Villarreal | Rafa Marín

Rafa Marín: “No nos vamos a arrugar fuera de casa”

El central del Villarreal pasa revista con AS antes de los partidos ante Atlético y Tottenham.

VILA-REAL (CASTELLÓN) 03/09/2025 VILLARREAL CF TEMPORADA 25-26
VILLARREAL CF ENTRENAMIENTO. RAFA MARÍN
FOTOS CARME RIPOLLÉS
Javier Mata
Actualizado a

Rafa Marín (Guadajoz, Sevilla, 2002) está convencido de que el Villarreal va a competir bien en un año exigente, con el inicio de la Champions a la vuelta de la esquina. Marín quiere quitarse la espina en el Submarino de su irregular paso por Nápoles. El central pasa revista con AS antes de visitar a Atlético y Tottenham.

¿Cómo se siente en el Villarreal tras tanto tiempo esperando?

Desde el primer momento que mantuvimos contacto, ya tenía claro que quería venir aquí. Era una idea clara y fija. Quería venir a este club: la familiaridad que conozco de él, la presencia de Marcelino y todo el esfuerzo que realizaron para que yo llegara me hacía tener ganas de venir y poder estar aquí.

¿Qué le ha dado el Madrid en su carrera?

El Madrid te da mucho. Yo he aprendido todo lo que sé en su cantera. El Madrid te curte para el día que das el salto profesional. No pudo ser en el Madrid, pero sí fue en un Deportivo Alavés en el que disfruté muchísimo. Me ayudó mucho mi paso por el Alavés.

En Madrid te inculcan el gen ganador y competitivo. ¿Eso es así?

En el Real Madrid, prácticamente desde el primer día, estás obligado a ganar. Pero para mí no era algo que me costara, tengo un gen competitivo que viene de familia y no me gusta perder ni a la Play. Me gusta esa exigencia y aquí creo que la vamos a tener.

¿Cómo llega a este momento de su carrera?

Me siento bien, me siento que las últimas experiencias me han curtido y han hecho que crezca. Yo debuté en Cádiz tras estar en la cantera del Madrid con el Alavés, desde el primer día que empecé mi idea era jugar al fútbol y nada más. Desde el inicio, mi intención y mi objetivo era este, me preparaba tanto dentro como fuera del campo para poder aprovecharlo.

¿Cómo fue el Nápoles y la ciudad?

Todo el mundo sabe que allí se vive mucho mucho el fútbol, pero no lo sabes de verdad hasta que vives allí. Sales a la calle y el futbolista es un centro de atención. Vive el fútbol con mucha intensidad y es muy bonito, cada partido es una fiesta.

Le tocó vivir la cara amarga de no jugar ¿Cómo fue eso?

Sinceramente, en Nápoles aprendí mucho. Me tocó la cara de jugar menos, algo que todavía no había vivido. Y me ayudó a prepararme mentalmente para esperar mi oportunidad, me hizo crecer. Fue duro porque me sentía preparado, sobre todo en los meses finales para poder ayudar. Pero esto es una decisión que tú no controlas y aquel técnico veía a otros compañeros mejor. Pero mentalmente físicamente salí muy fuerte, estaba preparado para aprovechar mi momento.

Y en enero no pudo venir…

Fue una lástima no venir en enero Villarreal, era una gran oportunidad para mí. Pero ahora he llegado aquí preparado para iniciar la temporada fuerte desde inicio. Y ese es un aprendizaje que hice en el año anterior.

¿Y en el Villarreal cómo se siente?

Hemos hecho una muy buena pretemporada, me ha ayudado a prepararme tanto física como técnicamente para poder ayudar al equipo. Creo que me he adaptado rápido. Marcelino es un técnico muy exigente y eso a mí me gusta, ya que creo que puede sacar de ti lo mejor. Me siento bien y es fácil jugar con el nivel de compañeros y el compañerismo que hay en el club.

Ya ha conocido a Marcelino y su exigencia. ¿Cómo lleva el tema báscula y demás?

El trabajo invisible es más o igual de importante que el que haces en el campo. Para mí no supone un esfuerzo porque me gusta y siempre he intentado cuidarme al máximo. Tú tienes que tener una alimentación, una hidratación o un descanso, tanto antes como después del entrenamiento. Es verdad que este cuerpo técnico te lo marca al máximo y son muy exigentes en eso y ayuda muchísimo.

Han arrancado bien la Liga. Una pena lo de Vigo...

Hemos empezado fuerte, aunque es verdad que el partido contra el Celta no fue nuestro mejor partido. Pudimos mantener la portería a cero 93 minutos, pero ese gol en ese último minuto nos dejó muy tocados. El vestuario estaba muy dolido, parecía que habíamos perdido. El Celta apretó, pero realmente no estaba generando un peligro claro. Ese gol nos dio mucha, mucha rabia.

¿Cuál es el objetivo del equipo?

No nos vamos a marcar un objetivo. Sabemos que tenemos un buen equipo y que nos hemos reforzado bien. En el trabajo diario se ve el nivel. Por lo tanto, nuestro objetivo es el máximo. Tenemos que pelear al máximo en cada partido y en cada competición. Pero sobre todo tenemos que hacernos muy fuertes en casa, para mí eso es muy importante. Como defensa, creo que el objetivo es siempre va a tener la puerta cero.

¿Cómo espera la pelea con Renato y Foyth?

La verdad es que ambos son compañeros de un nivel altísimo, lo que hace que pueda aprender de ellos muchísimo. Creo que la competencia es buena y sana. Me encanta tener compañeros de los que sé que voy a aprender mucho. Todos queremos jugar y eso es lógico, pero creo que esto va a hacer que podamos rendir más y nos podemos ayudar entre nosotros. Nos va a obligar a dar el máximo para jugar.

En nada empieza la Champions ¿Qué sensaciones tiene?

Estaba hablando con la familia para que vengan todos a Londres. No sé si jugaré, pero es el primer partido de la Champions y si pudiera jugar o debutar, sería muy especial y me gustaría que estuvieran ellos en la grada. Pero si no es este, estarán en el del Mánchester City en casa.

Atlético y Tottenham vienen tras el parón...

Ahora llegan dos partidazos tras el parón, Atlético y Tottenham. Son partidos especiales que estamos esperando con ganas. A un jugador le motiva muchísimo poder jugar este tipo de partidos. Es verdad que jugar en casa te hace sentir más fuerte y mejor, pero creo que somos un equipo que fuera de casa no nos vamos a arrugar.

¿Cómo ve el grupo y cómo vivió del sorteo?

Noticias relacionadas

Cuando acabó el sorteo y vi los rivales que teníamos, se me pusieron los pelos de punta. Al que le gusta el fútbol, poder jugar una competición como esta y ante rivales como estos es muy importante. Son grandes rivales, pero esto es once contra once, por lo que ya veremos.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados