REAL SOCIEDAD- REAL MADRID | REMIRO
Remiro: “Lunin se ha ganado ser protagonista en los últimos partidos”
El meta navarro, titular indiscutible y en la órbita de la Selección, espera dar la campanada ante el Madrid.
Álex Remiro (Cascante, el miércoles cumplió 29 años) es el último escollo que deberá superar el Real Madrid para superar el muro defensivo de la Real Sociedad en el Reale Arena. Tiene el récord de porterías a cero en una temporada en el club txuri-urdin, pelea por un ‘Zamora’ que sólo ha ganado antes Arconada en la Real y ya es internacional absoluto con España. Es un año clave para él. Y, además, lucha contra la violencia en el fútbol con un proyecto solidario muy personal, por lo que pocos mejor que él para hablar del ‘Caso Vinicius’.
Está haciendo una gran temporada, pero cuando juega contra el Real Madrid siempre descarta más, ¿se extramotiva?
(Suspira) A ver, te diría que no. Es verdad que son partidos que ya asumes de antemano que vas a tener mucho trabajo, e igual estás como más mentalizado en la previa del partido, pero tampoco es el caso. No sé, a ver, yo siempre estoy crecido con todos. Si me motivara jugar más contra el Madrid que contra los demás, tendría un problema.
Pues me viene a la cabeza el partidazo que hizo en el Bernabéu, quizá uno de sus mejores actuaciones con la Real…
A ver, sí y no. Por ejemplo, cuando jugamos esta temporada en casa contra el Mallorca, analizando el vídeo después con Jon Alemán (entrenador de porteros de la Real), tuve todo tipo de acciones, con el pie, unos contra unos, juego aéreo, salidas a la espalda, de derecha a izquierda… o sea, a nivel de completo, no fue ese el partido más completo. Lo que pasa es que contra el Madrid es todo más visual y tiene más notoriedad, y en el Bernabéu más si cabe. Sí te reconozco a que ese pudo ser el más visible.
¿Qué palabra o palabras servirían para definir a este Real Madrid de Ancelotti?
Potente. Tiene una pegada tremenda.
¿Y esa potencia y pegada cómo la mejoraría un jugador como Mbappé?
(Sonríe) Esperaba la pregunta. Sería lo idóneo de un ataque. Lo ideal para cualquier equipo, sobre todo si juegan también los que a mí me gustan, que son Vinicius y Rodrygo… con Mbappé sería para mí la delantera ideal.
Hablando de Vinicius, ¿cómo ve todo lo que se genera a su alrededor?
Bueno, yo que veo siempre las cosas un poco diferente a la opinión más caliente que nos puede salir cuando le vemos que le pasan estas cosas. Yo creo que lo fácil es echarle siempre la culpa a él, decir que está siempre peleándose que es fútbol y es así. Y ahí empezamos a fallar, porque en el fútbol no se tiene que permitir que vayan a buscarle, tampoco que él vaya a buscar a nadie, tampoco que se entre en peleas. Yo, como defensa, si me quiere hacer 27.000 bicicletas… eso es fútbol de verdad. Y eso hay que premiarlo, que un jugador sea capaz de hacerlo, no intentarlo, sino hacerlo. Eso es de premiar, de aplaudir y valorar. Todo lo que engloba y se genera después, creo que sobra. El racismo no tiene cabida en ningún ámbito de la vida. Y la violencia tampoco y hay muchos tipos de violencia, tanto la verbal como la física, como hoy en día hasta por redes sociales. Entonces, no es solo cosa de Vinicius, es cosa de todos los que participamos en este espectáculo y entre todos nos tenemos que ayudar. Pero es que se centra el tema en Vinicius, pero es que, si nos ponemos a hablar de violencia, los árbitros todos los días y en todos los partidos reciben más que él, entonces ¿en qué ponemos el foco?
“¿Vinicius? Si nos ponemos a hablar de violencia, los árbitros todos los días y en todos los partidos reciben más”
En ese sentido, el proyecto que tiene entre manos junto a Futbol Más, ¿es más necesario?
Sin duda. Yo te puedo asegurar que en mi proyecto hay reflexiones que flipas, de padres y niños, de por qué verdaderamente juegan a fútbol, qué es lo que buscan, qué es lo que quieren de sus compañeros y de sus amigos, qué es lo que quieren qué pase en un campo, cómo le hablan a sus compañeros y a los árbitros… Y yo creo que un poco los que estamos en la parte de arriba, en lo bonito, justo eso lo hemos olvidado.
El pasado fin de semana se vivieron cosas muy desagradables en el Coliseum, y a usted mismo le insultaron, algo que luego denunció.
A ver, a veces perdemos el foco y luego nos preguntamos: ¿qué hay que hacer para buscar la solución a eso? Pues la solución es que él alce la voz como está haciendo de maravilla, para que luego él vea que a los de al lado nos pasan cosas también, nos ayude. Y así entre todos, si de verdad queremos, pero te hablo desde el que está jugando hasta que está en la grada o el que está al lado del que está insultando en la grada, entre todos hay que ponerse a hacer, no solo opinar o hablar, sino actuar. A mí me preguntó el informador de LaLiga si quería denunciar esos gritos que recibí de un sector, y yo no lo dudé, porque es la única manera de que entendamos que todo que eso se debe acabar.
“Si me motivara jugar más contra el Madrid que contra los demás, tendría un problema”
¿Cómo se le puede ganar a este Real Madrid?
Siendo nuestra mejor versión de la Real.
¿Porque le pueden ganar al Real Madrid, verdad?
Claro. Es que yo cuando veo al equipo en su mejor versión, me siento ganador ante cualquier rival, luego perderé o ganaré, pero jugando me siento… vamos, no te lo puedo explicar, pero voy a muerte con este equipo a donde sea.
¿Cree que el Real Madrid estará pensando más en la Champions?
No lo sé. Pero cualquiera que juegue en el Real Madrid te la lía, son todos grandes jugadores.
Ahí está el ejemplo de Lunin. ¿Le está sorprendiendo el gran nivel que está dando aprovechando la lesión de Courtois?
¡No, qué va! Su rendimiento es el que se ha ido trabajando día a día con Llopis, ganándose la titularidad hasta ser protagonista en los últimos partidos en el Real Madrid. Se lo ha ganado.
Y usted puede ganar el premio Zamora, al portero español menos goleado, igualando al mítico Arconada, el único en la Real en ganarlo…
Imagínate. Estoy ahí con Unai Simón. Pero me parece que, por partidos, se puede meter Ter Stegen. Pero es un orgullo perder ganarlo, claro, y pensar en igualar algo que ha hecho un mito de la Real. Me hace ilusión, siempre y cuando eso sirva para ayudar al equipo.