NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Repalanca a la vista en el Barça

El club anunciará de manera inminente una inyección económica que permitirá inscribir a los fichajes y los renovados. Esos 60 millones estaban bloqueados por LaLiga por impago de una palanca.

Repalanca a la vista en el Barça
FREDERIC J. BROWNAFP

La operación, algo rocambolesca, se explica así. LaLiga tenía hasta este momento bloqueada la inscripción de jugadores en el Barça porque el club no había cumplido con la obligación de ingresar los 60 millones de euros procedentes del primer plazo de la palanca procedente de la venta del 49% de Barça Studios. Según el acuerdo con LaLiga, el club azulgrana debía ingresar eoss 60 millones (30, supuestamente, procedían de Socios.com; y otros 30, de Orpheus Media). Al no pagarlos, LaLiga ‘castigó’ al Barça bloqueando la inscripción de fichajes.

El Barça tuvo que salir fuera a buscar ese ingreso que, según pudo confirmar AS, ya tiene y ha sido aceptado por LaLiga. Faltan ahora por saber los detalles de esa operación. Quiénes son los socios del Barça y a cuánto asciende la inyección económica puesto que, además de los 60 millones ingresados en LaLiga para desbloquear la inscripción de jugadores, la palanca podría ascender a más dinero, lo que hubiese permitido, por ejemplo, el esfuerzo en la sección de baloncesto con los fichajes de Willy Hernangómez, Joel Parra y Darío Brizuela.

En los últimos meses, Joan Laporta cogió la maleta y se lanzó en la búsqueda de nuevos inversores. A finales de mayo visitó Qatar y, a mediados de junio, estuvo en Arabia con Pini Zahavi, intermediario israelí y agente de Robert Lewandowski. No obstante, desde el Barça aún no se han dado los detalles concretos de los nuevos inversores y si esta inyección económica supone que Socios.com y Orpheus Media pierdan su porcentaje de participación en Barça Studios o, por el contrario, la operación es independiente.

Lo que sí ganará el Barça será tranquilidad. Especialmente Xavi, que tendrá ya a sus jugadores pendientes únicamente del campo y no de su inscripción. A 20 días del comienzo de LaLiga, el técnico consideraba fundamental resolver el asunto. Eso sí, otra cosa serán los fichajes. El fairplay del Barça seguirá muy limitado. Con la nueva regla del 50% de LaLiga, el Barça necesitará hacer alguna gran venta para poder acometer los dos últimos fichajes que Xavi necesita para cerrar la plantilla: un lateral derecho (con Cancelo como principal objetivo); y un centrocampista creador, prioridad para el técnico por delante del defensa.