NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GETAFE

Quique: “Hay que aferrarse a nuestra dinámica positiva”

El técnico madrileño dice visitar a la Real “con mucha humildad y mucha ambición”. Espera un partido muy diferente al de San Mamés.

GetafeActualizado a
Quique aplaude a sus jugadores en el último partido del Getafe en San Mamés.
PressinphotoGetty

¿Cuándo podrán contar con Arambarri?

No sabemos. Acabo de hablar con el jugador y está en el proceso de recuperación. No está y tenemos que acostumbrarnos a que sea así durante un tiempo.

¿Qué le dicen los datos tan buenos del equipo en la segunda vuelta?

Los datos suelen ser reflejo de las situaciones de los equipos y no casualidades. El fútbol es un juego de dinámicas y las dinámicas cambian los cerebros. Estamos en una segunda vuelta con sensaciones y puntos buenos y no queremos salir de esa dinámica.

Son el equipo que más puntos ha sacado de los que pelean por la permanencia.

Todas las coletillas que se pongan a una situación de un equipo nos son positivas. Cuando uno entra en una dinámica positiva hay que aferrarse a ella con acciones y no con palabras. En San Sebastián nos volveremos a encontrar a cuarenta y cinco mil personas animando a once jugadores que luchan por un puesto Champions. Vamos con mucha humildad y con mucha ambición para repetir una buena actuación.

Teniendo a sus delanteros apercibidos, ¿pueden tener en cuenta que el próximo partido es contra el Barcelona?

Sinceramente no sabemos donde están los puntos y nunca nos fijamos en el partido siguiente. Los partidos que restan no sé si seremos capaces o tendremos más posibilidades con el Barcelona o con otro. Cuando el equipo está bien las posibilidades son siempre altas. No queremos desestimar cualquier opción de puntuar. No queremos perder dos delanteros para el mismo partido y tendríamos que tener un poco de vista.

¿Ha bajado su tanto como parece la Real Sociedad?

Para nosotros sigue siendo el cuarto de la liga española y eso lo dice todo. Tienen un magnífico entrenador y juegan a una cosa determinada. Es un equipo muy diferente al que venimos de jugar, aquí habrá juego interior y pases cortos. Será un partido distinto a nivel táctico y espero que lo leamos bien y les pongamos en dificultad. Se tarta de que nos vean como un rival incómodo.

¿Qué opina de la denuncia del Cádiz por los contactos con el Choco Lozano?

Ni idea. Todo lo que sobrepasa el vestuario no lo controlo.

¿Cuáles son los puntos débiles de la Real?

Estas son partidos de fútbol que se convierten en tableros estratégicos y no vamos a poner ninguna carta en la mesa. La Real tiene muchas más virtudes que carencias y por eso van cuartos. Nos habrán estudiado porque en el fútbol de hoy hay mucha información. Intentarán algo para hacernos daño.

Pppp¿Otro empate sería un buen resultado?p

En San Mamés empatamos a cero, pero no se plantear un partido para empatar a cero. Al final vas a atacar y te van a atacar. Ojalá podamos adelantar puntos para tener confianza y acabar lo mejor posible la temporada. Vamos haciendo nuestro camino que es más recto que el que anduvimos antes.

¿Les ha dado Munir un salto cualitativo en ataque?

Sí. Eso pasa con los que juegan y con los que no. Munir ha dejado atrás un camino difícil de pequeñas lesiones. Cuando ha alcanzado su estado de forma entrenando llama la atención y acaba jugando. Hay otros que van haciendo sus progresiones y están mereciendo jugar. Por ejemplo, Seoane, que ahora está preparado para darnos cosas. Valoramos a los que suman en los partidos y a los que van sumando e incorporándose.

¿Qué le han parecido las destituciones de Pacheta y Diego Martínez?

Mi opinión particular es que el valor de conocer al entrenador que uno tiene es fundamental. Pienso que en los momentos más difíciles los que mejor conocen a sus plantillas son los entrenadores y si llevaban tanto tiempo como Pacheta o Diego… Son situaciones fundamentales en mi opinión.

En el lado contrario está Osasuna, que reforzó un proyecto y ha tenido premio esta semana.

Tengo tanto trabajo con las once finales que nos quedan, que no tengo tanto tiempo para hablar de proyectos. Los proyectos hay que hablarlos con tiempo y no en medio de la guerra como estamos ahora.