NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERCOPA

Real Madrid - Barcelona: ¿cuántas veces ha habido un Clásico en la Supercopa?

Hasta la fecha, ambos clubs se han visto las caras en dicha competición un total de 8 veces, la del próximo domingo será la novena que Real Madrid y FC Barcelona se miden en la Superocopa de España.

Ronald Araújo, ante Vinicius en Riad.
Pablo Garcia/RFEFRFEF

El saldo de clásicos en la Supercopa cae, con mucha diferencia, para el lado blanco de la balanza: son 7 victorias del Real Madrid, por tan solo una del FC Barcelona, la de edición de 2012.

El primer Clásico disputado en una Supercopa se remonta a la época de los Buyo, Michel, Butragueño, Julio Salinas, el ‘lobo’ Carrasco o Zubizarreta. Es decir, en septiembre de 1988 el Bernabéu se vestía de gala para acoger el primer Clásico de la historia en esta competición. Un duelo que caería del lado blanco, tras imponerse por 2-0 en la capital de España y posteriormente perder en la ciudad condal por 2-1, el tempranero gol de Butragueño en el Camp Nou daba el título al Real Madrid.

Solo dos años más tarde, en 1990, los dos conjuntos volverían a enfrentarse. En esta ocasión con una victoria mucho más holgada para el conjunto merengue. Después de una victoria por la mínima, con gol de Michel, en el Camp Nou, el Real Madrid se repuso al tanto inicial de Goikoetxea y terminaron goleando con un contundente 4 a 1.

En 1993, en la décima edición del torneo, madridistas y azulgrana se volvieron a ver las caras. Los primeros como campeones de Copa, derrotaron al Zaragoza en Valencia, y los barcelonistas como vigentes campeones de Liga. El primer encuentro se celebró en el estadio Santiago Bernabéu, y como ya sucediese en 1990, el Barcelona se adelantó en el marcador por medio de Stoitchkov, pero los blancos liderados por un joven Alfonso (marcó dos tantos) y Zamorano le dieron la vuelta al marcador. En la Ciudad Condal, de nuevo el ariete chileno adelantó a los blancos. Bakero, ya en la segunda parte, estableció la igualada (1-1).

Habría que esperar 4 años para volver a ver un Clásico en la lucHa por alzarse con la Supercopa de España. Eso si, con nuevas caras en ambos banquillos. Por el lado culé, Louis van Gaal, y Jupp Heynckes se sentaba en el banco madridista. Se convertía en la cuarta final consecutiva que los blancos ganaban al FC Barcelona, tras las ediciones de 1989, 1991 y 19994.

La edición de 2012 fue la primera que el FC Barcelona ganó al equipo capitalino. Una edición marcada por los intensos duelos entre el cuadro de Mourinho y el conjunto de Pep Guardiola. Lionel Messi decidió el título en el partido de vuelta en el Camp Nou, con un doblete. Encuentro marcado por las tres rojas en el descuento, Ozil y Marcelo para los merengues y David Villa para los blaugranas.

En 2013, el computo global fue de 4 a 4, pero con victoria madridista. Recordar que en esos años existía el valor doble de los goles marcados fuera de casa y el Real Madrid se aprovechó de los tantos marcados en el Camp Nou, para posteriormente certificar el título con la victoria en el Santiago Bernabéu por 2 a 1.

La edición de 2018 sería la última con el formato clásico en la que los dos gigantes del fútbol español se veían las caras. El formato era el de ida y vuelta, sin semifinales, también sería la última jugada en territorio nacional. Una nueva Supercopa que se marchaba a las vitrinas del Real Madrid. Cristiano Ronaldo y Asensio pusieron tierra de por medio en el Camp Nou, con dos golazos. Un encuentro marcado por la expulsión de la estrella lusa después de empujar al colegiado del encuentro: De Burgos Bengoetxea.

La última vez que se vieron las caras fue el año pasado, hace justo un año. En enero de 2022, Barça y Real Madrid se medían en semifinales en tierras árabes. Partido que se marchó a la prórroga, después del 2 a 2 en los 90 minutos reglamentarios, sentenciaría Valverde en la primera mitad de la prórroga. Un pase a la final que a la postre ganaría el cuadro de Ancelotti.

La final del próximo domingo a las 20:00, será la novena vez que ambos conjuntos se ven las caras en un duelo de Supercopa de España. La primera en una final con el nuevo formato.