Ramalho: “Con Iraola de lateral no me fue fácil jugar en el Athletic”
El exleón y ex del Girona se ha desarrollado en los últimos años en Arabia, Bahréin y Kuwait y este septiembre aterrizará en la liga belga. “Estoy contento de decir que yo pude ser el que abrió la puerta”, alude a AS como primer jugador negro en San Mamés.


El primer negro que debutó en la plantilla del Athletic, con Marcelo Bielsa en el banquillo, fue Jonás Ramalho (Leioa, 32 años), de padre angoleño y madre vizcaína, criado en el barrio de Lamiako, canterano de Lezama e íntimo de Iker Muniain. “Fue un orgullo, y que ahora haya muchos negros el Athletic. Tuve la suerte y la fortuna de hacer historia en el club y ser el primero. Nunca me sentí rechazado”, lanza en una entrevista a AS. Subcampeón de Europa Sub-17 con la selección española, ya de mayor le llamó Angola, aunque quedó cortado de la última Copa de África. Solo pudo jugar 13 partidos oficiales en el Athletic con Bielsa, con Iraola de titular indiscutible en el carril del 2 y, ya con Valverde, tuvo que salir cedido, en paralelo a Ruiz de Galarreta, al Girona, donde sí se asentó y firmó posteriormente en propiedad. “He sido muy feliz y tengo muy buen recuerdo de Girona”, señala. En los últimos años se ha desarrollado fuera de España en Arabia, Bahréin y Kuwait y este septiembre regresa a Europa para enrolarse en la Liga belga. Pudo regresar al Athletic en su etapa en Girona, aunque se quedó “en alguna conversación, nada más”, rememora repasando su trayectoria también en las filas de Osasuna y Málaga.
Después de jugar en el Kazma de Kuwait vuelve a Europa...
He rescindido allí el contrato y he estado este verano como agente libre. He firmado mi nuevo compromiso, vuelvo a Europa, lo que pasa que todavía no se ha hecho oficial por tema de club. He vuelto a ser padre. Hemos valorado un poquito más estar más cerca de casa. Me voy a ir a jugar la liga belga como un nuevo reto, una nueva experiencia, vuelvo a la zona europea. Tenía ganas de cambio después de mis dos años de aventura en países árabes.
¿Por qué le ha dado por irse a Kuwait (Kazma SC), Arabia Saudí (Ohod) y Bahréin (Al Ahli Club)?
Bueno, la verdad que en mi situación fue un poco porque me surgió. En mi último año en España estaba en el Málaga. Tenía un par de años de contrato, lo que pasa que tuvimos la mala fortuna. Fue el año que descendimos pese a la gran plantilla que teníamos. Las cosas no salieron como esperábamos y descendimos. Automáticamente mi contrato con el descenso se rompió. Ya llevaba un par de años que también quería probar una nueva experiencia. Salir un poco de mi zona de confort. Acababa de cumplir 30 años y me estaba planteando el hecho de salir. Lo valoré con la familia. Lo que no contaba es que iba a salir tan lejos. En el mercado de verano me surgió la opción de ir a Arabia Saudí. Era una oferta interesante. Entonces se juntó un poco todo, el hecho de que quería salir de mi zona de confort, quería probar un nuevo reto y la propuesta de Arabia Saudí era interesante también a nivel económico.
¿Y qué tal le fue en el Ohod?
Llegue allí, pasan muchas cosas, me surgen varios problemas y estoy unos cuantos meses. Busco una salida. El mercado de España había cerrado y decidí irme a Barhéin. Allí (en el Al Ahli) estuve a gusto, todo el año entero. Coincidí allí con un entrenador también portugués. Estuve muy cómodo y mi familia también. Me salió lo de Kuwait, a priori interesante experiencia. Es otro mundo diferente pero bueno son experiencias que yo siempre me quedo con lo positivo, creo que han sido muy enriquecedoras a nivel personal para mí y para mi familia.
¿Habló con Laporte en algún momento con el tema de Arabia?
Estando en Almería (donde veranea Jonás y la familia de su mujer), jugó aquí el Al Nassr un amistoso. Fui a verle para estar con él un rato. Pero este año no, es verdad que no, me imagino que también estaría muy ajetreado con todo su tema de si se iba a hacer el fichaje por el Athletic.
Me sorprendió el hecho de que Núñez no continuara"
Ramalho
Usted que es más central ahora, ¿entiende tanta ausencia de centrales en el Athletic en los últimos años, que solo han tenido que jugar prácticamente todo entre Vivian y Paredes?
