Raba, diamante en el rombo
Borja Jiménez repitió ante Atlético, con buen resultado, el dibujo que disparó el rendimiento del cántabro en el Villa de Leganés. “Todo el año lleva entrenando muy bien”.
El cebo no lo fue. Cartas boca arriba. Y la jugada salió relativamente bien. Borja Jiménez sorprendió con su alineación frente al Atlético de Madrid. Claro que en verdad, no había nada de sorpresa. El técnico abulense ya ensayó la misma idea (aunque con algunos jugadores diferentes) en el trofeo Villa de Leganés, que disputó el jueves 10 de octubre.
En ese partido desplegó un llamativo mecanismo en rombo para el centro del campo. Raba era la punta del diamante, como se suele calificar al ‘10′ que se despliega por detrás de los dos delanteros. Mismo concepto que puso en marcha ante el Atlético. Y pese a lo diferente del escenario, la competición y el rival, Raba demostró que el traje le sienta bien. También la motivación de quererse ganar el puesto en este Leganés de Primera
Variaciones en el rombo
Por partes: ante el Atlético de Madrid, Borja Jiménez sacó un 4-4-2 con ese rombo en el medio. El pivote, Tapia. Los costados, dos mediocentros disfrazados de interiores: por derecha, Neyou el autor del gol. Por izquierda, Cissé. Además de Raba en el enganche, Miguel y Juan Cruz jugaron en punta. Cierto es que, con respecto al sistea usado en el amistoso frente al Real Valladolid, en el repliegue, el modelo fue más un 4-4-1-1, con Juan Cruz metido a interior y Raba y Miguel solos en punta.
Aún así, los momentos en los que el Leganés tuvo la pelota, especialmente en la primera parte, Raba pudo lucirse en ese nuevo puesto de ‘10′ hecho a medida. El resultado: dio la asistencia del gol pepinero, forzó una amarilla a Lenglet y, además protagonizó algunas de las aperturas y salida de balón que (ya en la segunda parte) generaron los acercamientos pepineros de más peligro.
“Ha sido el mejor”
“Se siente cómodo ahí. Aunque parta por los costados, acaba en el centro. Con la amplitud de Juan, es el sitio donde más nos puede dar en partidos como el de hoy. Ya el partido de Valladolid lo hicimos con la idea de lo que podía hacer hoy en el Metropolitano”, explicaba Borja Jiménez en sala de prensa.
“Probablemente ha sido nuestro mejor jugador hoy. Buen partido. Lo hemos metido en el once porque durante todo el año ha entrenado bien. Le hemos visto con chispa especial esta semana. Así lo ha demostrado hoy. Nos ha pedido el cambio por el golpe de la primera parte. Por eso lo hemos quitado”, argumentaba el entrenador.
Una hora de buenos números
Se refería al golpe en el pecho precisamente en la jugada frente a Lenglet, y la falta de oxígeno también por falta de rodaje (esta temporada sólo había disputado 139 minutos, no era titular desde el 31 de agosto) forzaron su cambio adelantado. Aun así, en los 68 minutos que jugó le dio tiempo a bordar algunas estadísticas llamativas: un remate, tres regates de cuatro satisfactorios, una asistencia de gol, dos pases clave, cinco de ocho duelos ganados, dos faltas recibidas, una intercepción y nueve bolas perdidas de 35 toques de balón. Nada mal para el escenario y el rival que era.
Ahora está por ver si la presencia de Raba se convertirá en rutina o en excepción para sorprender en el Metropolitano en un Leganés que sigue tratando de reinventarse en ataque, donde todavía no acaba de encontrar la fórmula del éxito. Por ahora, ninguno de sus tres delanteros ha visto puerta y de los seis goles marcados, tres los ha hecho Juan Cruz. El resto, Franquesa, Jorge Sáenz y Neyou. Dos defensas y un pivote.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.