Revanchas en San Mamés
Valverde se reencuentra esta noche (21:00 horas, Movistar+ LaLiga) con el Atleti que marcó su fin en el Barça en 2020. Su Athletic es tercero. Muchas cuitas esta noche.
Dos años, nueve meses y seis días después, los caminos del Atlético y Ernesto Valverde vuelven a cruzarse. La última vez que lo hicieron, el 9 de enero de 2020, fue a casi 7.000 kilómetros de distancia de Bilbao, en Yeda, Arabia, Supercopa de España (sigue el partido en directo en AS.com). La victoria de los rojiblancos en la semifinal supuso el fin de Valverde en el banquillo del Barcelona, despedido por aquella derrota en la que el Barcelona jugó bien pero cayó bajo el yugo de la fe rojiblanca. Tras dos Ligas, una Copa del Rey, una Supercopa de España.
Un Valverde que estuvo 903 días sin equipo, que sonó, incluso, el invierno pasado para el Atleti, cuando Simeone enlazó por primera vez cuatro derrotas consecutivas, cuando por primera vez en diez años el firme suelo bajo su banquillo comenzó a agrietarse. Valverde le ha devuelto al Athletic toda su fiereza en cuatro meses: es tercero, a cinco puntos de Barça y Madrid, va a por la sexta victoria en nueve partidos. Ante ese Atleti del Cholo que una vez guillotinó.
A Valverde y al propio Athletic. La final de la Europa League en Bucarest, los 19 partidos sin victoria, con 16 derrotas en 21 duelos durante nueve años. Pero algo cambió hace cuatro partidos. La última victoria de los del Cholo fue el 10 de marzo de 2021, goles de Llorente y Suárez. Después, cuatro partidos que han sido darse golpes de los rojiblancos contra una pared. Ahora el que muerde es el león: tres victorias y un empate para los vascos.
Vesga tiene opciones de regresar a un once que funciona de maravilla y se recita de carrerilla en Bilbao. El optimismo empapa cada rincón del vestuario y las buenas noticias abarcan hasta a la enfermería: regresa tras lesión Vivian. Yuri se encuentra recuperado de la talalgia en el pie derecho, pero Valverde ha preferido ser precavido y no incluirle en la convocatoria. Herrera se pierde el partido por sanción.
La falta de gol rojiblanca
Enfrente las grietas han vuelto bajo los pies del Cholo, con la falta de gol atada como losa al pie. Necesitó 86 remates para hacer los cinco últimos, 41 ante el Brujas no le bastaron para encontrarlo. De sus cinco delanteros ninguno rompe a goleador, ni siquiera Griezmann que es el mejor futbolista del Cholo sin duda, en el trabajo y la combinación, pero ya no el de los 30 goles por año. Viaja a San Mamés con ganas de revancha de sí mismo. Allí ya explotó una primera vez, aquel diciembre de 2014, su rival favorito, 12 goles. Revancha como la que tiene por delante João, si juega, para demostrar, a lo Correa, que merece jugar por rendimiento. Simeone no probó ayer once. Puede mantener a Kondogbia, fundamental, puede que regrese Morata en este partido que es un duelo de Champions... Y de revanchas. La de Valverde la primera.