NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Barcelona

Retrato robot de las dos principales alternativas a Busquets

Rúben Neves y Sofyan Amrabat son las dos principales figuras que sondea el Barça para suplir al ‘5′ blaugrana. El portugués y el marroquí encajan en lo que busca Xavi.

Sofyan Amrabat, en un partido con la Fiorentina.
Sofyan Amrabat, en un partido con la Fiorentina.
AStv

Después de 15 años con Sergio Busquets como engranaje del centro del campo culé, el Barça está obligado a encontrarle sustituto. No será tarea fácil. Con la marcha de ‘Busi’, la directiva debe apresurarse en cerrar a su recambio. Los principales candidatos a esta vacante son Rúben Neves y Sofyan Amrabat.

Rúben Neves (1997) es el jugador que más lleva siguiendo el conjunto blaugrana para la demarcación de pivote. El portugués es pieza clave en el mediocampo de los Wolves de Lopetegui, donde lleva jugando seis temporadas. Sus principales virtudes son la visión de juego, el desplazamiento en largo y, sobre todo, el disparo de lejana distancia. Neves tiene un cañón en la pierna derecha. Además, su gran lectura del juego le permite estar bien ubicado y robar gran cantidad de balones. Pese a que con el tiempo ha ido retrasando su posición, sus características ofensivas también le permiten jugar más adelantado. Pese a sus 26 años lleva casi una década en la élite europea. Con apenas 18 años se hizo titular indiscutible en el Porto, casualmente con Lopetegui al frente, y tras tres años en la liga portuguesa dio el salto a Inglaterra. Recaló en el Wolverhampton Wanderers donde explotó por completo. También, poco a poco, se ha ido consolidando como titular en una selección portuguesa llena de mediocentros de gran calidad.

Si hay que encontrarle una pega al portugués es que casi siempre ha jugado acompañado en un doble pivote. Puntualmente ha rendido también como pivote único, pero no está acostumbrado a tener regularidad como jugador independiente en el mediocentro. Quizás por esa línea vendrían los riesgos. Aun así, el centrocampista ha dado razones para creer en él. La selección portuguesa estos últimos años ha cambiado el esquema hacia un 4-3-3, donde Neves es el pivote, ejemplo de ello es el último mundial. En el combinado luso sostiene un mediocampo repleto de figuras de gran talento ofensivo, tarea similar a la que haría en el Barça. Tiene un precio alto que le podría alejar del Barça, pero la conexión Laporta-Mendes podría arreglar ese problema.

El otro jugador es Sofyan Amrabat (1996). El marroquí ganó enteros tras su espectacular mundial. El jugador de la Fiorentina sería más asequible que Neves a nivel económico. Con su metro ochenta y cinco de altura y su gran potencia le otorgan mucha facilidad para robar balones y recuperar la posesión para su equipo, virtud que busca Xavi en un pivote. Sería ideal para cubrirle las espaldas a los Pedri, Gavi y compañía. Debutó en el Utrecht y tras varios años alternando Holanda y Bélgica aterrizó en Italia, en el Verona, donde apenas duró una campaña. Fue entonces cuando le fichó la Fiorentina, donde lleva tres temporadas. La llegada al país italiano le sirvió también para irse haciendo fijo en su selección, donde hasta entonces su participación era irregular.