Pues la verdad que es curioso. Normalmente el Athletic siempre se ha sabido posicionar muy bien en ese puesto sobre todo. Siempre ha tenido todo muy bien atado, pero es verdad que con la marcha de Laporte hace unos años tienes que salir con los chavales de cantera. Yo recuerdo que cuando yo estaba subió Yeray, después Vivian, tuvo que subir Paredes, Unai Núñez también... Son circunstancias. La pareja de centrales del año pasado de Vivian, Yeray o Paredes y los momentos puntuales que jugó Núñez, lo hicieron muy bien entre todos. Creo que hicieron un gran trabajo. Me sorprendió el hecho de que Núñez no continuara, yo pensaba que sí, quizás es por el hecho de que ya habían tenido contacto con Laporte. Ahora le sumas también la incorporación de Laporte, que es un grandísimo central.
Recuerdo que antes de recalar en Osasuna estuviste en cartera para regresar al Athletic. ¿Qué recuerda de eso?
Sí, es verdad que en su momento yo también soné para volver. Tuvimos contacto, pero al final nada, por circunstancias del fútbol. Estaba en la lista, también estaba Iñigo Martínez para ficharlo. Obviamente, el Athletic baraja muchas situaciones dentro del mercado que puede fichar, pero al final no se dio. Yo sinceramente no me lo tomé a mal porque yo estaba muy a gusto en Girona. Llevaba ya varios años en Girona, donde estaba teniendo mucha participación, el club estaba contento conmigo. Pero bueno, obviamente está claro que me hubiese hecho mucha ilusión volver a Bilbao, a casa.
Me hubiese hecho mucha ilusión volver a Bilbao y volver a casa"
Ramalho
En Girona jugó 181 partidos, casi nada.
Continué en Girona y allí he sido muy feliz, he tenido momentos muy felices en ese club y guardo muy buen recuerdo de Girona, la verdad.
Usted abrió la espita de ser el primer negro en debutar con el Athletic
Es curioso que tampoco han pasado tantos años. El recuerdo que tengo de cuando yo iba a debutar, que todavía no había debutado, sí que había un poquito de revuelo, no para mal ni mucho menos. Recuerdo la sensación de que todo el mundo me apoyaba, todo el mundo estaba encantado con que yo pudiese debutar. Cumplía todos los requisitos. No era nada extraño para la filosofía del Athletic. Yo siempre he dicho que nunca me sentí rechazado por nadie, ni por el club, ni por la afición, ni mucho menos, todo lo contrario. Tuve la suerte y la fortuna de hacer historia en el club y ser el primero. Y hoy en día, me alegra mucho el hecho de que después de los años que han pasado, haya chicos negros o mulatos, porque no todos son negros. Ahí han tenido la oportunidad de poder jugar en el primer equipo del Athletic y estoy contento del hecho de decir, entre comillas, que yo pude ser el que el que abrió la puerta y tiró un poco esa barrera.
He tenido momentos muy felices en Girona y guardo muy buen recuerdo"
Ramalho
Curiosamente fue con 14 años cuando con 14 años, en 2008, debutaste en un amistoso contra el Amorebieta de la mano de Caparrós, y con 15 su amigo Muniain.
Correcto, fue mi primer partido con el Athletic con el primer equipo fue un partido amistoso en Amorebieta. sí. Y me acuerdo de que eso tuvo un piquillo de polémica también por el hecho de la edad. Para mucha gente sí que es verdad que éramos muy niños. Al final el Athletic trabaja muy bien en la cantera, te prepara mucho, aunque seas juvenil o estés en Cadetes. Recuerdo perfectamente que todos los martes, muchos jugadores del cadete, del juvenil, del Bilbao Athletic nos juntaban contra jugadores de no tenían tanta participación y con Joaquín y con su asistente Luci.
Muy agradecido por aquello...
Es algo que el Athletic hace muy bien, que tú, aunque tengas 14 o 15 años, si luego subes al primer equipo, ya has tenido una toma de contacto con los jugadores del primer equipo, ya has estado en el vestuario. Son pequeños detalles que el Athletic los gestiona muy bien y que creo que se está demostrando que a pesar de ahora que tiene una plantilla muy joven se ven que los chicos jóvenes que suben al primer equipo están totalmente adaptados. Desde niños ya nos iban inculcando todo el tema de valores y nos iban preparando pues a nivel mental también de que en cualquier momento podríamos subir al primer equipo. Luego, cuando subes, aunque seas joven, te adaptas mucho mejor.
Luego es verdad que no tuvo demasiadas oportunidades, 13 partidos oficiales.
El primer míster que me empieza a dar como nombre es Joaquín Caparrós con sus convocatorias, cuando empieza a subir a entrenar primer equipo, y con 14, 15 años, yo casi que estaba medianamente en dinámica de primer equipo. Si no iba convocado siempre jugaba con el filial. Luego ya con la llegada de Bielsa sí que me quedo en el primer equipo, llegó a debutar (en 2011) y los dos años que estaba Bielsa soy ya integrante del primer equipo. No tengo mucha participación, también es complicado porque tenía delante a un grandísimo como era Iraola.
Una leyenda.
