SUPERCOPA | REAL MADRID - VALENCIA
¿Quién es Mario Martín? El ‘pulmón’ que Ancelotti se lleva a Arabia
Tiene 18 años, mide 1,70 y es internacional Sub-19. Un mediocentro correcto, fiable, que rara vez comete errores. Ancelotti lo ha probado estas navidades y para Raúl es indiscutible
Dos puertas se cierran (Alaba y Tchouameni, KO) y una se abre. Es el caso de Mario Martín Rielves (Sonseca, 18 años; se crió en la misma tierra que Morientes), el mediocentro del Castilla que Ancelotti ha reclutado para la Supercopa de España. Una novedad y a la vez, no tanto, pues Carletto se ha pasado gran parte del parón mundialista probándolo y siguiéndolo de cerca. Ejemplo de ello es que lo hizo ‘debutar’ en el amistoso frente al Getafe, quedando gratamente sorprendido con su actuación. Es uno de los diamantes más desconocidos de La Fábrica, pero Arabia lo ha posicionado en el escaparate. Un futbolista de la casa, algo tímido fuera del campo, pero muy guerrero dentro. Un proyecto que ya despega.
De la ‘escuela Nacho’
Por resumir la radiografía: Mario Martín es un futbolista con notables semejanzas a Nacho, en lo que a mentalidad se refiere. Un jugador más propenso a hablar en el césped que en redes sociales, muy madridista y, lo más importante, alérgico a cometer errores flagrantes. Nunca intenta una extravagancia que ponga en riesgo a los suyos y rara es la vez que tiene fallos. Es seguro, fiable, correcto. Raúl vio esas cualidades cuando aún militaba en el Juvenil B y lo reclutó para el filial. Siendo aún menor de edad, se estrenó en Primera RFEF y rápidamente demostró que de personalidad va sobrado.
La comparación más directa es con Antonio Blanco, capitán hasta esta temporada y jugador que ocupaba su actual posición. Mario Martín fue el encargado de ‘hacerle olvidar’ y lo está consiguiendo de manera sobresaliente. Sin su equilibrio no se entendería que el Castilla estuviese a sólo un punto del ascenso directo a Segunda. Lo juega prácticamente todo: lleva 1022 minutos, repartidos en 12 partidos y en los que ha dado tres asistencias. El Castilla, según los índices de Olocip, es el que más valor genera en construcción de juego de toda la Primera RFEF. Pero lo suyo no son los números de portadas, sino el trabajo silencioso.
Internacional Sub-19
Porque su aportación en la faceta defensiva, ejerciendo como stopper, es sobresaliente. Cuando el Castilla juega con tres centrocampistas, acostumbra a ser el cierre, pero a él le gusta estar más liberado. Es por ello que juega con una similitud bastante notable con Tchouameni: sobre el dibujo es el último hombre en la sala de máquinas, pero tiene autorización para estirarse y llegar al área rival cuando lo considere oportuno. Porque es un jugador veloz (muy ágil; mide 1,70 metros) y con muy buena pegada desde media y larga distancia. Cuando Raúl dibuja un sistema con dos centrocampistas -lo que suele hacer la mayoría de ocasiones-, se coordina con su escudero para soltarse la cadena.
Santi Denia también apreció su talento y el pasado mes de octubre lo llamó para ‘debutar’ con la Sub-19. Fue un amistoso en el Kramski Arena (Pforzheim, Alemania) saldado con victoria por 0-1 frente a Alemania. En esa lista también estuvieron sus compañeros Quetglas, Pujol, David Jiménez, Obrador, Palacios e Iker Bravo. Otros talentos de La Fábrica que piden paso. De momento, a Mario Martín le ha llegado el momento: estará con el primer equipo, en Arabia Saudí para disputar la Supercopa de España. Aún no ha debutado de manera oficial. Podría ser este miércoles en la semifinales frente al Valencia (20:00 horas, Movistar). El día con el que tanto tiempo lleva soñando.