Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Atlético de Madrid - Sevilla | Saúl

“Quiero que el Metropolitano vea qué jugador es Saúl”

Ya líder en el Sevilla, se enfrenta a ‘su’ Atlético. “Tras marcharme, a Simeone solo me salió darle las gracias. Merece irse cuando él quiera”.

Saúl posa para As en la Ciudad Deportiva del Sevilla.
Miguel Morenatti

-Después de dos meses de lesión jugó media hora ante Osasuna y 45 minutos en Copa ante el Olot. ¿Cómo se ve para este regreso al Metropolitano?

-Hay que darme un poco de tiempo para recuperar sensaciones, aunque encontrarme tan bien con los compañeros y en este Sevilla, como me encuentro, ayudará seguro a una rápida readaptación. Es la primera lesión en sí que sufro, lo otro ha sido ponerme malo, algún golpe... En estos primeros minutos de regreso vas un poco cagado, porque no conoces esas nuevas sensaciones, igual hasta notas alguna tirantez en el músculo. Vas al 60 o 70 por ciento. Me hubiera gustado llegar a este partido un poco más rodado, pero es lo que hay.

-Se enfrentó al Atleti estando cedido en el Rayo Vallecano, hace más de una década. Entonces visitó el Vicente Calderón. ¿Qué sentirá ahora, al pisar la que ha sido su casa por primera vez como rival?

-La verdad es que voy a sentir muchas cosas. Me voy a enfrentar a amigos, al entrenador que me lo ha dado todo y me ha hecho ser el futbolista que soy hoy. Y también a esa afición a la que he querido demostrar tanto siempre. Voy a intentar disfrutar el encuentro, sabiendo que será durísimo para nosotros, porque el Atleti viene de ganar un montón de partidos seguidos, en una dinámica muy buena. Pero la gente del Atleti es mi gente, así la considero yo. Trataré de demostrarle al Metropolitano el jugador que es Saúl.

-Lo tópico, en fútbol, es decir “no tengo que demostrar nada”.

-Pues aquí no hay tópicos. Sé que la gente del Atlético se alegrará si ve mi mejor versión, si ve que Saúl tiene un nivel muy alto y es buen jugador. En el fútbol se dice ‘cerrar bocas’, aunque no creo que sea la mejor expresión en este caso. Yo quiero disfrutar y ganar este partido. Claro que es una especie de corazón dividido, porque salvo el encuentro de este domingo, espero que al Atleti le vaya siempre lo mejor posible.

“¿Celebrar un gol? Quizá, en el fondo hasta los atléticos se alegrarían un poco por mí”

Saúl Ñíguez

-Otro tópico: ¿celebrará un gol allí, si lo logra?

-Es que todo resultaría tan extraño... Fíjese: creo que, si marco, en el fondo los aficionados se alegrarían un poco por mí: ‘este capullo nos ha hecho un gol, pero le tenemos cariño’. En principio no lo celebraré, por respeto.

-Hace solo unos meses que se fue de allí, pero ya es uno de los líderes del Sevilla. ¿Cómo ha podido adquirir ese rol tan pronto?

-Fue lo que me transmitieron en el club desde que tuve la primera reunión con Víctor Orta. Se trata de un equipo muy joven, así que la edad y la experiencia te van poniendo en tu lugar. Yo llegué con mucha humildad, a trabajar e intentar ayudar a todo el mundo. La gente me ha recibido aquí con los brazos abiertos, y escuchan todos los consejos que les pueda dar. Tener o no brazalete es lo mismo, pero que te consideren capitán te da aún más confianza. Se nota que el club apuesta por ti, que te da ese cariño que tanto buscabas. Ahora tengo que mostrar mi mejor versión en el terreno de juego.

-¿No hubiera querido un Sevilla campeón y ganador, como hasta hace pocos años?

-Por preferir, claro que prefieres que el Sevilla compita por títulos. Pero la realidad no es ésa. Venimos de dos años malos, en los que el equipo se ha salvado durante las últimas jornadas y no ha encontrado una identidad. Cuando me hicieron la oferta pesaron el club y su gran historia, pero sobre todo la gente que tiene detrás. Esa afición sevillista hizo que a pesar de tener otras opciones más tranquilas o más cómodas decidiera venir aquí. Vengo a darlo todo para mejorar esas últimas campañas y que volvamos a ser el histórico que el Sevilla es. Quiero formar parte de eso.

“Necesitaba un cambio de aires. El Sevilla es un reto muy difícil, que me excita muchísimo”.

Saúl Ñíguez

-¿Le asfixiaba un poco tanto tiempo en el Atlético?

-Puede ser que necesitara un cambio de aires. No quiero poner excusas ni buscar culpables, pero al final no te sientes cómodo en ese sitio y aunque juegues bien nunca das tu mejor versión, porque no estás disfrutando. Yo juego al fútbol para disfrutar, y cuando no lo consigues, es mejor salir.

-Ya se marchó a Londres.

