¿Qué jugadores han cambiado de equipo sin debutar en el mismo mercado de fichajes?
Hay una gran variedad de jugadores que han visto cómo sus carreras han cambiado en un mismo mercado de fichajes.

El mercado de fichajes es un período muy particular. Especialmente en verano. Esta ventana de transferencias acostumbra a que el aficionado se espere cualquier cosa de su equipo. Cualquier refuerzo, por extraño que sea, puede llevarse a cabo. Dos ejemplos claros, las llegadas de Luis Suárez y Antoine Griezmann, que volvía, al Atlético de Madrid. El rendimiento del uruguayo es de sobra conocido, ya que, gracias a él, el cuadro colchonero volvió a ganar la Liga.
De hecho, ha habido casos de jugadores que han sido presentados con el equipo que les ha fichado, y, sin embargo, han cambiado de club sin debutar de forma oficial con los que eran sus nuevos colores. Esta circunstancia no es muy habitual, pero puede suceder. Es más, ha habido equipos de La Liga que han protagonizado estas extrañas situaciones.
Aquí, contamos los casos de jugadores que han cambiado de club en el mismo mercado de fichajes sin llegar a debutar.
¿Qué jugadores han cambiado de equipo sin debutar en el mismo mercado de fichajes?
Martín Demichelis

Uno de los ejemplos más llamativos. Martín Demichelis, uno de los mejores centrales del mundo en la pasada década, cambiaba al Málaga por el Atlético de Madrid, en un refuerzo de lujo para los de Simeone. Sin embargo, no llegó a debutar en partido oficial con los colchoneros, ya que, pocos días después de ser presentado en el Vicente Calderón, puso rumbo al Manchester City a cambio de 5 millones de euros.
Keirrison

Uno de los mayores fracasos de la historia reciente del FC Barcelona. Keirrison llegaba a la Ciudad Condal a cambio de 14 millones de euros, con un gran cartel en Brasil. Sin embargo, jamás se puso la elástica azulgrana. Ese mismo mercado de verano puso rumbo como cedido al Benfica, y en las siguientes 5 campañas vagó de cesión en cesión, hasta que se terminó su contrato y terminó dejando la escuadra culé con la carta de libertad.
Fabián Ayala

Uno de los casos más extraños. Roberto Fabián Ayala fue uno de los mayores mitos de la historia reciente del Valencia, y cuando acabó su etapa en Mestalla, puso rumbo a Villarreal. Sin embargo, no llegó ni siquiera a debutar con el conjunto de Castellón. ¿El motivo? Que apenas dieciséis días después de su llegada, pagó su cláusula de rescisión y puso rumbo al Real Zaragoza.
Jonny Otto

Otro jugador que no pudo debutar con el Atlético de Madrid. El lateral firmó por el conjunto del Manzanares después de que se pagaran 8 millones de euros por sus servicios al Celta. Sin embargo, no jugó un solo minuto con la camiseta colchonera, ya que inmediatamente se le cedió al Wolverhampton, equipo en el que ha despuntado. Tras una buena campaña, el cuadro inglés pagó 20 millones de euros por un jugador que ha llegado a ser internacional con la selección española.
Edwin Congo

El Real Madrid también ha sido protagonista de casos de futbolistas que no han podido debutar. Edwin Congo llegó a la capital de España procedente de Colombia, pero no jugó un solo minuto con el conjunto merengue. En el mismo mercado de fichajes, fue cedido al Valladolid. Tras un periplo por países como Portugal o Francia, el delantero jugó en Levante, Sporting o Recreativo de Huelva hasta acabar en el Olimpic de Xátiva, equipo donde se retiró.
Rodrigo Fabri

Otro caso de un jugador que llegaba a un equipo de élite, pero no jugó ni un solo minuto. Fabri solo se puso la camiseta del Real Madrid en su presentación. Centrocampista que destacó en su país, el cuadro blanco tenía la esperanza de que se consagrara en Europa, pero no tuvo una sola oportunidad, ya que una temporada después, se marchó cedido al Flamengo, y desde entonces, recaló en una gran cantidad de equipos, incluido el Atlético, sin triunfar. Finalmente, se retiró en el Santo André en la 09/10.
Diogo Jota

