¿Ramos podría jugar gratis en el Sevilla? Lo que dice la normativa
El defensa quiere volver al Sánchez Pizjuán, aunque el club alega que no hay límite salarial. Pese a que cobrase el salario mínimo, un tribunal independiente podría ponerlo en duda.


Sergio Ramos quiere volver al Sevilla. No solo como propietario, si no en lo que se concreta dicha operación, como jugador. Aunque esto último no es sencillo. Ni vistiendo la camiseta totalmente gratis o casi. La normativa podría complicarlo y elevar la tasación de su nómina acorde al valor de mercado. Una regla que siempre sale a la palestra cuando se habla de grandes regresos y no hay dinero, como sucedió en su día con la posibilidad de que Messi volviera a jugar en el Barcelona.
¿Un futbolista puede jugar gratis en Primera División? No, como mínimo tiene que cobrar el salario mínimo. Para esta temporada, la 2025-26, está fijada la cuantía en 195.000 euros. Ahora bien, ¿Sergio Ramos podría jugar en Primera por solo 195.000 euros? Podría, pero que LaLiga a efectos de límite salarial se lo crea es más complicado.
El control económico no solo busca la sostenibilidad financiera de los equipos, también que estos intenten no hacer trampas a la hora de fichar. De ahí, que existan reglas restrictivas a la hora de creer que un jugador va a cobrar mucho menos que su valor de marcado. Ya que en muchas ocasiones se refleja una cifra oficialmente, pero después se pagaba otra parte en negro.
Por ejemplo, en Segunda se creó un artículo (el 41) especifico en la categoría para establecer unos criterios a la hora de pagar a futbolistas de renombre. De ahí que no fructificasen en el pasado el regreso de Ander Herrera al Zaragoza o el fichaje de Álvaro Medrán por el Oviedo. Una norma que solo la pueden regatear los jugadores de campo que tengan más de 36 años y 38 en caso de los porteros. Gracias a esta excepción Cazorla pudo regresar al Oviedo por el salario mínimo.
Este artículo no es aplicable a Primera División. Pero eso no quiere decir que LaLiga se crea a efectos de límite salarial que los futbolistas fichen por cualquier salario. Lo que se hace es enviar a un órgano independiente compuesto de tres expertos en económica y derecho deportivo a valorar si el sueldo fijado por el club es creíble. Este Comité de Valoración estudia el caso y puede decidir elevar el salario del futbolista de cara al límite salarial. Esto quiere decir que el jugador puede cobrar el mínimo, pero a efectos del límite salarial (lo que permite a un club poder inscribir o no a nuevos futbolistas) le cueste más. Por ejemplo, que digan que su sueldo acorde de mercado y lógico sería 2-3 millones (cifra inventada).
Este Comité de Valoración tiene en cuenta diversos factores para determinar si el sueldo fijado por el club es acorde al valor de mercado y pasa el filtro de la normativa. Entre ellos está la edad del jugador, si actualmente es internacional, premios individuales y colectivos en las últimas temporadas, número de partidos jugador...
Noticias relacionadas
¿Ramos podría pasar el corte de dicho tribunal independiente y que se creyesen que cobraría solo 195.000 euros? Pues es una incógnita. Aunque el central, a sus 39 años, sin haber sido internacional en las últimas temporadas ni títulos, tendría ciertas oportunidades de sortear algunos de los criterios. Sin embargo, en Rayados de Monterrey tenía un buen sueldo. El Sevilla ya ha avisado: “No hay dinero”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar