Quique Cárcel: “Tengo la sensación de crispación entre la afición y no sé por qué”
El director deportivo del Girona dejó claro que se debe valorar más la temporada de Champions que se está viviendo. Sobre el tema Ferran Ruiz: “No somos jueces”.
Miércoles de valoración, autocrítica e intento de llamar a la paz en el Girona. El director deportivo rojiblanco, Quique Cárcel, compareció en la sala de prensa con el objetivo de transmitir realidad y hacer ver que debe ponerse en valor lo que está logrando este curso el equipo lidiando con tres competiciones (Liga, Champions League y Copa del Rey) pese a la cantidad de bajas. “Ya dije que seríamos víctimas del éxito del año pasado, todo se compararía y así está siendo. Llevamos 13 jornadas de Ligas muy complicadas. Deportivamente hemos intentado crear una plantilla muy competitiva y como dirección deportiva hacemos autocrítica y estamos aprendiendo. Hemos hecho muchos análisis de lo que está pasando. Somos noveles en muchas cosas al disputar tres competiciones. Tenemos que analizar la realidad del Girona y la complejidad de este verano”, se arrancó un Quique Cárcel que no pudo, ni quiso, pasar de puntillas por las múltiples polémicas en las que está inmerso el club: silbidos al equipo en ciertos momentos de algunos partidos; enfado por el precio de las entradas de Champions en Montilivi; y el caso Ferran Ruiz. El jugador de Olot de 21 años debutó el pasado domingo, ante el Getafe, y es uno de los implicados presuntamente en la difusión de un vídeo de contenido sexual de una menor de edad.
Quique Cárcel trató de transmitir confianza a la afición con mensajes repletos de verdad. En primer lugar instó a “intentar valorar mucho lo que estamos viviendo. Todo esto va muy rápido”. Es cierto que en la Champions no están llegando los resultados obtenidos (tres derrotas y una victoria), pero es la primera vez que se compite en esta competición en la historia y en Copa del Rey sí se sigue adelante y en LaLiga, los de Míchel están a solo dos puntos de Europa. En el cómputo global, la valoración para el director deportivo debería ser de “notable porque se ha hecho un trabajo excepcional por parte del cuerpo técnico y los jugadores se están superando, lo dan todo. Para mí es lo más importante”. Aunque en la afición existe mucha molestia y, en ocasiones, enfado: “Están pasando muchas cosas y tengo la sensación un poco de crispación, de que la gente no está contenta. No sé por qué. Pueden haber motivos y lo respeto, pero no me esperaba ciertas cosas que han pasado y no nos ayudan. No me esperaba los silbidos al equipo, me impactó porque se sigue teniendo una identidad, sigue jugando a un buen fútbol. Cuando vas a ver un partido en Montilivi se disfruta y hay que darle valor. Han sido momentos muy determinados, pero también que dentro de nuestro juego no nos ayuda porque arriesgamos, somos valientes, intentamos salir jugando con los centrales y el portero. Necesitamos confianza y esos momentos me han hecho daño, he de reconocerlo”.
No son momentos fáciles a nivel institucional porque el elevado precio de las entradas en los partidos de Champions también ha creado mucho malestar. Quique Cárcel fue quien habló por el club, pero toca tener claro que otras personas deberían dar la cara en este aspecto. “Lo de los pañuelos del otro día fue puntual, un minuto, pero me supo mal porque el club no quiere hacer las cosas mal, se quiere crecer. No sé si se han equivocado, pero no buscan hacer las cosas mal porque así lo siento. Conozco a la gente que está detrás e intenta hacer las cosas de la mejor manera. El Girona está creciendo, viviendo un año de Champions y no es fácil. Las entradas es normal que las vean caras, pero es un momento en el que el equipo puede crecer. El club se pudo ir a Barcelona a jugar la Champions y optó por hacerlo con su gente. Esto hace que haya menos entradas y el club ha de, lógicamente, aprovechar su momento”.
