NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Barcelona

Relatos del Camp Nou (VII): Laporta tiró almohadillas a Guruceta

El presidente del Barça tenía ocho años en uno de los pasajes más escandalosos de la historia del Camp Nou. Otro fue el ‘penalti’ de Serna a Polster señalado por Brito Arceo.

El Camp Nou cubierto de almohadillas gracias al error de Guruceta. Las consecuencias afectaron a las instituciones políticas.

Dos pasajes vertebran, en vertiente azulgrana, el relato negro de los arbitrajes contra el Barça en los 66 años de historia del Camp Nou. Las dos, por sendos penaltis señalados en contra de manera inaudita, cuando el atacante estaba a dos metros de la frontal. El primero, en la vuelta del Clásico de semifinal de Copa de 1970. Rifé derribó a Amancio lejísimos del área pero Guruceta señaló la pena máxima. La grada del Camp Nou, que estaba caliente después de la polémica de la ida, en la que el colegiado Zariquiegui había dado como bueno un gol de Amancio que los azulgrana vieron como fuera de juego, explotó. Entre los espectadores de ese partido estaba Joan Laporta. Hace pocas fechas, el presidente admitió que estuvo “un buen rato” tirando almohadillas con sus amigos. No había cumplido ni ocho años. Guruceta fue recusado por el Barça durante una década.

El otro escándalo, algo más reciente, es el de Brito Arceo, que se inventó un penalti de Serna a Polster el 30 de diciembre de 1989 en un Sevilla-Barça que terminó 3-4 y que le costó al canario no arbitrar al Barça durante tres años. Dassaev sacó en largo y el central derribó al austriaco. “Te tienes que fiar de lo que te dice tu juez de línea”, explicó años después. “No sólo yo me equivoqué ese día”.