Quique: “El Real Madrid es un club superadmirable”
“Sabe tratar a sus leyendas”, afirma el técnico sobre el recibimiento a Sergio Ramos en el Bernabéu, donde acude con el anhelo de puntuar. Recuerdo a las víctimas del incendio de Valencia.
Quique Sánchez Flores resumió a poco más de 48 horas para el encuentro contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu (domingo, 21.00) las sensaciones con las que llega el Sevilla a esta cita después de cuatro partidos consecutivos ligueros sin perder, la mejor racha del curso, y de recuperar a algunas piazas decisivas de su plantilla como es el caso de Lucas Ocampos. El entrenador nervionense, convencido de que el recibimiento a Sergio Ramos “estará a la altura porque el Madrid sabe tratar a sus leyendas”, destacó su “admiración” absoluta por el Real Madrid, por conseguir en el siglo XXI repetir los éxitos fabulosos del siglo XX. Asimismo, acude a Chamartín con el deseo de hacer pupa al líder y confiado en que si el Sevilla toca dos o tres claves, tendrá opciones. Igualmente, quiso lanzar un mensaje de apoyo y las condolencias a las víctimas del incendio de Valencia, entendiendo que se haya suspendido el choque contra el Granada porque “el fútbol pasa a un segundo plano”.
Qué espera del duelo. “Esperamos un partido siempre exigente, somos conscientes de la evolución, pero tenemos la necesidad de confirmar lo que ha pasado en los anteriores. La exigencia va a aumentar, se está mostrando como el mejor equipo del campeonato. Una defensa del feudo impresionante. Vamos a intentar mejorar y conseguir un buen resultado. No sabemos dónde están los puntos y trabajamos para conseguirlos”.
Visión del rival. “Lo veo como equipo grande, que gana casi de continuo, con un montón de herramientas en cada lugar del campo, te lleva al extremo en cada situación. Es difícil someterlo y fácil que te someta. Intentaremos escapar de ese sometimiento y llevarlo a la incomodidad. Una de las tareas es estar en el partido, cerca del resultado o en el resultado para llegar al final con posibilidades”.
Sin triunfos sevillistas desde 2008. “La estadística está para que se rompa, escribirlas una vez que pase. Esta está por escribir, es una hoja en blanco, los jugadores con su rendimiento, con la fortuna, el azar, para ganar al Madrid hay que hacer un gran partido, tener una pizca de suerte y aprovechar tus momentos. Si estamos cerca de esos tres momentos de juego tendremos posibilidades”.
Vuelta de Sergio Ramos. “Hablo mucho con él, te da mucha información. Somos hombres de fútbol y nos encanta conversar. Va a disfrutar, su casa es ésta pero allí lo trataron muy bien, su otra casa será aquella. El Madrid sabe tratar a sus leyendas, lo recibirán a la altura que merece”
Situación del Sevilla. “Estamos lejísimos de ser un equipo fiable a la altura de la historia del Sevilla, un comportamiento exigente, con ideas clarísimas. Giro la hoja de la semana, 7-8 semanas es un suspiro. Te enfrentas a equipos con tres o cinco años con el mismo entrenador. Te das cuenta de que hay un diferencial, ¿cómo lo disminuimos? Convenciendo a los jugadores de que son buenos, mejor de lo que han sido hasta ahora y que pueden salir adelante. Es un proceso incómodo, lastrado por muchas cosas, pero estamos en un momento más alegre, los jugadores disfrutan más de su profesión, que es lo que debería ser. Hay que seguir en esa dirección de convencimiento”.
Las porterías a cero de Nyland. “Compite con otro portero que se lo pone difícil, hay una disputa abierta. Saben que siempre va a jugar el mejor. Nyland se está favoreciendo de sus actuaciones, que son serias, y de que el equipo es más sólido y concede menos. No nos podemos confiar. Si vamos mejorando en todas las líneas, todos van a parecer un poco mejor”.
Enfermería. “Vamos recuperando jugadores, empezamos a ser optimistas. Ojalá todo vaya bien. Recuperamos chicos, otros se reincorporan la semana que viene, van quedando menos. Es un momento de dificultad de la temporada, son michos cambios de métodos e intensidades que no favorecen a los chicos”.
El Sevilla de Quique. “Más que lo reconozcan conmigo, quiero que el sevillismo reconozca a su equipo en lo que ha sido siempre. No es mi marca, es lo que fue. Lo que conocí era un dolor de muelas, venir y encontrar un equipo armado, fuerte, mentalidad rocosa, físico extraordinario. Eso es lo que queremos que se vuelvan a reconocer. Personalizar en mí me ruboriza mucho, quiero que estén contentos con su equipo”.
Rafa Mir. “Está entrenando bien, cuando crea conveniente volverá a la lista”.
Entradas caras en el Bernabéu. “En las filosofías de los clubes no entro, cada club es dueño de sus actos y poner las cosas a la altura. Palabras de elogio para los nuestros, son aficionados que se desplazan a todos lados, notamos el calor de la grada, pese a ambientes infames que nos encontramos en algunos campos. Jugamos para ellos, no se van a rendir, le pongan como le pongan las entradas”.
¿El mejor momento para medirse al Madrid? “Nunca se sabe cuál es el mejor momento para nada, la vida te cambia en un instante. No nos fiamos de nadie, no nos confiamos de nadie, no creemos que haya partido fácil. La máxima nuestra es que los puntos están en cualquier parte y tenemos que ir con todo el espíritu”.
Elogios al Madrid. “Es admirable, y ese club por encima es superadmirable. Lo he dicho siempre, mi padre pasó por el Real Madrid cinco años, me dijo lo que era, la etapa de Bernabéu, también pasé como jugador, sé lo que es ese club. No cesa mi admiración por el club. Llevar en el siglo XXI a la altura de lo que estuvo en el XX, con lo que fue. Tener equipo bueno, admirable, joven, efervescente, es complicadísimo, eso tiene un nombre y una gestión y sabemos todos quién es”.
Alejo Véliz. “Es valiente, ya sabe que cuando salga lo que tiene que hacer. De inicio o después, me deja muy tranquilo. Es generoso en el esfuerzo, va a picar, movimientos buenos, potentes. Nos va a motivar”.
¿Sentido de pertenencia al Real Madrid? “Es un sitio tan grande, sentido de pertenencia… Me siento feliz por haber pasado por esta tapa, sí. Me sentí francamente bien. He pasado por otros clubes como el Valencia, donde he estado muchos más años y tengo un respeto tremendo”.
Idumbo. “Me gusta Stanis, es muy vertical, veloz, en el fútbol moderno va a de eso, de velocidad. Cada semanas nos deja movimientos extraordinarios. Es un chico incómodo para las defensas, entendiendo un poco más lo que exigimos nos va a dar cosas interesantes”.
Planteamiento de partido. “Vamos a ser un equipo todo lo valiente que nos deje el Madrid, saber con quién jugamos, tener que jugar los momentos de partidos, hay dos o tres claves defensas y ofensivas, si tocamos bien esas notas podemos estar con alguna probabilidad”.
Polémica de Real Madrid TV con los árbitros. “Estas cosas no las sigo, no tengo información. Con los árbitros me llevo bien con todos, no sé su nombre, su cara hasta que no llego a saludarlos previo al partido. Lo hacen lo mejor que pueden, la situación de ahora entre ellos, situarse con el VAR para ver cuándo lo pueden ayudar más o menos. Soy siempre bien pensado, me caen muy bien. No sigo la televisión del Madrid”.
Tragedia en Valencia. “Suspender el partido es el primer paso de respeto a las víctimas, quiero transmitir mi pésame a Valencia y a todos los valencianos, el fútbol hace justicia con esto. Nos ponemos serios de verdad, con respeto y el fútbol pasa a un segundo plano. Me alegra de que haya actuado así el fútbol. Mi apoyo a todas esas personas que están sufriendo esas horas desagradables”.