Cárcel no escondió que la aparición del tema Ferran Ruiz “no ayuda”, pero pidió respetar la presunción de inocencia. El jugador de Olot de 21 años, que tiene ficha del filial, debutó el pasado domingo contra el Getafe en Primera y despertó la ira de gran parte de la afición porque se trata de uno de los implicados presuntamente en la difusión de un vídeo de contenido sexual de una menor de edad. El director deportivo explicó que “entiendo a la afición, que pueda haber un debate, pero llegar a hablar mal de los profesionales... no nos dedicamos a eso y respetamos mucho la situación que está viviendo el jugador. Quiero dar el máximo respeto. No nos dedicamos a ser jueces, a situaciones que no nos pertocan. Solo intentamos, mientras haya presunción de inocencia, respetar esta decisión. Si esto cambia, obviamente, lo haremos porque en el momento que le fichamos ya se valoró (se le rescindirá el contrato si es condenado). Pero somos un club que tendría que estar super feliz, super contento. Son poca gente, pero hace mucho ruido y no es bueno para el club. Vamos por los campos, las ciudades y hay un respeto hacia el club y los jugadores precioso. En el estadio, el ambiente es precioso. Una cosa no quita la otra. El ambiente de crispación me hace daño porque hay gente muy profesional que trabaja en la mejora de la imagen del club y recibe golpes demasiado fuertes”.
Siguieron las preguntas sobre Ferran Ruiz, aunque ahí sí intentó decir basta porque “no quiero hablar mucho de este tema proque cuanto más lo haga peor lo haré. No me dedico a ser juez. Mientras tenga la presunción de inocencia la respeto. No valoro el hecho. Tengo un máximo respeto hacia los valores, la igualdad.. no quiero hablar del tema porque no soy nadie. Pero creo que no nos dedicamos a ser jueces, cuando llegue el momento, si llega, ya tomaremos las decisiones”. Respecto a su fichaje se le valoró por “condiciones futbolísticas, nada más”.
Falta un mes y medio para el inicio del mercado invernal y el Girona, pese a tener margen salarial disponible, no acudiría de manera inmediata para intentar reforzarse. Quique Cárcel habló sobre ello y es que espera que la recuperación de los lesionados ofrezca todas las garantías posibles a Míchel: “Lo que pensamos ahora quizás cambia más adelante. Siempre ha pasado igual. Ahora mismo, con la cantidad de lesiones que hemos tenido, si hubiese podido fichar lo habría hecho porque lo que ha pasado no es normal. De aquí a un mes, el técnico quizás tiene a todos disponibles y tendrá problemas para hacer un equipo titular. Tenemos una plantilla competitiva, la mejor versión aún no ha llegado. Si hemos de hablar de necesidades seremos los primeros en hacerlo porque es nuestra obligación y hay que pensar en el futuro, pero hay que valorarlo. El gran éxito del Girona es que podamos estar muchos años en Primera. Estoy centrado en eso”.
Por último, Cárcel fue cuestionado sobre su felicidad en el club. Y no pudo esconder la sonrisa en este aspecto: “Estoy muy feliz, alucinando con esta temporada porque es una experiencia brutal. Este club es como un hijo para mí y tengo la sensación de haber logrado darle la vuelta al club, es una sensación de felicidad máxima. Lo estoy viviendo de una manera brutal, disfrutando mucho. Pero tampoco he podido hacerlo mucho porque han pasado tantas cosas... la Champions se disfruta, pero con la cantidad de lesiones ves que pierdes mucho trabajo. Aunque esto es fútbol profesional, se va rápido y es lo que hay”. Ya sin el Manchester City tan metido en el Girona, el director deportivo, en tono de broma, comentó que “ya no tengo reuniones cada semana, hay menos estrés. Tenemos que trabajar de otra forma, pero estamos a gusto porque tengo un gran equipo de trabajo”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.