¿Qué nacionalidades se consideran extracomunitarios y cuál es el límite por equipo en LaLiga?
Cada equipo de la primera división española cuenta con un máximo de jugadores extracomunitarios que pueden formar parte de su plantilla
El mercado de fichajes veraniego es la etapa en la que los clubes buscan confeccionar sus plantillas, mejorarlas y cerrarlas de cara a la siguiente temporada. En LaLiga muchos clubes pescan producto nacional o salen al mercado europeo para encontrar aquellas perlas con un futuro prometedor, o la pieza que falta para completar el puzle del entrenador.
Más allá del Viejo Continente hay auténticas minas de talento donde los clubes pueden buscar sus nuevas estrellas. Ya está totalmente normalizado ver en la competición nacional a jugadores sudamericanos y africanos, y en los últimos años el mercado asiático se está abriendo cada vez más, con el paso de jugadores como Kang-in Lee o Take Kubo.
Pero en España los equipos no pueden contar con todos los jugadores extranjeros que quieran, existen restricciones en cuanto al límite de los conocidos como “extracomunitarios”.
¿Qué jugadores son extracomunitarios?
Según las normas de LaLiga todos los jugadores que no tengan nacionalidad de la Unión Europea son extracomunitarios. Una forma de evitar que, por ejemplo, Messi hubiese contado como extracomunitario para el Barça durante todos los años que jugó en el equipo culé, es que el argentino obtuvo la doble nacionalidad, consiguiendo así la nacionalidad española.
Hasta la pasada campaña algunos de los jugadores con más caché de LaLiga, como Éder Militao, Vinicius JR o Ronald Araujo contabilizaban como extracomunitarios para sus equipos, pero ya han obtenido la nacionalidad española.
Inglaterra ha comenzado a contabilizar como país que ocupa plaza de extracomunitario a raíz de su salida de la UE, por tanto Jude Bellingham ocupará plaza de extracomunitario en el Real Madrid, algo que no pasó en su día por ejemplo con David Beckham.
¿Cuántos jugadores extracomunitarios puede tener cada equipo?
LaLiga establece que cada equipo puede contar con tres extracomunitarios. La primera vez que se permitió fue hace 5 décadas, con la llegada de Cruyff al Barcelona, que fue el motor del cambio en este sentido. En 1990 ya se permitían el mismo número de extracomunitarios que en la actualidad.
Fue en 1995 cuando con la Ley Bosman cuando el fútbol europeo dio un cambio radical, ya que los jugadores nacidos en países de la Unión Europea dejarían de contabilizar como extracomunitarios para equipos de países de la misma.
Un ejemplo es el de Rodrigo de Paul, el futbolista del Atlético de Madrid, nacido en Argentina pero con nacionalidad italiana, que al ser de un país de la UE no contabiliza como extracomunitario para los del Cholo.
¿Qué excepciones hay con los jugadores extracomunitarios?
Otro paso adelante que dio el fútbol español con el caso de los jugadores extranjeros fue a raíz de el acuerdo de Cotonou. A través de este, los jugadores de muchos países de África, Caribe y el Océano Pacífico que participan del mismo tampoco rellenarían huecos de extracomunitarios en los clubes españoles.
Un caso actual es el de Reinildo Mandava, que no es extracomunitario en el Atlético de Madrid porque su país de procedencia, Mozambique, forma parte del acuerdo de Cotonou.
Ceder jugadores libera plazas de extracomunitario
Cuando los clubes acumulan muchos jugadores extracomunitarios, una de las soluciones más habituales es cederlos a otros equipos, en caso de no querer desprenderse al 100% del futbolista. Así este jugador dejará ese hueco libre y pasará a ocuparlo en el equipo en el que disputará la temporada.
El caso del uruguayo Santagio Mouriño, cedido al Real Zaragoza desde el Atlético de Madrid esta pasada campaña, o el de Kubo, que fue cedido al Mallorca por el Real Madrid en la temporada 21/22 son algunos de los ejemplos más significativos.