Ratcliffe intentó comprar la mitad del Barcelona
‘The Times’ ha tenido acceso a un libro sobre el millonario inglés en el que admite haber intentado adquirir el 50% del club azulgrana.
Jim Ratcliffe, director ejecutivo del Grupo INEOS intentó comprar el 50% del FC Barcelona. En un fragmento del libro sobre el grupo empresarial Grit, Rigor & Humor: The INEOS Story, al que The Times ha tenido acceso, el millonario británico se reunió con Joan Laporta para discutir la compra del club. INEOS ya está dentro del mundo del fútbol como propietario del Niza. Además, son junto al jeque catarí Jassim bin Hamad al-Thani, los principales candidatos a hacerse con el Manchester United.
Según la información del libro publicada por The Times, Ratcliffe se reunió con Laporta por la delicada situación económica del Barcelona. El británico no aprobaba el plan de vender derechos televisivos y la explotación de productos comerciales blaugranas para sanear las cuentas de la entidad. Ratcliffe comunicó a Laporta: “No lo hagáis, nosotros pondremos dos o tres mil millones, así renovamos el Camp Nou y nos quedamos con el 50% del Barça. Además, firmamos un documento que nos prohíba vender nuestra participación”.
Al final la obligación del Barcelona con sus socios rompió el acuerdo. El equipo catalán tiene cerca de 144.000 mil socios que son los dueños del club y el presidente, Joan Laporta, es su representante. Ratcliffe considera que Laporta “no podía presentar esa propuesta a los aficionados, aunque el camino que están tomando es un desastre”. “Los mandatos son cortoplacistas, así que el que llega gestiona durante cinco años y luego le pasa el marrón a otro”, considera el británico.
Ratcliffe se muestra muy duro en el libro con las famosas palancas del Barcelona: “Ya han vendido parte de sus derechos televisivos y el merchandising a un fondo buitre americano durante los próximos 25 años. Así que ya tienen un buen puñado de efectivo que pueden malgastar”.
El fragmento filtrado por The Times concluye con una comparación con el resto de clubes top europeos. “Real Madrid, Barcelona, United, City... todos tenían presupuestos similares, de alrededor de 930 millones de euros. El Barça tras esta gestión dispone de unos 530 millones”, afirma el presidente de INEOS.