NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEVILLA

Quique: “Necesitamos la energía del Athletic, que parece que defiende siempre con ocho”

El entrenador del Sevilla elogia los “gestos” de apoyo entre sus jugadores en Vallecas y está seguro de la fiereza del Atlético: “Para ellos es una final”.

Quique Sánchez Flores, durante un partido del Sevilla.
Sevilla FC

Más aliviado por el balsámico triunfo en Vallecas del pasado lunes que permite algo de respiro al Sevilla, Quique Sánchez Flores analizó en la sala de prensa la actualidad del club nervionense y de su próximo rival, un Atlético de Madrid con el que ya ha medido dos veces esta temporada, ambas con derrota por 1-0, y al que quiere hincar el diente para escapar de la zona caliente de la tabla antes de afrontar un duro calendario. Sabe que será un partido de pierna dura, físico, como los clásicos duelos vividos entre ambos equipos en Nervión históricamente, e incide en que los colchoneros vendrán a por todas porque para ellos “es una final y, a diferencia de nosotros, tienen a dos jugadores por puestos y están acostumbrados a jugar cada cuatro días”.

El plan de partido. “Intentamos buscar variantes que nos hagan mejores. Sabemos qué parte no queremos repetir del juego, pero hemos pensado y estamos pensando situaciones que nos hagan mejores. Ojalá el plan salga adelante”. 

La única incorporación. “Lamela se ha incorporado Lamela al grupo, es una gran noticia, nos ha dado muy buena impresión. Tiene muchas ganas de estar”.

Delantera consistente. “Hemos encontrado mucha acción arriba juntando a Isaac y a En-Nesyri. Mucha energía, una pareja que si mantiene el nivel pondrá en problemas a la defensa contraria. Lo que tenemos que hacer es confirmar estas sensaciones”.

La opción de Acuña como central. “Acuña se esforzó bien, es experto, sabe lo que hace, nos dio bastante seguridad. Tuvimos un desajuste importante contra el Rayo, Hormigo no tenía claro si era central o lateral, tuvimos un desajuste de 15 minutos. Cuando salen chicos jóvenes, salen sin miedo, queremos que sea así, pero salen en momentos muy exigentes y la inexperiencia se puede notar. Apostamos por los chicos, apostamos por sus minutos. La apuesta del domingo no está decidida”. 

El proceso de mejora. “Tenemos que tener la humildad necesaria para hacer las cosas que los equipos buenos hacen: atacar desde el orden, con constancia, anticipándose, los mejores equipos saben defender, saben juntarse, saben regresar, hay humildad para hacer esos esfuerzos. Este equipo, desde el orden, ha ganado algún partido, y desde el orden debe aprender a soltarse, con la capacidad de saber dónde están los espacios. El hecho de jugar al pie, me irrita, por lo que tenemos que encontrar ataques rápidos que nos den soluciones y ahora hay que encontrar un juego posicional que nos de control”. 

La nueva baja de Marcao. “Cuando se dan estas circunstancias, de cambio de entrenador, de cambios de métodos, de exigencia al límite cuando no estás acostumbrado, el sistema nervioso también juega su partido. De repente jugadores que se han lesionado mucho, están más expuestos. Entiendo que no ayuda tener tres entrenadores con métodos diferentes, con cambios de sistema en los entrenos... no ayuda, más allá del histórico de cada jugador, no ayuda cambiar tanto la metodología”. 

Defensa de cinco o de cuatro. “Me encantaría decir que tenemos un plan seguro, pero los resultados están siendo intermitentes, por lo que los planes son también intermitentes. Creo que debemos avanzar en una dirección, pero creo que también vamos a tener jugadores para cambiar el sistema. Lo más importante es que los mecanismos funcionen, para eso necesitamos energía, mucha capacidad. Si quieres atacar bien, tienes que anticiparte, buscar la espalda, saber dónde saltan los jugadores. En defensa igual, tienes que moverte bien, tienes que cerrar pases interiores... o tienes energía, o no va. El ejemplo es el Athletic, siempre tiene el mismo sistema, pero tiene una energía que parece que defiende con ocho”.

