Rafinha: “Al Barça ya le toca ganar una Champions”
A Rafinha Alcántara las lesiones le jugaron una mala pasada en su carrera. Aún así jugó en el Barcelona, Celta y PSG. Actualmente retirado, ejerce ahora de comentarista en DAZN y no echa de menos los terrenos de juego porque ha cumplido la mayoría de sus sueños.


Rafinha Alcántara (Sao Paulo, Brasil, 1993) jugó ocho temporadas en el Barcelona y 90 encuentros en total. También pasó por el PSG de los Galácticos. Conoce bien el fútbol y ahora lo analiza desde otro prisma como comentarista de DAZN.
¿Qué tal su nueva vida de comentarista?
Muy bien. Me llamó Pablo Pinto para comentar partidos. Quería hacer un check en mi vida. Me lo pasé bien. Fue divertido. Me encontré cómodo. Y me volvieron a llamar y ahí sigo. Te hacen sentir más cómodo. Poco a poco me iré soltando.
¿Su futuro, a diferencia de la de su hermano Thiago, está fuera del fútbol?
Ahora estoy tranquilo. He sido padre hace 9 meses y disfruto de la paternidad con mi mujer. Sigo durmiendo poco por las noches (risas). Al revés de mi hermano y de mi padre, que han sido mucho de ver fútbol y necesitar estar dentro del fútbol, yo me he visto siempre más en la parte de negocios. Pero con la llamada de DAZN me picó ese gusanillo que tenía dentro. De momento, me quedo como comentarista.
Su hermano está en el cuerpo técnico…
Sí. Ganó una Champions junto a Flick y se tienen cariño. Sentía mucho tanto por el cuerpo técnico como por el Barça y está viviendo una gran experiencia.
¿Cómo estás viendo al Barça?
Muy bien. Debido a las lesiones, la temporada es un poco montaña rusa. Pero, dentro de las bajadas, el Barça supo controlarse. Flick sigue con la misma intensidad de siempre. Los jugadores rinden espectacularmente bien. En Liga es líder; en Champions le ha costado un poco más porque perdió puntos importantes.
¿Este Barça puede ganar la Champions?
Yo creo que sí. Tiene equipo para eso. Es su aspiración competir y ganar todos los títulos. Tienen plantilla para ello. Otros años quizá era menos posible, pero ahora, con el equipo que tienen, sí hay posibilidades.
Flick es la llave de todo.
Mantener ese nivel de competitividad en una plantilla tan joven… Es muy difícil. El primer año puede ser más sencillo, pero según van pasando los años y los equipos te van conociendo, mantener esa línea defensiva adelantada puede resultar peligroso y ellos lo están haciendo bien… Lo muestran los resultados.
Y con muchos jugadores de La Masia.
Es muy importante. Son grandísimos jugadores, diría que casi los más importantes. Tienen calidad para ser los mejores y además sienten los colores como cualquier aficionado culé. Fundamental.
¿Qué más se puede decir de Lamine?
Increíble. Hablamos de un chaval de 18 años… pero ya es un supercrack, de los mejores del mundo, tan diferente que sorprende.
¿Y de Pedri?
Se nota cuando no está. La capacidad que tiene para mover al equipo y ponerle ritmo es de locos. Sus movimientos tácticos, técnicos, sus recuperaciones de balón… Es tan completo que para mí es el mejor del Barça. Controla el juego. Marca la diferencia en lo invisible, que a veces no te das ni cuenta. Va a ser complicado estar sin él.
Fermín, Eric, Ferran…
Están rindiendo a altísimo nivel. Titulares de pleno derecho. Eric ya el año pasado dije que cuando entraba desde el banquillo aportaba. También Ferran y Fermín como titulares.
¿Y de Raphinha qué me dice?
Para mí es de los mejores del mundo. Aporta una intensidad futbolística y táctica que contagia. Es el líder del Barça. De cara a portería, también es letal.
¿Hay ilusión en Barcelona?
Hay ilusión, sí, porque están jugando muy bien y son un equipo muy joven. Hay mucho jugador de La Masia, lo que genera más ilusión todavía. Desde 2015 no ha ganado la Champions. Ya toca.
¿Candidatos al título?
Los de siempre. El Madrid parece que no pero siempre está ahí, el Bayern está a un nivel altísimo, el PSG, el Arsenal… Espero que el Barça esté ahí.
En el Madrid ha habido cambios recientes.
Ya. Pero el Madrid puede estar jugando mal que te puede ganar.
Y tiene a Mbappé y Vinicius.
Son tan diferenciales… Ellos solos te ganan te ganan partidos. Jugué con Kylian en París. Ya era el jugador que es: maduro, rápido, ágil, difícil de marcar, tenía mucho gol… Él prefería jugar más de extremo que de delantero, pero es un killer y puede jugar de 9. Creo que para el Madrid lo mejor es ponerle ahí teniendo los jugadores que tiene alrededor, en especial Vinicius y Rodrygo.
Usted jugó en el PSG, ¿qué recuerdo tiene?
Era un equipo de grandes estrellas, un nuevo proyecto, con nuevo técnico y fue difícil la adaptación de todos juntos. Llegué porque Tuchel me quería y luego tuve a Pochettino. Con Luis Enrique han cambiado la filosofía y la forma de jugar y se ha visto. Yo lo tuve en el Barça y en el Celta. Un gran técnico.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.






Rellene su nombre y apellidos para comentar