Quique: “Gonzalo Villar viene a competir desde el primer día”
El técnico celebra el fichaje del murciano, dice tener “muchos amigos en el Espanyol” y cree que su equipo va a más después del parón.
Hoy se ha hecho oficial el regreso de Gonzalo Villar. ¿Qué puede aportar?
Fundamentalmente fútbol. Tiene una visión especial del juego. Es un jugador que pide la pelota y se la queda. El año pasado nos dejó una gran impresión y pensamos que conociendo ya al equipo y a los compañeros va a tener una adaptación rápida.
El año pasado no jugó demasiado. ¿Será diferente ahora?
No necesita tiempo de adaptación. Ya estuvo aquí la temporada pasada y entendió como es el equipo. Cuando llegó el año pasado había siete centrocampistas en el equipo con muy buen nivel. Este año tenemos a Algobia, Luis Milla y Seoane más Mauro que está lesionado. Gonzalo es un futbolista que puede competir desde el primer día.
¿Cómo ha ido la semana tras la derrota en Sevilla?
Si nos vamos sólo al resultado mal. Competimos para ganar. Hay una diferencia de cómo competimos antes del Mundial y cómo lo estamos haciendo ahora. Estamos más cerca del resultado. Estamos más altos, recuperamos más rápido la pelota, generamos más ocasiones de gol y estamos en un camino en el que no debemos dar pasos atrás. Trabajamos para conseguir seguridad y alcanzar la regularidad. Ojalá los resultados también se decanten de nuestro lado.
¿Medirse al Espanyol sigue siendo especial para usted?
Todos los equipos en los que he entrenado muchos partidos me resultan muy familiares. Tengo muchos amigos en el Espanyol y quedan algunos jugadores de mi época. El domingo serán enemigos acérrimos y después del partido volverán a ser amigos.
¿Tienen bajas al margen de la de Arambarri?
Mauro está francamente bien. No sé las semanas que le quedan, pero bastante pocas respecto a lo que ya se ha perdido. Será un buen fichaje para la segunda vuelta. Tenemos a todos los demás chicos preparados a falta de un entrenamiento.
¿Por qué cuesta más ganar este año en casa?
Al público le gusta que juguemos bien, hagamos situaciones de gol y presionemos adelante. La afición quiere que el equipo sea eso y que tenga alegría y desparpajo. El objetivo es ser capaces de transmitir y estamos más en esa línea que antes. La construcción ha sido difícil en ese primer tercio, lleno de intangibles para la gente y para los que no tenéis la información del día a día que tenemos nosotros. De todos los años que llevo en esta categoría ha sido el más difícil con muchas gestiones que no son de campo para realizar.
Borja Mayoral está mucho mejor ahora. ¿Qué espera de él hasta el final?
Que Borja esté en su nivel es importantísimo. Él y yo nos hemos sentado a hablar y a resolver el asunto. Necesitaba una reflexión de lo que buscamos y lo que nos puede dar. Hemos hecho esa reflexión conjunta entre los dos, nos hemos informado el uno del otro y buscado un camino que el chico está encontrando muy rápido. El Getafe con una buena aportación de Borja cambia mucho y la alegría del jugador se transmite. Es fantástico.
¿Sigue esperando un lateral izquierdo en este mercado?
No vamos a decir públicamente lo que estamos buscando. El Getafe es un club vivo en su dirección deportiva. Un club curioso y muy interesado en las situaciones del mercado. Estamos tranquilos y confiados en que si hay algo que hacer lo harán.