El contratiempo por la lesión de Agoumé. “Con toda la humildad del mundo, tenemos que acostumbrarnos. Tenemos que adaptarnos, ir con los que tenemos. Estamos en un club muy grande, tenemos muchos jugadores, pero cuando estás en equipos no tan grandes como el Sevilla, tienes un grupo muy reducido y muchos jóvenes, tienes que ir con eso, no puedes estar poniendo excusas. Donde queda un espacio, hay oportunidad para otro”.

El duelo con el Atlético. “Espero un partido muy trabado, un partido muy disputado, muy enérgico. Tendrá pasajes de lo que hemos vivido recientemente, el Atleti no cambia nunca, su ADN no cambia, pero sí cambia de sistemas constantemente. Nos vamos a encontrar un partido en el que si estamos al nivel, será lo que estamos acostumbrados, un partido grande, un partido duro, fuerte, esperemos que demos el nivel para que parezca eso”. 

La cantera. “Sí, estamos en eso. Durante la semana nos gusta subir jugadores al entrenamiento, jugadores que nos gustan cuando jugamos con los chicos. Nos fijamos en los chicos que destacan y nos lo ponen difícil. Los queremos tener cerca. La prioridad es el primer equipo, pero también queremos ser sensibles con el Sevilla Atlético, que quieren ascender, y todo eso tenemos que medirlo”. 

Diferencia de jugar en casa o fuera. “Vamos a incidir en la línea de que los chicos mantengan la humildad. Ellos ahora entienden que con el esfuerzo colectivo, ayudándose entre otros, no sé si lo vistéis, hay gestos que me gustan, uno se queda con las cuatro cabalgadas, pero me fijo con el choque de manos entre Badé y Marcao, el abrazo entre Sow y Óliver tras recuperar un balón... esa sensación que tienen de que tras esforzarse tienen recompensa, es fantástica, por ahí viene la recuperación. La calidad la tienen, tarde o temprano recuperarán energía y confianza”. 

¿Su semana más feliz en Sevilla tras ganar al Rayo? “No hago lecturas individuales. No tengo tiempo para hacer una lectura de lo que soy yo dentro del Sevilla. Soy una gota diminuta dentro de una historia brutal del club. Vivo en un hotel, voy a vivir en un hotel durante meses, sé que salgo de aquí y lo que tengo es una mesa con un ordenador. Cuando ganamos, me alegro por la gente, su felicidad es la mía. Ganar abre las mentes, a nosotros nos gustaría darle continuidad a eso para que la gente se tranquilice. Eso es lo que nos gustaría”.

Las opciones de Hannibal como titular. “Lo veo con las mismas posibilidades que el resto. Todos entrenan, esta semana hemos podido jugar un partido interno con los jóvenes, vemos cosas y vamos teniendo claro las características de cada jugador. Nunca sabemos dónde pueden estar los puntos. Todos los jugadores aptos, con hambre y con ganas, están disponibles para ser elegidos”. 

Un rival siempre peligroso y con retos. “Ellos tienen su exigencia en la Liga, están comprometidos en la Champions, ellos van cada partido como una final. A diferencia nuestra, tienen dos jugadores por puesto y no tienen apenas lesionados. Están muy acostumbrados a jugar cada cuatro días, porque esa es su temporada. No debemos poner ningún tipo de esperanza en que ellos no van a tener físico. Vamos a tener esperanza en lo que nosotros podemos exigirle para encontrar la puerta del resultado”.

Generar confianza. “Creo que si nosotros estamos a un buen nivel, nosotros deberíamos llevar el partido a un escenario con dificultades para ello. En la Copa lo conseguimos, pero allí también hubo cosas que no nos gustaron tanto. La ilusión es que nos salga un buen partido, que los jugadores ganen confianza, crear buenas noticias para seguir vivos todo el tiempo”.