Real Sociedad y Las Palmas se someten a la prueba del algodón
Necesitan imperiosamente la victoria para cortar su mala dinámica. Los canarios, salvados si puntúan. Los txuri-urdin, más cerca de Europa si ganan.
El algodón no engaña. ¿Se acuerdan de aquella mítica campaña televisiva? Nos sirvió para encontrar una metáfora de aquello que siempre refleja la realidad, por muy sucia que pueda ser ésta. Y a su propia realidad se enfrentan esta tarde en el Reale Arena la Real Sociedad y la Unión Deportiva Las Palmas. La realidad que comparten y la exclusiva de cada uno. La que comparten son las dudas con las que llegan al final de esta liga. Los canarios después de seis resultados adversos sin saber lo que es ganar. Los txuri-urdin tras tres partidos sin conocer la victoria. Y la exclusiva es que al equipo entrenado por Imanol Alguacil solo le valen los tres puntos para mantener la sexta plaza y encarar con otra cara las terroríficas cuatro ultimas jornada que le ha deparado el caprichoso calendario. Y la del conjunto de García Pimienta es que gracias a que tenían los deberes hechos, no ha peligrado una salvación que puede lograr en San Sebastián a nada que sumen un punto (sigue el partido de hoy en directo en As.com).
Los dos cogerán el algodón antes del arranque del partido, lo frotarán ante el adversario y verán qué les sale. Para la Real perder sería como pegarse un tiro en el pie. Le dejaría muy tocada de cara a su objetivo de hacer historia con la quinta clasificación seguida para jugar en Europa. Porque agravaría su pobre estadística como local en esta Liga, en la que sólo ha sacado la mitad de los puntos que se han puesto en juego en San Sebastián. El algodón no engaña, y demostraría claramente que llega muy justa a este tramo decisivo de la Liga.
Así que más le vale ganar. Y el algodón con Las Palmas no puede sino confirmar su penosa manera de llegar al final se liga, restando lustre al objetivo de la salvación. Diez jornadas seguidas sin ganar sería aumentar el negativo hito de su peor racha sin ganar. Ahora son nueve y seis derrotas seguidas. No es manera de celebrar una permanencia que, aún así, puede llegar sumando un punto. El algodón no engaña y pone en evidencia que el del Reale Arena será una especie de duelo de tuertos y cojos. Aunque el que gane, recibirá un subidón de energía que le puede servir para afrontar las ultimas cuatro jornadas de liga.
Habrá más pruebas del algodón en el Reale Arena. Esta vez ya más individuales. Una la protagoniza, de manera indudable, Sandro Ramírez, un delantero que pasó con mucha pena y sin ninguna gloria por la Real, a pesar de mostrarse siempre voluntarioso. No marcó ningún gol como txuri-urdin, y llega en barrena a San Sebastián, con el peor porcentaje goleador de Primera y sin tener ni siquiera suerte desde el punto de penalti. Los agoreros en la Real se echan a temblar. Es el sitio y el contexto ideales para que vea puerta. Las Palmas aplaude. A ver si por fin… También pasarán la prueba del algodón Pacheco y Turrientes, que ocuparán los huecos dejados por Zubeldia y Zubimendi, dos insustituibles para Imanol. Y por supuesto, los delanteros de la Real. No tanto Oyarzabal, pero sí Sadiq y André Silva, si juegan claro. Porque el gol es la asignatura pendiente de una Real que juega bonito muchas veces, pero que le falta colmillo. Y lo debe recuperar porque por atrás Betis y Valencia aprietan, y Europa está en serio riesgo.
Y en Las Palmas, con la permanencia casi en el bolsillo, el técnico amarillo cuenta con las lecciones aprendidas hace dos jornadas en Vigo a la hora de presionar y que ya se notaron ante el Girona, con una mejor elección de los momentos. También apuntó Kirian Rodríguez durante la semana que parte de la victoria puede pasar por concretar los mejores momentos del equipo. No lo hizo ante Almería, Celta o Girona y cuando le llegaron los malos, costaron derrotas. Con todo, y a pesar de estas últimas derrotas, la posibilidad de la permanencia fortalece la moral de los canarios.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.