-16), que fue traspasado al Arsenal después de tres temporadas en el once titular.
Así, a pesar de que el Cholo no ha dado regularidad a ninguno de sus canteranos desde el descubrimiento del ghanés, en la 15-16, si atendemos a los números de Riquelme no es de extrañar que Simeone le quiera en sus filas, y es que el canterano anotó siete goles y repartió doce en la campaña pasada, logrando ser el máximo asistente de Segunda junto a Sadiq. El canterano puede tener una buena oportunidad en el primer equipo, lo que queda por saber es si entrará en el selecto grupo de los que lograron regularidad, o si por el contrario engrosará aún más la lista de canteranos que dejaron el club colchonero.