NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BETIS

¿Quién hace de Canales?

Pellegrini añora ya al cántabro y busca una pieza en su plantel para tomar su rol sobre el césped. Sin Carvalho, Isco y Rodri son claves. El mercado, de momento, es complicado.

Manuel Pellegrini, en un entrenamiento.
Francisco GuascoEFE

“Canales juega de Canales”. Así definía siempre Manuel Pellegrini al cántabro cuando se le preguntaba en qué puesto jugaría en un partido concreto. Ahora no lo tiene en su plantel y la añoranza es lógica. Su marcha al Monterrey ha dejado cierto vacío en relación a ese rol que el santanderino tenía en este plantel, sobre todo en el esquema del técnico chileno. Su libertad de movimientos, su capacidad para retrasar su posición y fabricar, su visión de juego... Pellegrini estudia las alternativas que tiene en su plantel para iniciar la Liga a sabiendas que quizás su mejor reemplazo, William Carvalho, se lesionó y se perderá el arranque de la competición. ¿Quién puede hacer de Canales? Hay bazas sobre la mesa y, quizás, otras que puedan llegar con el paso de las semanas.

El pasado mes de julio Rodri Sánchez conquistó corazones desde el Europeo Sub-21 y ahora trata de tener más relevancia en el dibujo ofensivo de Pellegrini. Sus virtudes pueden asemejarse a las de Canales en algunos aspectos, aunque el chileno no suele retrasar tanto su posición en el campo. Hay más riesgo en sus conducciones y el pasado curso fue el reemplazo más eficaz cuando se ausentó Nabil Fekir. Pese a ello, Pellegrini lo necesita a su disposición sin Canales por su capacidad para enlazar entre líneas y su carácter vertical. El de Talayuela espera su momento, el de crecer de forma cualitativa asumiendo un papel de mayor liderazgo en este proyecto.

También hay focos en Isco. ¿Está preparado? Pellegrini cree que está cerca de su nivel físico óptimo, pero quizás su problema esté en la falta de ritmo de partidos. Para solventar esa carencia, tratará de dar minutos al malagueño en la medida de lo posible durante las primeras jornadas si resulta uno de los elegidos en relación a las inscripciones. Isco sí tiene capacidad para jugar más atrás, para tomar la responsabilidad en la salida de balón y convertirse casi en otro medio centro ofensivo. Los riesgos, eso sí, pueden multiplicarse. En cualquier caso, parece que el rol que tendrá con Pellegrini se asemejará al mencionado, con libertad para moverse en tres cuartos a su antojo.

Ramón Planes, director deportivo del Betis, se mostró cauto a la hora de valorar la posibilidad de acudir al mercado a por un reemplazo de Canales, al margen de la llegada de Isco. “Quedan días de mercado, intentaremos seguir así y que lo que venga sea para mejorar. Cualquier jugador que nos pueda aportar buen fútbol... Estamos abiertos a posibles incorporaciones”. Tras ello, Ángel Haro insistió en que la posibilidad de la ampliación de capital también abriría las puertas a algún fichaje más. Hay cautela y, sobre todo, incertidumbre en torno a esta posibilidad. Por ello, bajo un clima de añoranza esperado, Pellegrini ya trata de fabricar a su propio Canales para este inicio de campaña.