Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SEVILLA

Quique: “Carvajal me representa”

El extécnico del Sevilla se ve identificado en el lateral madridista: “Lo da todo y hacia arriba tiene mucha facilidad”. “Todos queremos ser Jesús Navas”, apunta.

Quique Flores, con el Sevilla.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

Quique Sánchez Flores espera una nueva aventura en su carrera como entrenador tras abandonar el Sevilla al término de la pasada campaña. Fue un cierre con signo victorioso para el madrileño, que pudo cumplir con el objetivo de la permanencia en Nervión varias jornadas antes del cierre del campeonato. Pese a ello, decidió salir del club nervionense y mira al futuro con la esperanza de tener más retos en el fútbol desde el banquillo. En una entrevista concedida a Diario de Sevilla, no duda en resaltar la valía de Jesús Navas o incluso destacar el papel de un futbolista como Dani Carvajal: “Salvando las distancias, porque él ha roto todos los récords, me identificaría con Carvajal. Hace unos 12 años me preguntó Julio César Iglesias si lo conocía, le dije que no y respondió que me iba a encantar, que del centro del campo para atrás era Chendo y hacia delante como yo. Me representa: lo da todo y hacia arriba tiene mucha facilidad”.

El técnico fue preguntado por su periplo en Nervión y lo que supone la figura de Jesús Navas: “Parecerse a Jesús sería de lo mejor que puede pasarle a un padre porque es muy complicado ser buena persona, humilde, responsable en el trabajo y tener el don de querer ayudar. Es muy difícil montar todo eso en alguien con una carrera tan prestigiosa. Todos queremos ser Jesús Navas”. Quique admite que su etapa en el Sevilla fue una de las más complicadas de su carrera e insiste en su adiós: “Tenía claro que iba a descansar para recuperar bien. Tanto mental como físicamente ha habido mucha dedicación y afortunadamente puedo elegir cuándo entreno y cuándo freno. La afición del Sevilla se merece no sufrir más. Todos en el club estuvieron muy cerca de mí todo el tiempo y lo hicimos lo mejor posible. Quiero que al Sevilla le vaya bien, que pueda remontar y poco a poco se vuelva a acercar al sitio que merece su historia”.

Preguntado por la presente generación de la selección española, no dudó en exponer su parecer: “¿Qué cambió? La formación y tecnificación de los futbolistas. En las convocatorias de los 80 y los 90, con Miguel Muñoz, Luis Suárez..., había un mixto de jugadores y a veces era difícil determinar cuál era la idea del entrenador. Después casi que da igual el seleccionador, los jugadores vienen muy formados y eso facilita mucho. Y no es sólo la absoluta: la femenina, la sub 23, la sub 21, la sub 19...”.

También dejó su visión del fútbol moderno y la aportación de las tecnologías en todos los ámbitos: “Fui muy optimista cuando salió el VAR porque creía que sería un ojo de halcón y no es tan fácil. Con el fuera de juego semiautomático estamos más cerca y si reducimos supuestos con las manos, mejoraremos. El Big Data es esencial, pero el mejor es la relación entre personas; al jugador, más allá de las estadísticas, hay que conocerlo personalmente y hacerle preguntas que el Big Data no responde”.

Por último, Quique Flores también incidió en el problema del racismo en el fútbol actual: “Es muy complicado que desaparezca porque no es que la violencia esté en el fútbol, son sentimientos de base del ser humano: ira, venganza, odio. Viene en su genética y lamentablemente algunas personas encuentran en los campos un espacio donde proferir esos insultos. Tardaremos, pero espero que se solucione”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas