Rayo y Cádiz, los más maduros
Ambas plantillas son las más mayores de Primera, con una media de edad de 28,5 años, por delante de las de Atlético y Villarreal. En el otro extremo está el ‘baby’ Valencia con 24,4 años.
La experiencia es un grado. Al menos, eso es lo que piensan Rayo y Cádiz, que han apostado por la madurez a la hora de diseñar sus respectivas plantillas para buscar la permanencia. Ambos comparten media de edad (28,5 años) y se sitúan por delante de otros equipos como Atlético (28,46) y Villarreal (28,3). Los gaditanos superan a los vallecanos en la edad de sus porteros (29,5) y delanteros (29,78), mientras que los madrileños lo hacen en la defensa (28,38) y la medular (28,29).
Como es lógico, los dos tienen en sus filas a algunos de los futbolistas más mayores de la categoría. Encabeza ese ranking Álvaro Negredo, con 38 años y 12 días. El delantero del Cádiz, criado en la cantera del Rayo, de momento sólo ha disputado cuatro minutos en estas primeras jornadas. Le siguen otros viejos rockeros como el defensa del Villarreal Albiol (37 años, 11 meses y 28 días), el centrocampista del Real Madrid Modric (37 años, 11 meses y 24 días), el lateral del Sevilla Navas (37 años, 9 meses y 5 días)... y en la quinta posición se encuentra el killer rayista Falcao (37 años, 6 meses y 23 días), que ha participado 20 minutos, repartidos en los choques contra Almería y Betis.
Ironías de la vida, los dos equipos más maduros de Primera están dirigidos por dos de los técnicos más jóvenes: Francisco (45 añós) y Sergio González (46). Sólo Xavi Hernández, con 43, les supera. Es más, Sergio llegó a enfrentarse, como centrocampista del Levante, a su actual punta, Negredo, que militaba en el Sevilla. Los más mayores de los banquillos de la máxima categoría son el blanco Ancelotti y el bermellón Javier Aguirre, con 64 años.
Si Rayo y Cádiz abogan por la experiencia, en el otro extremo está el baby Valencia. La media de edad de los pupilos de Baraja (24,4) es la menor de Primera y detrás suya se sitúan la Real Sociedad (24,7) y Almería (24,9). Sin embargo, el futbolista más joven no milita en ninguno de esos equipos, sino en el Barça. Y es el extremo Lamine Yamal, a sus 16 años y un mes. La sensación blaugrana se ha convertido en la gran novedad en la última lista de De la Fuente con la Absoluta.