Raphinha: “Pensé en salir del Barcelona”
El brasileño reconoce que su adaptación al club azulgrana no fue fácil y que los rumores de cada verano sobre su salida le molestaron. Quiere ganarlo todo.
Con Xavi Hernández era un jugador importante pese a que no gozó jamás de la titularidad indiscutible. Dembélé, primero, y luego Lamine Yamal, le cerraron el paso en la banda derecha y en la izquierda, al principio, tuvo que compartir protagonismo con João Félix y Ferran Torres aunque los acabara dejando atrás por rendimiento. En cambio, con Hansi Flick parece intocable. Empezó jugando por detrás de Lewandowski y con la llegada de Olmo se ha desplazado a la izquierda, pero sin salir del once.
Le ha costado tiempo y sufrimiento conseguir su estatus actual. En algún momento pensó en tirar la toalla. “¿Si me he planteado marcharme? Sí. Los primeros seis meses fueron complicados para mí y mi familia. Después del Mundial mejoré y pude acabar bien la temporada. Me quedé más tranquilo, pero el inicio fue bastante difícil. Mi adaptación al club costó. Pero no sería tan difícil a nivel personal. Alguna vez pensé en salir, pero pasó rápido”, aseguró en una entrevista en RAC1.
Una vez tuvo claro que quería quedarse y hacerse un nombre, en cada mercado de verano su nombre apareció en la lista de transferibles del club para hacer caja. Una situación nada agradable y que llegó a incomodarle. “Molesta ver rumores de salida, es normal. Cada día hay una noticia diferente, que si me voy aquí o allá, y eso te acaba molestando. Mi cabeza siempre ha estado aquí. Cada temporada pienso en hacer más que la anterior y demostrar que soy capaz de estar muchos años aquí. He recibido muchas ofertas, pero lo mejor para mí es estar en el Barça”.
Pese a todos los problemas y todos los rumores, Raphinha ahora se siente feliz e importante en el Barcelona de Hansi Flick. Además, ha ganado peso en el equipo después de ser escogido como uno de los capitanes. “Después de leer que vas a salir, que el club no cuenta contigo, de escuchar a la prensa hablar mal de ti, etc... nunca imaginé ser uno de los capitanes del Barça. Me hace mucha ilusión. Dentro del vestuario la gente confía en mí. Esto te emociona y te hace sentir más importante”, afirma.
Se muestra ambicioso en los objetivos del equipo para esta temporada. “El objetivo de mínimos es ganar la Champions. Debe ser éste. Jugar en el Barça hace que el objetivo principal sea ganar todos los títulos. Si estás en un club como éste y no te planteas eso, estás en el lugar equivocado”. Explica que con el entrenador alemán han puesto hincapié en la preparación física. “Sí, trabajamos un poco más físicamente. Es normal. Cada persona tiene una forma diferente de hacer el trabajo. Xavi tenía una forma de pensar, centrándose en el balón. Hansi tiene otra y cree que el físico nos ayudará más”.
Su peor momento
Raphinha reconoció que lo pasó tan mal que en algún momento se planteó dejar el fútbol. Una etapa que ya tiene superada después de buscar ayuda externa con especialistas. “Si trabajas duro y quieres tener una carrera futbolística, no debes desistir. He tenido muchos motivos para rendirme, dejar el fútbol a un lado y seguir mi vida. Es una profesión que te destruye. He tenido momentos en los que llegaba en casa y no sabía si me levantaría por la mañana para venir a entrenar de nuevo, también aquí hago trabajo psicológico porque he visto que es muy importante. El fútbol te destruye. Es muy fácil entrar en una depresión y dejarlo todo”, explica.