-Mi cesión en el Chelsea, aunque no tuve los minutos que deseaba, también fue muy buena. Salir, aislarte de lo malo, de una misma rutina de 10 años. Cuando vuelves luego valoras mucho más las cosas. Es verdad que en el Atlético de Madrid lo tienes todo: estás en un equipo que compites por Champions, tu familia se encuentra cómoda. Cuando todo te lo ponen tan fácil, hay gente que necesita retos, algo más que debes buscar. Yo me perdí buscándolo y en Sevilla hay un desafío muy grande, muy difícil, que me excita y me motiva mucho.

-¿Guarda algún rencor a Simeone?

-El Cholo es el técnico que me ha modelado como jugador. Durante 11 años al lado de un entrenador se pasan momentos muy buenos y muy malos, da para expresar cosas positivas y negativas. La campaña pasada, Simeone me dijo que en los últimos meses había tenido menos minutos y que debía buscarme una salida. Podía haberme encarado con él o decir barbaridades, pero lo único que me salió fue darle las gracias. Le dije: “Míster, entiendo tu situación y que como entrenador debes tomar decisiones. Ésta es una y te estoy agradecido por todo lo que me has dado”.

“El Cholo ha cambiado la historia del Atlético. Su hambre es interminable, quiere ganar más".

Saúl Ñíguez

-¿Cómo vive esas noticias que hablan de una posible salida del argentino?

-Simeone ha cambiado la historia del Atlético. Si tiene que salir, debe llegar a un acuerdo con Miguel Ángel (Gil Marín) para irse cuando él quiera. Se ha ganado decidirlo. Me daría mucha pena que pierda varios partidos y tengan que echarlo. Lo suyo sería marcharse después de haber ganado un título y decir: ‘me voy por la Puerta Grande, porque estoy cansado’. Aunque eso también lo veo difícil porque el cabrón tiene un hambre interminable y si se ve ganando, quiere ganar más. Pero nadie puede pedirle al club que decida el futuro del Cholo.

-¿Qué es lo que más valora del Atlético?

-El otro día lo hablaba con algún compañero. Al final no se trata solamente de los futbolistas que tiene, que son muy buenos. Es que cuando llegas al Atleti, el Cholo y el mismo club te hacen cambiar la mentalidad. Y ésa es la diferencia a día de hoy entre el Atlético de Madrid y otros clubes, como este mismo Sevilla. El Atleti se fija en los pequeños detalles, hay otros equipos que no le dan tanta importancia. Eso provoca que pueda competir con presupuestos que les doblan o les triplican, aunque es verdad que el Atleti también tiene un presupuesto de la hostia. Es un gran ejemplo para otros equipos: por historia, por mentalidad, puedes ganarle a todos sea cual sea el dinero que tengas.

-Algo que debe recuperar el Sevilla.

-Aquí debemos poner de nuevo unas bases importantes para el futuro, porque ahora mismo es un club inestable, en el que hay mucho ruido siempre. Hasta cuando ganas, parece que hay que ganar de otra manera... Cuando estás en un proceso de cambio, tras dos años muy malos, se debe tener tranquilidad. Sé que es difícil cambiar la mentalidad de pasar de ganar cosas y estar en Champions a luchar por evitar el descenso, pero si los jugadores somos capaces de transmitir a la gente unos valores, se sentirán identificados con nosotros estemos en el puesto que estemos.

“Pimienta me da libertad. Si todo acompaña, se puede ver al mejor Saúl de siempre”.

Saúl Ñíguez

-En el Rayo usted jugó hasta de central y durante el resto de años se le ha acusado un poco de ‘indefinición’ en el campo. ¿Cómo se ve usted?

-Aquí, hay veces que García Pimienta me pone más en la salida de balón o me pide estar más arriba para marcar la diferencia. La experiencia que he adquirido estos años me da para jugar en cualquier sitio del campo. En los últimos años he mejorado la faceta de asistente pero he perdido la de goleador. Tengo que equilibrar esos registros, soy muy exigente. Yo siempre he querido tener dos dígitos en goles y asistencias. Con lesiones y expulsiones este año estoy teniendo poca continuidad, pero creo que puedo mantener buenos números.

-¿Pueden García Pimienta y el Sevilla esperar al mejor Saúl de siempre?

-El técnico y yo conectamos bien en las ideas, creo que interpreto bien la libertad que me da. Me siento muy cómodo con él. Puedo equivocarme pero soy yo el que estoy en el campo. Si cojo ritmo y el equipo acompaña, sé que el mejor Saúl está por llegar.

-Otra cosa que da la experiencia es saber capear las críticas. A usted siempre se le ha visto muy comprometido con el tema de las redes sociales.

-Es que ese acoso en las redes puede llevar a cosas muy graves, no solamente a jugar mejor o peor. Solo pido comprensión. Los futbolistas sabemos perfectamente cuando jugamos mal o bien, cuando podemos salir a la calle. Pero la gente debe darse cuenta de que en el fútbol no puedes estar todo el tiempo vestido del Sevilla. No está bien que mi hija vea que me insultan. Cuando hablo de este tema es para decir que todos debemos ayudarnos y no convertirnos en malas personas por el hecho de escribir de forma anónima, delante de un ordenador. A los jóvenes siempre les aconsejo que, si te afectan tanto, lo mejor es evadirte de las redes sociales porque cualquiera puede hacerte daño.

Normas