NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Raphinha, 100 millones por amortizar

El traspaso del brasileño no es sencillo porque el Barça pagó 65M€ al Leeds y le paga unos 12,5 brutos por temporada. El beneficio de la operación sólo sería posible si hay un ofertón y el jugador perdona el contrato.

Raphinha celebra su gol contra el Betis.
Raphinha celebra su gol contra el Betis.ALBERT GEAREUTERS

La excelente primera temporada de Raphinha en el Barça (diez goles y once asistencias) no es suficiente para asegurar que seguirá. Con todos los agujeros que tiene la planificación del Barça, el brasileño y Dembélé son cromos repetidos en la posición de extremo derecho. Mientras el francés es indiscutible y sacarle rendimiento parece imposible porque acaba contrato en 2024 y de su cláusula de rescisión, de 50 millones, Dembélé se llevaría 25, con el brasileño aún podrían existir esperanzas de equilibrar las cuentas. Eso sí, para eso necesitarían un guiño del futbolista.

Si el Barça se lanza definitivamente a vender a Raphinha, debe solucionar los 100 millones que aún debe amortizar. El club azulgrana pagó 65 millones al Leeds y el jugador, que firmó cinco años, cobra unos 12 millones de euros brutos al año. En el Excel de contabilidad del Barça, pues, Raphinha le cuesta 25 millones de euros al año, así que con cuatro temporadas aún de contrato, haría falta un ofertón para que al Barça le saliesen las cuentas.

Partiendo de esa base, el Barça podría conseguir algún rendimiento. Si el brasileño decide volar porque tiene un ofertón (en la Premier el brasileño tiene cartel), el Barça liberaría los 12 millones brutos de ficha que cobra y, además, podría hacer cuentas sobre el beneficio de la operación si el traspaso es superior a los 52 millones.

Las matemáticas de la operación Raphinha convierten en mucho más fácil un traspaso puro y duro de Ansu, jugador ya amortizado cuyo traspaso iría a las arcas del club de manera ‘limpia’, además de liberar una ficha que está al nivel de la de Raphinha. Ese sería un ‘win-win’ económico para el Barça. Otra cosa sería a nivel popular y deportivo porque Laporta debería dar muchas explicaciones si un talento formado en La Masia acaba triunfando en otro sitio.

El de Ferran es un caso similar al de Raphinha, puesto que al Barcelona todavía le quedan por amortizar unos 80 millones de un traspaso que, con variables, se fue a 62 millones de los que el club azulgrana aún debe recuperar, sólo en concepto de traspaso, unos 45 millones. Como advirtió Mateu Alemany, el verano “va a ser interesante, ya te lo digo”.