Rafa Mujica abrió la veda
El delantero grancanario explotó su vena goleadora al salir de Las Palmas. Hoy se enfrenta a su ex equipo representando al Al Sadd, de Catar.
Tras un estupendo tramo de temporada hasta febrero, Las Palmas fue desinflándose poco a poco el curso pasado después de sentirse virtualmente salvada tres meses antes de acabar la liga. Tanto agonizó el equipo grancanario que solo pudo certificar la permanencia matemática tras empatar a cero en Cádiz en la penúltima jornada. De hecho, tras ganarle 2-0 al Valencia el 10 de febrero, no volvió a conseguir los tres puntos de una tacada. Así, acumuló 14 jornadas sin ganar.
Uno de los pecados que mayor proceso de purga tuvieron para Las Palmas hace unos meses fue su insostenible ineficacia goleadora. De hecho, apenas perforó 33 veces la portería rival, empatada con el Mallorca con una cifra que solo empeoraron Rayo Vallecano (29) y Cádiz (26).
“El problema que hemos tenido estos dos años ha sido el sistema de juego, no nuestros delanteros”, sostuvo Miguel Ángel Ramírez, máximo accionista y presidente del club, al acabar el curso pasado. Inicialmente en privado durante un cónclave con periodistas y más tarde en sala de prensa, el máximo ejecutivo de Las Palmas personalizó en dos de los delanteros con los que su club intentó el asalto a los cielos. “Miren lo que han hecho Rafa Mujica en Portugal y Loren Morón en Grecia. Allí han marcado más de 20 goles”, remarcaba Ramírez.
El primero de ellos de ellos abrió la veda para un cierto cambio en el modelo de juego de Las Palmas. Tras criarse primero en la cantera de la entidad grancanaria y luego en la del Barça, Mujica regresó al primer equipo del club que le vio ‘nacer’ entre 2020 y 2022, mas no tuvo suerte. Apenas jugó 27 partidos y solo pudo marcar dos goles. Durante las dos últimas temporadas militó en el Arouca, de la máxima categoría de Portugal, donde no se pudo hacer notar más. Si en la primera hizo ocho goles, hasta los 20 llegó en la segunda. Este mismo verano fue traspasado al Al Sadd, de Catar, que precisamente juega esta tarde contra la UD Las Palmas (18.30 hora insular, Marbella Football Center). Así, hoy se reencuentra contra uno de sus ex equipos.
Mientras, Loren llegó a Las Palmas el curso 22/23, el del ascenso, procedente del Betis, cuando ya parecía cerrarse el mercado invernal. Nunca terminó de encontrar su espacio en un equipo que iba como un tiro y solo pudo jugar 481 minutos en 11 partidos, marcándole un gol al CD Lugo. Un año después, cuando le tocó emigrar a Grecia, sacó de su mochila todo lo que estaba guardado en Gran Canaria. Allí, en el Aris de Salónica, se sintió tan a gusto que marcó 21 goles en 18 partidos.
Para esta temporada, tras desprenderse de Munir o Cristian Herrera, Las Palmas reforzó su frente de ataque con, de momento, Jaime Mata e Iván Cédric. El primero ya lo puso todo de su parte marcándole el 1-0 el Como 1907 hace unos días. A base de goles toca ganarse el puesto. Y de cambio del sistema juego, apostando Luis Carrión por el clásico 4-2-3-1.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.