Andoni prácticamente jugaba todos los partidos con la pareja que tenían por banda con Susaeta. Eran grandísimos jugadores y para un chico joven como yo era complicado. Para mí la realidad es que no era fácil jugar, pero bueno, tuve mis oportunidades. Considero que las aproveché. Luego, por cosas del fútbol, llega Valverde y sí que hago pretemporada, pero, aunque tampoco me lo como personal, me comunica que prefiere que se haga cedido. Me acuerdo de que nos lo comunicó tanto a Ruiz de Galarreta como a mí. Quería que nos curtiésemos un poquito más. De ahí es cuando me voy a Girona.
Me alegra mucho el hecho de que después de los años que han pasado, haya chicos negros o mulatos en el Athletic"
Ramalho
Allí sí que jugó con continuidad. En Girona es donde más partidos ha disputado en Primera. Se va enfrenta al Athletic, ¿cómo puede estar tan mal respecto a los últimos años?
La realidad es que no ha empezado nada bien. Creo que quizás le está penalizando el hecho de que arrastra un poco cómo terminaron la temporada pasada. No sé si entrará ahí el condicionante de tema de fichajes, la programación de plantilla, yo creo que no. Creo que tiene una buena plantilla y tiene un buen equipo para pelear. Obviamente, el hecho de jugar Champions la pasada temporada también les penalizó.
Es un momento complicado.
Lo anormal es que tenga un inicio de temporada tan malo. Yo como aficionado al Girona y conociendo el club y haber estado tantos años allí, también creo que eh va a remontar esta situación. Tengo fe en que lo van a poder conseguir porque tienen un club muy familiar, una grandísima plantilla, un grandísimo entrenador que está perfectamente capacitado para levantar la situación.
¿Había jugadores tan determinantes como los Williams, Sancet, Vivian o Unai Simón en su época?
Bueno, yo coincidí en un Athletic con jugadores muy buenos. Igual ahora es verdad que no se recuerdan tanto, pero tienes Iraola, Amorebieta, Llorente, Javi Martínez o Ander Herrera. Lo que pasa que bueno, son otras generaciones, pero no sé puede decir que unos sean mejores que otros. Pero quizás se pueda parecer a esa generación. Ahora con los Iñaki, Berenguer, Vivian, Sancet, Nico... se vuelve a tener otro bloque fuerte y un equipo que puede conseguir cosas muy bonitas.
Con Iván Martín, nacido en Euskadi, con el que coincidió en Montilivi, ¿ha hablado alguna vez con él de si iba a venir al Athletic?
Sí, al final también es un jugador que siempre ha sonado para el Athletic, pero, bueno, nunca se ha dado. No he hablado con él del tema. Sí es verdad que yo creo que ha habido tomas de contacto, pero no se ha profundizado.
Coincidí en un Athletic con jugadores muy buenos. Igual ahora es verdad que no se recuerdan tanto"
Ramalho
¿De laterales derechos cómo ve a Areso, con el que coincidió en Osasuna, y a Rincón, cedido este curso en el Girona?
La verdad que muy bien. Coincidí con Areso en el Osasuna y somos muy amigos. Me alegré mucho cuando vi que este verano sonaba para su vuelta al Athletic y cuando se hizo el fichaje hablé con él, le escribí y le felicité. Es un grandísimo chaval, tiene un corazón grandísimo, es muy buen tío y luego me parece un muy buen jugador. Para Osasuna ya era muy buen jugador y se demostró. Salió cedido al Burgos, hace una temporada espectacular allí, vuelve a Osasuna y se gana el puesto titular indiscutible. Ha hecho méritos suficientes para que haya sido traspasado al Athletic y se está viendo. Con la marcha de De Marcos necesitaba cubrir esa posición. A Rincón le he visto jugar, un chaval joven con muy buen perfil, juega muy bien. También Gorosabel.
Su amigo Iker Muniain se desarrolla como técnico en el Derio de Tercera Federación. ¿Le ve futuro como técnico de Primera División, como está empezando a demostrar Ibai Gómez, al que también conoce, en el Andorra?
Noticias relacionadas
Sí, a ver, ambos siempre han sido muy futboleros. Jugaron juntos prácticamente desde el Bilbao Athletic. Luego es verdad que Iker continuó en Bilbao, Ibai y yo cogimos nuestros caminos. Se está demostrando que está haciendo una grandísima carrera como entrenador, aunque todavía no lleva mucho. El año pasado ascendió al Arenas, este año en el Andorra lo está haciendo bien, está sacando buenos resultados y pienso que pueden ir a más. Iker también considero que puede ser un buen entrenador. Luego, llegar a Primera División, pues no es tan fácil, hay muchos buenos preparadores, como cuando eres jugador, hay que trabajar mucho, meter muchas horas. Son perfiles que creo que tienen la capacidad de poder llegar a ser entrenadores de Primera. Ojalá.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar