Relatos del Camp Nou (IX): del 1 al 30, los dibujos animados de Romario
Las maravillas de O Baixinho ponen en discusión la votación oficial del club sobre los mejores goles de la historia del Estadi, que no incluyeron ningún gol del brasileño
En los días finales del Spotify Camp Nou, el Barça, a través de sus redes sociales, realizó una encuesta a sus fans para elegir cuál había sido el mejor gol de la historia del Estadi: Johan Cruyff, con su fantástico vuelo ante el Atlético (1973); la impresionante chilena de Rivaldo que metió al Barça en Champions (2001), Ronaldinho en la noche del gazpacho (2003), y el gol maradoniano de Messi ante el Getafe en la ida de la semifinal de la Copa de 2007. Resultó imposible, sin embargo, no echar de menos algunos goles: los de Ronaldo pasando por en medio de la defensa del Valencia como si fuera un superhéroe. El de Koeman con un misil imposible para Vitor Baia en la semifinal de Champions de 1994. Y, sobre todo, Romario.
Pero Romario tiene un lugar de privilegio en el museo de goles del Camp Nou. Después de presentarse un 17 de julio de 1993 y anunciar que marcaría 30 goles en su primera temporada, su debut fue impactante. En conexión mágica con Guardiola, hizo un hat-trick en su presentación. Cada gol superó al anterior. El primero, filtrándose dulcemente entre los centrales de la Real. El segundo, en una pared con Pep que culminó con un toque fino por encima de Alberto. Y el tercero…, con una vaselina sin dejar caer el balón después de un control de pecho que dejó boquiabierto a un estadio que lo convirtió en ídolo el primer día. Esa temporada, Romario dejó algunas fotos más para la historia. La cola de vaca ante Alkorta, una noche de furia ante el Atlético de Madrid con goles de vaselina y al contragolpe, encendido. Y, para acabar, su gol 30, el día del alirón, después de dejar pasar el balón entre las piernas y fusilar a Unzué… Los dibujos animados de Romario.