Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CELTA-BETIS

Rafa Benítez se compara con Fernando Alonso

“Creo mucho en la experiencia”, indica el técnico del Celta poniendo como ejemplo al piloto asturiano. La salida de Luís Campos asegura que no se la esperaba.

El entrenador del Celta, Rafa Benítez, durante el partido de la jornada 18 de LaLiga que Villarreal CF y Celta de Vigo disputaron en el estadio de La Cerámica.
Andreu EstebanEFE

Rafa Benítez ha empezado el 2024 a ritmo de pole position. En la previa de recibir al Betis en Balaídos, el técnico del Celta se ha comparado con Fernando Alonso para ilustrar su teoría sobre la importancia de la experiencia en el deporte. También ha puesto el ejemplo de los equipos a los que no les ha funcionado el cambio de entrenador, ha avalado el fichaje del brasileño Jailson, ha enfriado la posible llegada de más refuerzos y ha admitido que Agustín Marchesín -ausente en el entrenamiento de este martes- valora cambiar de aires.

Jailson: “Buscábamos un perfil de un centrocampista con cierta estructura física, que pudiese disputar, que fuese seguro con el balón y, en este caso, con la ventaja de que era una oportunidad de mercado porque quedaba libre y tiene experiencia de ganar títulos. Aunque no fuese titular en el Palmeiras, es como si fichas a un jugador del Bayern, Manchester City o Real Madrid. Puedes decir ‘es que no juega titular…’, ya, pero te aporta eso: experiencia y calidad. Por el hecho de haber estado con nosotros en el Dalia, también sabe lo que queremos hacer. Tenía muchas ventajas y en una situación como la nuestra había que aprovechar. Eso es muy positivo porque ya está trabajando con el equipo. Lleva tiempo sin jugar los 90 minutos, pero si hay que echarlo al campo, podíamos echarlo. Otra cosa es cuanto tiempo podría aguantar. Lo importante es que ya tenemos un perfil distinto. Puede jugar de mediocentro, pero cuando lo fichamos de Fenerbahçe jugaba de central. Puede jugar en las dos posiciones y se puede adaptar bien a cualquiera de ellas. Puede jugar con Tapia”.

Más fichajes: “Tenemos que estar abiertos al mercado, pero cualquiera que tenga cierta experiencia en el fútbol sabe que este es un mercado muy difícil. Hay menos jugadores disponibles que estén sanos y bien. Esos están jugando en sus equipos y no te los van a dejar. El hecho de que haya Copa de África implica que hay una serie de futbolistas que no los puedes coger. Luego está la situación del equipo en la tabla, el control financiero… Si surge alguna oportunidad estaremos pendientes, pero no tenemos este o el otro objetivo. Esa posición en el centro, y con la posibilidad de jugar de central, era una prioridad. La hemos cubierto y muy pronto, por lo que ya tenemos una cierta ventaja”.

Comparación con Fernando Alonso: “Creo mucho en la experiencia. Yo cuando subo al primer equipo del Real Madrid como ayudante de Del Bosque y llego al Castilla, tengo muchos títulos en juveniles y a nivel internacional en torneos. Llego y me voy a comer el mundo, pero te das cuenta de que te equivocas más cuando eres más joven. Sin embargo, la experiencia te ayuda a acertar más. Pongo el ejemplo de Fernando Alonso. Hace dos años (se decía) que ya estaba acabado con Alpine… de repente coge Aston Martin y empieza a ganar otra vez. ¿Por qué? Porque él sigue siendo un buen piloto que tiene experiencia y ahora tiene mejor coche. El mercado de invierno hace que ajustes tu coche sabiendo lo que te puede faltar. Nosotros hacemos buenas segundas partes y tengo mucha confianza que el equipo va a hacerlo bien. Somos el cuarto equipo que más tira a puerta. El problema es que tenemos que meter gol. Luego, estamos encajando. Tenemos que mejorar esas cosas, pero ya sabemos lo que tenemos y conocemos suficientemente a los rivales. Cuando llegamos yo hablaba de un proyecto para meterse entre los diez primeros y en el futuro aspirar a Europa. Ahora tienes que ajustar y ya sabes que tienes que ser mejor que tres. Para eso, la experiencia es fundamental”.

Lucha por la permanencia: “Nuestro error es que cuando yo hablaba con equipos que estaban abajo, ellos lo tenían muy claro y me decían que iban a tener que estar peleando ahí abajo. Nosotros pensábamos, porque se ha hecho un gran esfuerzo a nivel salarial, que iba a ser distinto, pero es que de los últimos ocho años hemos estado peleando seis por eludir el descenso y hemos dependido 100% de Iago Aspas. Ahora, no podemos estar obsesionados y ansiosos porque este partido es una final y si no ganamos van a echar al entrenador. Si hacemos eso nos equivocamos, mira los equipos de abajo. El Granada y el Almería han cambiado de entrenador, y el Villarreal y el Sevilla llevan tres. Eso no te garantiza nada. Tienes que tener tranquilidad y trabajar”.

Salida de Luís Campos: “No la esperaba. Cuando la situación es mala la gente siempre apunta al entrenador, pero si el trabajo está bien hay que hacer muchos más análisis. Todos somos responsables de la situación en la que está el equipo. El club ha tomado una decisión, se incorpora Marco Garcés como nuevo director deportivo y responsable. A partir de ahí, tenemos que trabajar hombro con hombro. El contacto con Luís y con Juanky (Calero), que está aquí, era normal. Ya he tenido contacto con Marco. Jailson es un fichaje del club”.

Marco Garcés: “No lo conocía personalmente. Él había estado en el fútbol base del Liverpool, pero está separado del primer equipo. Tenía ciertas referencias de él y sabía que es un hombre activo, con muchas ganas e ideas interesantes. Por las conversaciones que hemos mantenido, él conoce bien la plantilla”.

Bamba: “En principio era la idea (que estuviera en Vigo hasta el 10 de enero), pero ya no tenía sentido hacerle venir desde París dos días para luego marcharse con la selección”.

Ristic: “Está al límite. Ayer hablé con él después del entrenamiento y estaba bastante bien. Vamos a ver hoy un poco la última prueba”.

Betis: “En los últimos partidos han estado bien y ordenados. Los equipos de Pellegrini normalmente tocan y tienen manejo. No están haciendo muchos goles, pero están encajando poco y por eso están ahí. Eso confirma mi teoría de que hay que encontrar ese equilibrio para hacer puntos. Ellos están en esa fase de equilibrio. Es un equipo peligroso porque también te puede hacer daño a la contra”.

Salidas: “El único caso es Marche. He tenido una conversación con él y vamos a ver el futuro. Si hay alguna posibilidad, a lo mejor lo manejamos. Como entrenador le estoy agradecido por su implicación durante todo ese tiempo que no ha estado jugando. Iván está fenomenal y contamos con él 100% para el futuro del Celta. En principio, no estamos pensando en dejar salir gente cuando no estamos sobrados de nada. Ahora se ha ido Bamba y tenemos que tener mucho cuidado antes de tomar esas decisiones. Si tuviésemos oportunidades de mercado, a lo mejor eso te condiciona otras situaciones. Es muy pronto para hablar de eso”.

Miguel Rodríguez: “Los hombres de banda hoy, no estando Bamba, hay que esperar y trabajar. Vosotros pensad que el mes de enero tiene 31 días y ojalá lo tengamos un poquito apretado de partidos, eso significa que vamos adelante en la Copa. No tengo ninguna prisa en dejar salir a un futbolista”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.