Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BARCELONA

Raphinha no se mueve: “Seguiré el curso que viene, y el próximo y el próximo...”

El extremo del Barça, que siempre aparece como posible opción de salida, cierra la puerta, reconoce estar “feliz” en la ciudad y en el club y se marca como objetivo “la Champions”.

Raphinha.
Jacobo Medrano

A lo largo de la temporada, los rumores sobre una posible venta este verano de Raphinha han ido apareciendo y desapareciendo de los medios de comunicación. El brasileño, que ha dado un buen rendimiento en su primer curso de azulgrana (50 partidos y diez goles), es uno de los jugadores con mercado en un club que necesita ingresos extraordinarios y liberar masa salarial, pero el brasileño no tiene dudas. A la pregunta de si iba a seguir el próximo curso, fue tajante: “Claro. La temporada que viene y la próxima, y la próxima... Tengo muchos años de contrato y quiero cumplir esos y más”. Raphinha ha sido el protagonista de la edición 44 de la revista Club del deportista, donde ha hablado de sus duros comienzos y del ilusionante futuro.

“Mis primeros meses fueron difíciles. Fue un inicio de temporada en el que hice pocos goles y asistencias y no tenía participación en el equipo. Pero después comencé a adaptarme mejor, los compañeros me ayudaron bastante y conseguimos ganar la Supercopa y la Liga con un margen de puntos bastante”, comenta el futbolista, que pone en valor el trabajo de Xavi Hernández en el banquillo: “Tenemos un entrenador que conoce a la perfección la manera del jugador del Barça y al club por dentro. Xavi sabía lo que podía hacer con este grupo”.

No duda Raphinha en que el chasco de la Champions este curso debe servirle al equipo como aprendizaje para la próxima temporada. De hecho señala, y pese a los problemas económicos de la entidad, que este debe ser el reto: “Es el objetivo de la próxima temporada, todos los jugadores que llegan al Barça deben aspirar a ganarlo todo”. Al margen de su rendimiento sobre el campo y su condición de titular con Xavi, el extremo se siente como pez en el agua en Barcelona, una ciudad que “me encanta, es una ciudad que te abraza”. Y tacha al Barça de “mejor club del mundo”. No solo se tiñó el pelo de azulgrana en el último encuentro en el Camp Nou, sino que dio la vuelta al estadio de rodillas como ya había hecho en el Leeds cuando logró la permanencia.

Portada de 'El Club del deportista'.
Ampliar
Portada de 'El Club del deportista'.

También tocó el brasileño otros asuntos, como el racismo en el fútbol español denunciado por Vinicius Júnior. El propio Raphinha, en una imagen que dio la vuelta al mundo, mostró una camiseta en apoto del jugador del Real Madrid con un lema claro (”mientras el color de la piel sea más importante que el brillo de los ojos, habrá guerra”) y da su opinión sobre esta lacra. “El racismo es un tema muy difícil de hablar. La gente intenta luchar con él y parece que nada cambia. Después de lo que acontece con Vinciius, enticnes es cuando la gente se conmueve, dice que va a ayudar, pero la verdad es que después de un tiempo todo vuelve atrás y las persinas que hacen un acto de racismo siguen impunes”. Por eso mismo, Raphinha deja claro que “espero que tomen un posicionamiento de verdad y no solo de palabra”.

Al hilo del caso Vinicius, que reunirá a las selecciones española y brasileña en el Bernabéu el próximo marzo, Raphinha también habló de la defensa de Xavi Hernández a su compatriota. No hay rivalidades ante un asunto así: “Todos estamos en el mismo barco, no importa la camiseta, solamente pelear contra algo pasado que parece que está muy presente”.