NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEVANTE

Quico: “Dos días antes estaba convencido que Morales renovaba”

El presidente del Levante da su versión de Morales ( “Sin él perdemos patrimonio”) y reconoce que le “aconsejamos que no ofreciera rueda de prensa”

Actualizado a
Quico Catalán, tranquilo ante su examen por parte de la Fundación.
ALBERTO IRANZODIARIO AS

Quico Catalán habló de muchos temas vinculados a la actualidad del Levante durante la presentación de Medhi Nafti como nuevo entrenador. Entre ellos, el presidente explicó la salida de Jose Luis Morales, que tomará rumbo a Vila-real tras una vida como granota. Catalán relató como transcurrieron los días previos a que se desvelara la noticia de su adiós, recalcando que él llegó a estar “convencido” de que Morales renovaría. El dirigente granota también dio su versión de por qué el club le ofrecía a su ex capitán su sala de prensa, aunque avisándole que nadie del club le acompañaría. En este sentido, Catalán enfatizó que “nuestro consejo era que tenía otras formas de despedirse y que hacer una rueda de prensa no es lo más idóneo”. A continuación, las preguntas y respuestas de Quico Catalán sobre el caso Morales.

¿Cree que la salida de Morales es correcta en las formas y por qué en su contrato, en su última renovación, no se contempló escenarios en Segunda como tienen otros jugadores?

Cuando estás en una negociación y cuando estás en un proceso, contemplas escenarios. Los escenarios eran de Primera exclusivamente. Y no es el motivo de la salida de Morales. El motivo lo tendrá que explicar él cuando lo crea conveniente. Pero no es un motivo económico. Él transmitirá su decisión. Las formas no me han gustado. A mí me hubiera gustado hacerlo de otra forma, pero se han dado circunstancias para actuar como se está actuando y cuando él lo considere, las explicará. A mí me hubiera gustado de otra manera, pero los tiempos han sido los que han sido y las decisiones son las que han sido. Parecía que iba a ser imposible renovar a Morales hace un año y se le renovó. Hoy ha decidido salir del club y hay que respetarle. Morales es una persona madura, que va a cumplir 35 años y que puede decidir su destino, lo que sí podríamos haber hecho es hacer las cosas de otra manera. Al Levante le hubiera encantado que siguiera muchos años con nosotros, pero hay que entender a las personas y a los profesionales.

¿Cuál es el motivo por el cuál se le cede a Morales las instalaciones para despedirse, pero desde el club se avisa que no se le acompaña?

Se cuentan las cosas a medias. Lo que se le transmitió a Morales en un momento determinado, cuando le llega la propuesta del Villarreal, es que se plantease bien las cosas, porque consideramos que lo más oportuno era no realizar una rueda de prensa, consideramos que era lo mejor para el Levante y para él. Tenía otras formas de despedirse, pero si opta por rueda de prensa, su casa está abierta. Pero, por su bien, entendemos que lo mejor es no hacer una rueda de prensa conjunta ni tan siquiera hacerla. Es lo que le traslada el Levante a Morales, que optase por otras opciones.

“Construir una leyenda no es nada sencillo, por eso hemos perdido patrimonio con la salida de Morales”

Quico Catalán

¿Por qué es lo mejor no hacer una rueda de prensa?

Por lo que estamos viviendo, por lo que se está sintiendo, porque su corazón le decía una cosa tres días antes y después otra. Hay decisiones que la gente no entiende. Yo sí me creo las lágrimas de Morales, porque tiene corazón, pero a lo mejor se sienta aquí, va a llorar, seguro, y la gente no lo va a entender, porque él quiere el escudo, pero por circunstancias no ha sabido transmitir bien las cosas. Morales quiere al Levante, cómo no lo va a querer, pero ha tomado otra decisión, creo que equivocada, pero es su decisión. Como es una persona sentimental y lo que ha hecho lo hace desde el corazón, pues que se dé un tiempo.

¿Cuáles han sido los tiempos con Morales?, ¿usted está molesto?

No estoy molesto con Morales. Nos hubiera gustado que se hubiera dado la continuidad de Morales. Pero no se ha dado. Los acontecimientos han arrollado una situación que han imposibilitado para nuestro criterio hacer las cosas de otra manera.

¿Qué hubiera hecho el presidente del Levante de otra manera?

Nadie tenía en su cabeza la posibilidad de que se fuera Morales. Esa es la realidad. Pasamos de un día a otro con otra sensación. No puedo estar molesto con Morales porque lo conozco. La gente del club pensaba que Morales había reunido tras la última reunión con Felipe, y sin embargo nosotros ya sabíamos que se iba. Ha ocurrido, son situaciones extrañas, pero ya está.

¿Le ha dolido como aficionado la salida de Morales?

Me duele porque yo quiero a los mejores en el Levante. Ahora habla el aficionado, no el presidente. Por eso me duele. Y también porque creo que situaciones como la de Morales en el fútbol español actual no hay muchas. Ser leyenda de un club de fútbol es muy complicado y él tenía todo para eso, no solo por los números sino por su sentimiento. Me duele como amigo y como presidente también, porque es difícil para un club conseguir eso. La propuesta de renovación que se le hizo fue en un altísimo porcentaje porque era válido para el proyecto, pero en esa renovación se estaba renovando a una leyenda y los clubes hay cosas que no podemos comprar y que Morales se retirada en este club… Aspas, Navas… no hay muchos más. Construir eso no es tan sencillo, por eso creo que hemos perdido un patrimonio.

¿Puede decir desde cuándo sabe que Morales se va del Levante, la prensa desde el 2 de junio?

Puedo reconocer que… unos días antes. El martes por la tarde vino Morales al club y estuvo tres horas con nosotros con su agente.

¿Y desde el martes no se puede pensar en la despedida?

Ese martes le dije a Morales cuando nos despedíamos: “Estoy convencido que vas a renovar”. Esa reunión no ha transcendido. Ahí estuvimos hasta negociando… y yo me despedí de Morales de esa forma. La reunión del jueves, que sí transcendió, en la que ya estaba Felipe, viene propiciada por una conversación que tenemos Felipe y yo a las siete de la mañana. Yo me iba a Madrid y camino del AVE le mando unos audios, porque se habían dado unas circunstancias, una información que me llega el miércoles por la tarde. Y le dije a Felipe que se tomara un café con Morales esa mañana, para hacerle ver que somos la mejor opción. Y por eso se produce esa reunión el jueves a mediodía. No es todo tan sencillo.

(Interviene Felipe Miñambres) El martes me mandó Quico un mensaje de que estaba casi cerrado.

(Vuelve a tomar la palabra Quico Catalán) Ese día estuvimos hablando de condiciones… en la última renovación, Morales se iba no sé dónde y en dos horas se solucionó.