Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Barcelona

Raphinha-Dembélé, el duelo de la gira

Brasileño y francés se jugarán en Estados Unidos la titularidad en el extremo derecho en el inicio de temporada. Los números del ‘22′, mejor que los del ‘7′ el curso pasado.

1-0. Ousmane Dembélé celebra el primer gol con Raphinha.
David RamosGetty Images

La gira del Barça por Estados Unidos tendrá sus microhistorias particulares. Una de ellas, cómo van a pelearse Ousmane Dembélé y Raphinha por un puesto en el once con vistas al inicio de la temporada. Sus números la temporada pasada, parejos, permiten vislumbrar un bonito duelo de méritos en los amistosos.

Dembélé, uno de los ojitos derechos de Xavi, terminó la temporada con ocho goles y nueve asistencias en 35 partidos. La lesión en Girona le frenó en seco y el Barça perdió desequilibrio en el último tercio del curso. Raphinha, inferior en el uno contra uno pero más constante y con algún registro más de juego, firmó mejores números que el francés: diez goles y doce asistencias con goles determinantes en Pamplona, Villamarín o San Mamés o ante el Valencia en casa y asistencias decisivas en los partidos contra Getafe, Atlético y en Mestalla.

Mientras los goles y asistencias de Dembélé dieron cuatro puntos en Liga al Barça, las estadísticas de Raphinha supusieron 14. Tal vez de ahí los enfados que se cogió el internacional brasileño cuando Xavi lo sustituía. También en partidos europeos. Contra el Manchester United, después de participar en los dos goles, no entendió ser sustituido. Fue una de las tónicas durante la temporada. El jugador se vio obligado a pedir disculpas, aunque persistió en sus aspavientos en un gesto que no gustó al vestuario.

Paradójicamente, y pese a que Dembélé tiene contrato hasta 2024 y Raphinha hasta 2027, ha estado más en discusión la continuidad del brasileño que la del francés, que lleva todo el verano negociando una ampliación de contrato que avala Laporta. Mientras, el ex jugador del Leeds United ha estado envuelto en rumores de venta. Primero, porque su ex agente, Deco, iba a ser nuevo secretario técnico del club azulgrana (tuvo que cerrar la empresa D20). Y luego, por la oferta de Arabia. Sin embargo, el brasileño aseguró antes de que terminase la temporada que iba a seguir de azulgrana.

Raphinha y Dembélé suelen coger rápido la forma. El francés destacó en la gira de la temporada pasada y de Raphinha siempre se recordará su golazo que decidió el Clásico en Las Vegas con un obús que luego no repitió mucho durante la temporada. Pese a que Xavi asegura que ambos futbolistas son compatibles, es un hecho que los dos están más cómodos en la banda derecha y que el cambio de sistema hacia los cuatro centrocampistas del curso pasado cierra mucho más el duelo con vistas a este curso. Veremos quién sale con ventaja después de la gira por Estados Unidos.