“¿RdT? Cuando debo decir algo a una persona, la miro a los ojos”
Diego Martínez zanja el ‘culebrón Raúl de Tomás’. Centrado ya en la visita a la Real Sociedad, el entrenador del Espanyol reconoce: “No podemos vivir en un tiovivo emocional”.
“Cuando tengo que decirle algo a una persona, la miro a los ojos y le digo lo que pienso”, afirma Diego Martínez, preguntado sobre una salida, la de Raúl de Tomás, que ya quieren cerrar tanto el entrenador del Espanyol como todo el club. Se centra ahora el técnico en la visita a la Real Sociedad, este domingo a las 18:30 horas, en la que espera exhibir una mayor fortaleza defensiva y más efectividad arriba, para la que contará con Aleix Vidal y que le suscita una reflexión, viendo la longevidad de Imanol Alguacil en Anoeta: “La Real es un club ejemplar en ese sentido. Me encantaría poder desarrollar un proyecto, dentro de nuestra idiosincrasia y particularidades, en el Espanyol”. “No podemos vivir en un tiovivo emocional”, sentencia.
¿Se ha quitado un peso de encima con la salida de Raúl de Tomás?
No voy a valorar nada al respecto. Es nuestra realidad. Fui muy claro al respecto. Cuando llegamos, el jugador ya había manifestado su intención de abandonar el club. Con nosotros nunca estuvo con el equipo, al menos eso nos transmitió. A partir de ahí, miramos hacia adelante, cerramos un capítulo y me siento tremendamente orgulloso por cómo este equipo siendo nuevo ha sabido gestionar tantas adversidades.
Él decía que el cuerpo técnico le había apartado. ¿Cómo se han tomado sus declaraciones?
Él nos transmitió que no estaba en condiciones. En el primer entrenamiento que entró, se retiró y en el segundo se resintió de las molestias. Cuando tengo que decirle algo a una persona, le miro a los ojos y le digo lo que pienso. Nosotros no hemos tenido ni oportunidad de valorarlo porque nunca estuvo en condiciones de estar.
¿Ha pensado en reforzar la defensa?
Siempre hablamos de que los equipos son ataque y defensa. Son los 11. No se puede focalizar en un jugador o en una parte. Tenemos que reducir nuestra tasa de goles no forzados, llevamos un número alto de goles y hay que ver cómo se han producido. No podemos vivir en un tiovivo emocional. En Bilbao hicimos un extraordinario trabajo defensivo, una semana después no estuvimos bien, y debemos estabilizarnos y conseguir constancia. Somos autocríticos, sabemos que lo debemos mejorar para que la victoria esté más cerca.
¿En qué punto está Aleix Vidal?
Aleix Vidal va a formar parte de la convocatoria porque su realidad, al no haber salido en el mercado, es uno más del grupo y así será tratado. También lo fue tratado antes. No ha estado al margen sino que ha hecho un trabajo específico distinto. No ha dado ni un solo problema, no tengo ni una sola queja de su comportamiento. Será uno más del equipo y el rendimiento de cada uno dará la posibilidad de participar, independientemente de efectivos.
¿Existe alguna baja de última hora?
Como aquí nunca nos aburrimos, ha habido una baja de última hora, que es Óscar Gil. Keidi Bare no se acaba de encontrar cómodo del todo. Adversidades no nos faltan, espero que ese viento en contra vaya amainando poco a poco. No quiero someter a los jóvenes a excesivas expectativas, pero estamos acelerando el proceso natural.
Entre esos jóvenes, ¿es Simo una opción para la titularidad?
No sé cuántos de centrales de 17 años en el fútbol europeo hablan su entrenador y su director deportivo. Tanto Domingo como yo lo hemos considerado como uno más de la plantilla. Es un chico en el que creemos mucho, pero no lo estropeemos con exigencias y expectativas. Es positivo que vaya con la Selección, que se entrene con su equipo, pero necesita crecer y mejorar. Tenemos un plan para él, para que a nivel técnico-táctico pueda enfrentarse a jugadores como Sorloth. Debemos tener un punto de paciencia y cuidarlo entre todos. La plantilla necesita confianza, no podemos permitirnos el lujo de no estar en nuestra mejor versión individual y colectiva.
¿Cómo se pueden alargar los buenos momentos de juego?
Ha habido partes completas muy buenas, como la primera de Vigo o la segunda ante el Sevilla. Pero nuestros errores nos han penalizado mucho, nos han costado goles, y de cara a portería rival aunque hemos hecho un número de goles aceptable ha habido cuatro o cinco palos o remates que se van muy cerca. Debemos armonizar ambas cosas: cometer menos errores forzados y ser más eficaces arriba. La Real puede tener bajas, pero sigue teniendo muchos hombres fuertes y de gran nivel. Debemos estar muy concentrados y ser muy determinados en el plan de partido.
¿Le preocupa el aspecto psicológico del equipo?
Si este equipo ha conseguido tener muy buenos momentos, porque el equipo ha merecido más puntos de los que refleja nuestro casillero, tiene que ver con la mentalidad. Que el otro día, ante un rival Champions, hiciera la segunda parte que hizo habla extraordinariamente bien de la mentalidad. A partir de ahí, la confianza y el crecimiento de puntos se alimenta de puntos. Estoy convencido de que las victorias llegarán, pero somos honestos y sabemos que tendremos que trabajar mucho para conseguirlas.
¿Se ve en un equipo como el Espanyol cuatro o cinco temporadas, como Imanol Alguacil en la Real Sociedad?
La estabilidad y la constancia de un entrenador en un sitio es determinante, la mayoría de procesos de éxito tienen que ver con eso. El trabajo de Imanol es excelente y está bien acompañado por su dirección deportiva y una idea de club que lo mantiene. La Real es un club ejemplar en ese sentido. Me encantaría poder desarrollar un proyecto, dentro de nuestra idiosincrasia y particularidades, en el Espanyol. Estamos en los albores de ese proceso. Una vez conoces más el contexto, detectas más las fortalezas.