Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

'CASO NEGREIRA'

¿Qué significa la admisión a trámite de la denuncia de la Fiscalía?

La admisión a trámite por el Juzgado se realiza a través de una resolución que inicia (el término legal es “incoa”) la fase de investigación judicial y que se denomina diligencias previas.

Imagen de la Ciutat de la Justicia de Barcelona.

La admisión a trámite por el Juzgado de la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción se realiza a través de una resolución que inicia (el término legal es “incoa”) la fase de investigación judicial y que se denomina diligencias previas. En estas diligencias previas se investigan los hechos denunciados para comprobar la realidad de estos, las personas implicadas en los mismos y si tales hechos pueden ser calificados como delictivos conforme a los tipos del código penal. Desde este momento, las personas señaladas como responsables en la denuncia pasan a adquirir la condición de investigados (antes denominados imputados) y a través de su abogado pueden ejercitar su derecho de defensa, proponer pruebas, etc.

Asimismo, con la apertura de las diligencias previas, todos aquellos que se consideren perjudicados pueden personarse en las mismas, debiendo probar que su condición de perjudicados. Si el juez lo admite, podrán participar en la investigación judicial, proponer las pruebas que consideren e incluso reclamar.

Las diligencias previas suelen comenzar con las declaraciones de las personas señaladas en la denuncia como responsables y se practicarán todas las pruebas que el juez estime necesarias para esclarecer los hechos y quienes son los responsables.

En paralelo, se ha admitido a trámite la querella del colegiado Estrada Fernández quien, a diferencia de la denuncia, que pone en conocimiento del juez unos hechos para que los investigue, señala directamente los hechos, quiénes son los responsables de los mismos y cómo se califican en el delito concreto establecido en el Código Penal. El querellante es automáticamente parte y directamente perjudicado.

Ante la denuncia de la Fiscalía y la querella por tratarse de los mismos hechos, el Juez acumula las actuaciones en un único procedimiento de diligencias previas y, a partir de ese momento, se tramitan de forma conjunta.