Quique: “El Athletic es el equipo más fuerte y rápido de la liga”
El técnico madrileño alaba al rival y a su técnico. Reconoce que Ünal “vino con una pequeña sobrecarga, pero ya está bien”. Arambarri sigue fuera.
¿Podrá jugar Arambarri en San Mamés?
Creemos que no va a llegar. Seguimos con la recuperación y espero que esté cuanto antes porque entramos en el momento más importante de la temporada.
¿Les ha fastidiado el parón en una racha tan positiva?
Estábamos un poco cansados físicamente. Cuando se juegan partidos que son finales el estrés y las posibilidades de lesionarse aumentan. Los chicos han venido bien, con mucha ilusión y acertados. Los de las selecciones también están bien y estamos en la dinámica previa a un partido.
Fuera del descenso ¿Qué ha cambiado?
No cambiamos nada ni debemos cambiar. La palabra que define es unión y eso es lo que ha cambiado las cosas. Debemos tener el mismo compromiso, la misma ambición y la misma pasión. El objetivo no ha cambiado. Todos los equipos que estamos del puesto diez al veinte podemos entrar en dificultades. Jugar nuestro partido y enfocarse en ello sin preocuparnos de los demás rivales.
David Soria comentó que los cantos de “Quique vete ya” habían sido muy incómodos. ¿Tienen menos presión ahora que ya no existen?
He comentado al cuerpo técnico que no cambia nada. Estamos en la dinámica y la situación que estamos. Para que las cosas cambiaran tenían que cambiar los resultados. Nosotros no hemos cambiado nunca. Nuestra mentalidad siempre fue competitiva. Agradezco las palabras de David, porque nosotros sí hemos sentido el cariño de los futbolistas en los momentos de mayor dificultad. Lo más importante es que a los jugadores, que es a los que más exigimos, tengan la capacidad de detectar si podemos sumar o no.
¿Qué puede decir del Athletic?
Tenemos los datos de que es el equipo físicamente más fuerte y más rápido de la liga. Lanza los partidos a velocidad de vértigo en San Mamés. Es un equipo muy bien entrenado. Somos contemporáneos, nos hemos enfrentado un montón de veces y sabemos que los equipos de Valverde están bien preparados. Tienen un partido muy importante cuatro días después y eso puede modificar la alineación, pero en liga también andan intentando meterse en Europa. Todo dificultad y adversidad. Estos son los partidos excepcionales de jugar por el marco, la categoría del rival y el escenario.
¿Dificulta esas dudas respecto a la alineación del rival?
Nos va a despistar la alineación y creo que no la vamos a acertar. Juegue quien juegue, jugará a lo mismo.
Están igual que la temporada pasada ¿Será vital puntuar fuera de casa?
Quiero pensar que no. Los partidos son igual de importantes y los escenarios no nos cambian la necesidad. Hay que sumar lo máximo posible y no hacemos otras cuentas. Creo que la temporada pasada teníamos tres puntos menos a estas alturas, pero la pasada ya está acabada.
¿Enes Ünal está al cien por cien tras su paso por la selección?
Ha venido con una pequeña sobrecarga hace dos días, pero ahora ya ha querido participar en el entrenamiento y está bien. Maksimovic también tuvo una semana con entrenamientos excepcionales, pero todos los chicos están bien.
¿Un empate sería un buen resultado en Bilbao?
Jugar a empatar es muy complicado. No recuerdo muchos partidos en mi carrera en que pensara que el empate era la fórmula. Sabemos que ponerse por delante afecta en la emoción del equipo y siempre proponemos hacer algo para intentar ponernos por delante. El escenario y las dificultades las conocemos y viendo cómo se desarrolla el partido sabremos con lo que nos podemos conformar.
Tiene a sus delanteros apercibidos. ¿Se puede manejar la situación para no perderlos a la vez?
Al nivel que han llegado todas las competiciones y más la nuestra, que es la mejor junto a la Premier, no se puede tener mentalidad estratégica. Todos los equipos jugamos a ganar el siguiente partido para encauzarnos y tener confianza para el próximo. Para llegar bien al siguiente hay que hacerlo lo mejor posible en el presente. No nos podemos permitir tener mentalidad estratégica para eso.
Habrá quinientos azulones en las gradas. ¿Qué le parece?
Llevamos un año y medio dando las gracias a la afición. Hemos jugado muchos viernes y lunes y ellos han venido. Nos acompañan. En momentos determinados nos han exigido. Siempre he dicho que preparamos al equipo para que se identifique con los aficionados. Necesitamos esa conexión. Ojalá disfruten de un partido que será feroz.
Llevan seis partidos sin ganar como visitantes. ¿Le preocupa ante el calendario que se les avecina?
Sinceramente no he caído en el dato porque no tengo la sensación de que el equipo compita mucho peor fuera que en casa. Hemos empatado muchos partidos en una competición tan exigente y sumar te deja un ánimo más positivo. Somos un equipo que ha empatado mucho y esto no me preocupa. Cuando el equipo está bien no distingue y ese es el objetivo, dar una buena versión siempre, en casa y fuera.
¿Puede Munir ser un jugador clave en el tramo final?
Munir, cuando ha tenido continuidad ha demostrado el jugador que es. Ojalá mantenga esa continuidad en lo físico. Es un talento indiscutible que nos aporta muchísimo en ataque y tiene gol. La dificultad con Munir han sido las pequeñas lesiones que ido encadenando y le han apartado de su mejor forma. Nadie discute la calidad de Munir y con que me haga caso en dos cosas tácticas, lo demás está resuelto.