“Vinicius estuvo impecable, habló con el corazón”
Xabi Alonso perdona a Vinicius. Es la gran conclusión de la primera rueda de prensa posClásico. “No habrá ninguna represalia”, zanjó.


Vinicius, Vinicius, Vinicius, Vinicius, Vinicius y Vinicius. De 17, seis preguntas del brasileño. En una rueda de prensa monotemática. En el día 1 d. C (después del Clásico). Y Xabi Alonso estaba preparado para la repetición. “Os entiendo, comprendo que ese es el foco, pero entendedme a mí”, sonrió al cuarto intento. El quedarse fuera de ese comunicado público sí lo regateó: “Fue muy positivo”. Pero, eso sí, dejó una evidencia: hay perdón. “El miércoles tuvimos una reunión con todos y Vinicius estuvo impecable. Habló con sinceridad, con el corazón, y estuvo muy bien. Para mí, queda zanjado (...) No habrá ninguna represalia“. ¿Y Sobre el Clásico en sí? “Más de tres puntos, fue una victoria muy valiosa, los chicos tenían muchas ganas, anticipaban cada situación”. Después de la erupción contra el Barça, de la famosa sustitución en el minuto 72, el caso Vinicius es caso sobreseído. O eso parece. Veremos si es un tratado de paz o un armisticio.

¿Cómo está el equipo?
Tras una primera semana muy positiva, llega otra exigente. Con dos partidos de Liga y la Champions. Queremos cerrar este bloque con más energía positiva. Y mañana empezamos contra el Valencia.
¿Le ha pedido perdón Vinicius?
El miércoles tuvimos una reunión con todos y Vinicius estuvo impecable. Habló con sinceridad, con el corazón, y estuvo muy bien. Para mí, queda zanjado.
Vinicius cita a todos en el comunicado, pero no a usted.
Fue un comunicado muy valioso, muy positivo. Demostró su honestidad, habló con el corazón. Lo más importante es lo que dijo y quedé muy satisfecho. Desde el miércoles se cerró el tema.
¿A qué se debió el ajuste con Camavinga del Clásico?
Sabíamos que era una fortaleza que tenemos y que la podíamos utilizar, no solo para un planteamiento puntual. Otros días tocará otro, pero por el rival que teníamos, también, y por contextos cercanos, que nos demandarán eso. Salió bien. No solo tácticamente, también anímicamente. Esa es la base para que lo táctico funcione. El Clásico nos dice cosas para el futuro.
¿Le sorprendió que no apareciera su nombre?
Fue muy positivo... y ayer entrenamos bien. Todos estamos con ganas, en el mismo barco.
¿No habrá castigo a Vinicius?
No, ninguna represalia.
Hoy recibe Mbappé la Bota de Oro. ¿Qué le pide? ¿Puede marcar más goles todavía?
Los goles los marcó y los marcará. Su día a día es muy bueno. Lo está asumiendo con mucha madurez y eso es muy importante. Luego tenemos que conseguir que le acompañe el equipo para que haga los goles.
¿Ha sido el ‘caso Vinicius’ el más difícil de gestionar desde que es entrenador?
Creo que ya he dado suficientes explicaciones. (Sonríe) Respeto que vuestro foco esté ahí. Quedó cerrado el miércoles. Venimos de muy buena semana. Lo que me preocupa es el Valencia. Os entiendo, pero entendedme a mí.
¿El esquema de mañana dará pistas para el martes?
No estoy pensando en el martes, sino en mañana. Pensando en el Valencia. En la Champions puedes perder puntos. Pero yo tengo en la cabeza Valencia-Rayo. El Valencia ganó en el Bernabéu el año pasado. El Rayo prepara bien a sus equipos. Al partido, con alerta. Porque después de una gran victoria, a veces bajas un poco el pistón.
“Hay que preparar bien el partido contra el Valencia, porque después de una gran victoria, a veces bajas un poco el pistón”
Xabi Alonso
¿Qué importancia tiene la victoria del Clásico?
Antes del Clásico hablamos, que tenía más valor. Para la confianza del equipo era importante una victoria de ese tamaño. Pero toca olvidarlo. Tenemos que seguir afrontando cada partido. Cuando bajemos un poco esa preparación, perderemos puntos. Y no queremos que eso suceda. Yo estoy bien.
¿Ha vuelto a ver el Clásico?
Claro. Muchas de las cosas que planteamos salieron bien. El equipo mostró mucha solidez. Y teníamos muchas ganas. Eso se veía en los chicos. Estaban anticipando la situación. Cuando somos fuertes, llevamos la iniciativa.
“En el Clásico teníamos muchas ganas. Se veía en los chicos. Anticipaban cada situación”
Xabi Alonso
¿Cómo se gestiona un vestuario?
Siendo yo mismo. Lo más importante es ser auténtico, no tratar de impostar nada. Siempre pensar en lo mejor para el equipo. Siempre tener buena relación, dentro del respeto, pero sabiendo que no todos son iguales. Hay que tener inteligencia emocional.
¿Cree que la renovación puede despistar a Vinicius?
Le veo muy centrado, con muchas ganas. El otro día hizo un gran partido.
¿Le preocupa la carga de minutos de Mbappé?
Siempre me preocupa. El no estrujar demasiado a los jugadores. También hay que saber los esfuerzos, las exigencias. Hay momentos donde tienes que gestionar esos momentos. Con Kylian, hasta ahora ha sido así, pero ya veremos para el futuro.
El lunes, tras el partido, llegó la mala noticia de Carvajal...
Carva jugó 20 minutos, lo hizo muy bien, compitió... y el lunes por la mañana fue una sorpresa, recibir esa llamada del doctor. Le echaremos de menos seguro. Y ya que parecía que contaremos con él... Creemos que siete o ocho semanas. Le esperamos.
La situación de Endrick, que no ha tenido ningún minuto aún, ¿cómo la gestiona?
Me gustaría que hubiera tenido minutos. Los contextos han sido ajustados, está entrenando bien, pero se tienen que dar esos contextos.
¿Teme que se vuelva a repetir lo de Vinicius?
Noticias relacionadas
Creo que el equipo y todos, Vinicius está enfocado en lo más importante. Todos quieren estar en el campo. En enfoque es el mismo. Queremos ir de una manera segura.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar