Ratiu, el rayo del Rayo
El lateral rumano ha sido el jugador más rápido de Primera en dos de sus tres partidos. Además, tiene gol. Tras el de Osasuna ha entrado en el once de la jornada de las cinco grandes ligas.
Andrei Ratiu está en estado de gracia. El lateral derecho, de 26 años, atraviesa un gran momento y se ha asentado en el once de Iñigo Pérez, después de superar unas molestias en la parte posterior del muslo que le impidieron estar contra el Getafe y el Barcelona. El internacional rumano es el rayo del Rayo. Se convirtió en el jugador más rápido de Primera en la primera jornada (Real Sociedad, 35,34 kilómetros/hora) y en la cuarta (Espanyol, 35,38 kms/h), en dos de sus tres partidos disputados.
Además de velocidad, Ratiu tiene gol, como demostró ante Osasuna. El defensa enganchó la pelota —servida por Chavarría— en la frontal y puso el 2-1, con la ayuda de Pablo Ibáñez, que desvió ligeramente la trayectoria. Su actuación en este partido, tanto en defensa como en ataque, le valió para meterse en el mejor once de las cinco grandes ligas europeas, elaborado por Whoscored. Ahí aparecen también Hugo Álvarez, del Celta, y Lamine Yamal, del Barça.
Andrei fue el futbolista revelación de la Eurocopa con Rumanía. Su pelo azul y su endiablada velocidad le condujeron al apodo de Sonic, como el protagonista del videojuego de los 90. Hizo pleno de minutos (360) en el torneo contra Ucrania, Bélgica, Eslovaquia y Países Bajos y su valor de mercado se disparó, apareciendo en el radar de clubes de la Premier, la Bundesliga y la Serie A. Sin embargo, el Rayo movió ficha, puesto que le considera una pieza clave de cara al futuro.
No es para menos. Sus números le avalan. Ratiu es el tercer lateral que mejor promedio tiene en tiros (1,25 por 90 minutos) y en goles (0,35), el segundo en goles esperados (0,22), el sexto en conducciones de balón exitosas (2,48) y el décimo en regates con éxito (1,55), según BeSoccer. “Este tanto a Osasuna se lo dediqué a mi hija, porque ella siempre me saluda así y repliqué el gesto. Estoy muy contento de que el trabajo dé sus frutos”, dijo en GOL.
Este gol posee un significado muy especial, puesto que es el primero del rumano en Primera. Ratiu tomó así el testigo de su compatriota Florin Andone con el Depor en marzo de 2018. Andrei sigue cumpliendo sueños y creciendo, como ya demostró en su debut en la máxima categoría en el Bernabéu y secando, nada más y nada menos, que al madridista Vinicius.
Ambos fueron los más rápidos de la jornada: el madridista llegó hasta los 36 kms/h y el franjirrojo se quedó en 35,6 kms/h. “No me coge el Vini”, comentó entre risas en unas imágenes captadas por El Día Después. Ratiu está llamado a ser protagonista en la campaña del centenario rayista y apunta, de nuevo, al once contra el Atlético.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.