RdT, vientos de cambio
El delantero rayista marcó su primer gol del curso, después de 882 minutos de sequía. De Tomás tiene predilección por sus ex. Le hizo su tercera diana al Madrid.
Decía la mitología que el Ave Fénix es aquel que resurgía, una y otra vez, de sus propias cenizas. Por eso, es símbolo de esperanza, de renacimiento... de resiliencia. De Tomás lo ha conseguido gracias a un gol de penalti contra el Real Madrid, que se ha traducido en un valiosísimo punto para el Rayo. El primer once de Iñigo Pérez le incluía en la delantera. Recuperar a Raúl y a Trejo eran dos de las prioridades del nuevo técnico en su hoja de ruta. RdT llevaba seis jornadas sin ser titular —en las que apenas había sumado 63 minutos— y su sequía goleadora se extendía hasta los 882 minutos. Este curso no sabía lo que era marcar en Liga, pero soplaba viento de cambio y el atacante lo supo aprovechar.
Corría el 24′ cuando la Franja protestó una mano de Camavinga dentro del área. Muñiz Ruiz acudió al monitor y decretó penalti. Allí, alrededor del esférico, se reunieron Isi y De Tomás, amigos desde su paso por La Fábrica. Tras una breve conversación entre ambos, el de Cieza le cedió el lanzamiento al delantero que no falló. Todos sus compañeros le abrazaron. También Vallecas. Aunque RdT tuvo un gesto más cariñoso con el murciano. Raúl quiso darle las gracias públicamente nada más terminar el partido. “Me ha dejado tirar el penalti sabiendo que llevaba mucho tiempo sin meter un gol. Me he quitado un peso de encima”, reconocía en Movistar.
Eso de marcarle a su ex no es nuevo. Al Madrid le hizo una diana con la camiseta del Espanyol (21-22) y dos con la franjirroja (22-23 y 23-24). Es más, la pasada temporada, De Tomás anotó cuatro goles en las seis últimas jornadas y tres de ellos llegaron contra equipos en los que militó, Valladolid y Espanyol se sumaron a los blancos entre sus víctimas. Esta es una inyección de autoestima para RdT, que era el único nueve de la plantilla que aún no se había estrenado en Liga. Lo necesitaba. Liberarse del peso y volver a emprender el vuelo, cual Ave Fénix.
Al equipo le estaba costando ver portería. También a su fichaje más caro de la historia, pero De Tomás se ha sacudido la presión y aspira a volver a ser quien fue. No hay que olvidar que ningún otro rayista ha anotado más goles en una temporada que él, en la 17-18, la del campeonato de Segunda, con un total de 24. Ya en Primera, la 18-19, firmó nada más y nada menos que 14. En las filas del Espanyol se alzó con el Zarra en la 21-22 gracias a sus 17 dianas, lo que a la postre le sirvió para ganarse un sitio en la Selección. Y de eso, no hace tanto... Sólo era cuestión de tiempo que volviera a marcar. A confiar. A sonreír. Y aquí está el primer aviso: RdT está de vuelta.