Quique se harta de Januzaj y Rafa Mir: “Yo soy un entrenador, no un animador”
El técnico del Sevilla, antes de enfrentarse al Rayo, sobre la marcha de Rakitic a Arabia: “Ivan fue honesto: me dijo que no podía darme lo que le pedía”.
Quique Sánchez Flores, entrenador del Sevilla, valoró la previa del encuentro que su equipo juega este lunes en Vallecas contra el Rayo. Un rival al que entrenador madrileño calificó como “ha perdido cierta fluidez de juego en su fase inicial pero no duda, pone la pelota en campo contrario. Tiene jugadores determinantes en la velocidad de Álvaro y la lectura de Trejo. Siempre ha sido un campo difícil Vallecas, nunca he ido allí a pasar un buen rato. Si ganamos estaremos cerca de muchos equipos, y a eso vamos allí”.
Clasificación. “Por separado somos más débiles. Nuestra gran fortaleza van a ser los aficionados. Al acabar el primer tiempo contra Osasuna estaban con nosotros. Pero cuando nos pasan accidentes se ponen nerviosos y reaccionan a lo que transmitimos. En las dificultades están con el equipo, debemos estar juntos y no hacer cosas por separado porque si no los rivales lo van a aprovechar. Les doy las gracias porque con ésta ya son dos campañas sufriendo las calamidades del equipo”.
Refuerzos muy jóvenes. “Ha salido gente que quería salir y han llegado otros chicos con hambre y ganas por retomar sus carreras y hacer coincidir su positivismo con lo que queremos, que es eso, gente que se atreve y no lleve una mochila de problemas y defectos para que nos puedan ayudar. Las direcciones deportivas hacen todo lo que pueden y seguro que han hecho lo que creen mejor para el Sevilla. El tiempo dirá si realmente nos dan el rendimiento deseado”.
La marcha de Ivan Rakitic. “Respeto muchísimo su carrera. Tuvimos una conversación muy honesta cuatro días antes de su decisión. Él me dijo que no contaba con él y yo le dije que sí, aunque no cuánto tiempo iba a jugar. Le pedí algo pero fue honesto y me dijo que no podía darle lo que yo le pedía”.
Rafa Mir. “Procuro distinguir mucho lo que es un entrenador de un animador. No me gusta ir de entrenador que va animando al futbolista a que crea en sus posibilidades, a que tiene que esforzarse... En cuanto te presentas delante de aficionados, 40.000 o 100, tienes una exigencia. Y no voy a animar a la gente a esforzarse. El que alcance la exigencia estará y el que no, no estará”.
Januzaj. “Los chicos son profesionales y cada uno entiende el grado de exigencia de una forma diferente, pero yo tengo esa exigencia por encima de él y de Rafa Mir. Después de haber ido hacia ellos en la necesidad más absoluta ya no hay tiempo para bajar el listón. El que no esté en esa exigencia, o la alcanza o no puede jugar. Ahora las cosas cambian, no vale con ser buen profesional sino tener el compromiso necesario para defender la camiseta del Sevilla”.
Ya tiene a En-Nesyri. “Es fantástico que vuelva. Lo sentimos mucho por Marruecos, pero llevábamos un mes sin delantero hasta que llegó Isaac Romero y exigiendo un esfuerzo extra a Ocampos en esa posición. Las áreas ganan y pierden partidos. Ahora vuelve otro delantero, En-Nesyri. Es una posibilidad verle junto a Isaac, sí”.
Cómo está Alejo. “Tiene muchas ganas. Es argentino, con carácter y competitivo. Es juventud que viene a sumar y con una realidad distinta de otro club. Viene a un equipo grande en una situación difícil y eso cuanto antes lo entienda, mejor. Se incorporará en dos semanas a los entrenamientos”.
Gudelj y Lukebakio. “Gudelj va muy rápido, a la altura de lo que es él, muy echado para delante. Le echamos de menos, necesitamos jugadores que se hagan jefes en sus posiciones y hablen dentro del campo, no tenemos tantos de esos y Gudelj es así. A Lukebakio le queda un tiempo, es muy importante pero le queda”.
Hannibal. “Estoy explicándole la situación en la que se encuentra el Sevilla, que es muy parecida a la del equipo del que viene él (el Manchester United). Un equipo con desorden y malos resultados, donde el sacrificio está por encima del talento, porque eso sólo no está valiendo desde hace dos campañas. Necesitamos competir, tener ganas de jugar y todo eso es lo que procuro transmitirle a Hannibal, porque la capacidad la tiene. Él tiene que ir a esa parte de sacrificio que probablemente no es su primera virtud, pero seguramente la encuentre”.