Ratiu, la joya más preciada
El lateral rumano se ha revalorizado y alcanza los siete millones. Es el jugador con más valor de mercado del Rayo y le siguen Batalla y Mumin.
El valor de Andrei Ratiu no para de crecer. Es más, se ha disparado. Cuando el lateral derecho firmó por el Rayo, en verano de 2023, su valor de mercado era apenas de 1,5 millones de euros, según Transfermarkt, que ahora lo tasa en siete millones. El punto de inflexión llegó en la pasada Eurocopa. Allí brilló con Rumanía y se convirtió en uno de los jugadores revelación, gracias a su velocidad. Esa cualidad y su pelo azul le hicieron ganarse el apodo de Sonic, como el héroe de los videojuegos, y las atenciones de varios clubes de la Premier, la Bundesliga y la Serie A. A mediados de julio su valor se duplicó y alcanzó los tres millones. Algo que se ha repetido en la actualidad, después de hacerse el dueño y señor de la banda diestra.
Ratiu, de 26 años, se ha erigido en uno de los jugadores más en forma de la plantilla. De hecho, es el segundo con más minutos en sus piernas (1.373, sólo superado por Lejeune con 1.616) y ha participado en 16 partidos, 15 de ellos como titular. Este curso ha conseguido marcar (Osasuna) y asistir (Atlético), desplegando una velocidad endiablada, aunque su récord personal lo estableció con su selección. Y es que llegó a los 36,1 kms/h contra Kosovo, mejorando sus números en Primera (los 35,6 kms/h ante el Real Madrid de la 23-24) y Segunda (los 35,8 kms/h frente al Sporting de la 22-23). Son muchos equipos los que le tienen en el radar y el Villarreal conserva el 50% de los derechos del futbolista.
El papel protagonista, que interpreta este año, dista mucho del secundario de la temporada anterior. La de su debut en Primera. Tanto Francisco como Iñigo Pérez apostaron por Balliu como titular por el flanco derecho, aunque los minutos del rumano (627 en 12 choques y sólo seis de inicio) ya dejaron entrever su gran potencial. Se estrenó en la máxima categoría en el Bernabéu y consiguió secar al mismísimo Vinicius. La actuación de Ratiu fue de matrícula de honor. “No me coge el Vini”, decía entre risas a sus compañeros en unas imágenes captadas por El Día Después. El resumen perfecto.
Ratiu es el jugador con más valor de mercado del Rayo, siete millones, según la última actualización de Transfermarkt. El podio de los más valiosos lo completan el guardameta Batalla, tasado en seis, y el central Mumin, en cinco. Este trío representa los únicos incrementos de la plantilla franjirroja. Cuando el arquero argentino llegó en verano, tenía un valor de cinco millones y ha subido hasta seis. Mientras que el internacional ghanés pasó de 1,5 millones en la 2022-23 a los cinco de esta campaña. Un trío de ases para Iñigo Pérez.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.