Este es un ejemplo de que, a pesar de que un club no de oportunidades, si se llega a un equipo adecuado, se puede triunfar. Diogo Jota llegó al Atlético de Madrid procedente del Paços Fereira por una cantidad asequible, 7′2 millones de euros. Sin embargo, Simeone no lo vio claro, y en el mismo mercado se fue al Oporto. Tras ser cedido al Wolverhampton, el cuadro inglés se convenció de las habilidades del futbolista y lo compró por el doble, 14 ‘kilos’.
Finalmente, tras marcar 44 goles con la camiseta de los ‘Wolves’, siendo un auténtico triunfo para el conjunto británico, el Liverpool se hizo con sus servicios por 50 millones de euros, y, actualmente, Jota ya ha marcado 34 dianas con la escuadra de Anfield en apenas 85 encuentros.
Rafael Santos Borré

Un caso extremadamente similar al de Jota. De hecho, el delantero colombiano fue presentado de forma conjunta al luso. Una de las grandes promesas del fútbol cafetero, llegó a Madrid procedente del Cali a cambio de 5 millones de euros. Sin embargo, no cuajó en los planes de Simeone y rápidamente puso rumbo a otro destino, precisamente el equipo del que vino.
Tras pasar por el Villarreal o River Plate, finalmente recaló la pasada temporada en el Eintracht Frankfurt, donde ha sido un pilar para uno de los mayores triunfos de la historia del conjunto alemán: la victoria en la Europa League.
Gaby Milito

Otro de los ejemplos más extraños de esta lista. Milito partió del Independiente en el año 2003 para firmar por el Real Madrid, muy interesado en el central. Sin embargo, algo se torció en el reconocimiento médico. Apenas dos días después de que se hiciera oficial la llegada del argentino a la capital de España, los médicos del equipo rechazaron el fichaje después de observar el estado de la rodilla derecha del jugador, que finalmente se marchó al Zaragoza, y después al Barcelona, que pagó 20 millones de euros por él.
Christian Vieri

Uno de los delanteros más prolíficos de Europa, y que dejó un buen recuerdo en el Atlético de Madrid, Vieri firmó por la Sampdoria en el año 2006. Sin embargo, poco duró esta historia, ya que un mes después de ser presentado, fichó por la Atalanta, donde estuvo un año, antes de marcharse a la Fiorentina. Posteriormente, volvió al cuadro de Bérgamo, donde se retiró.
Sylvain Wiltord

Otro de los asuntos que más sorpresa ha podido generar dentro del mundo del fútbol. Wiltord, miembro de una de las generaciones más brillantes del fútbol francés, firmó por el Deportivo de la Coruña. El cuadro gallego se hizo con su fichaje en 1996. Procedente del Stade Rennes, Wiltord apenas estuvo un mes en Galicia, antes de hacer las maletas y marcharse al mismo conjunto del que fue fichado, esta vez como cedido.
Sergi Guardiola

Uno de los casos que más polémica generó. Sergi Guardiola, procedente del Alcorcón, firmó un contrato con el FC Barcelona en 2015 para formar parte de su filial. Sin embargo, no llegó ni a entrenarse con el equipo debido a que su contrato fue anulado rápidamente. ¿El motivo? Comentarios ofensivos hacia la entidad de la Ciudad Condal en redes sociales.
Kevin-Prince Boateng

Un auténtico trotamundos del fútbol, Boateng ha pasado varias etapas de su carrera en la Serie A. En el año 2010, el futbolista firmó por el Genoa, pero su etapa en la ciudad genovesa no duró demasiado, ya que fue cedido al Milan, club que se hizo con su fichaje definitivo la siguiente temporada por un precio de 7′5 millones de euros.
Antonio Cassano

Uno de los futbolistas que pudo haber tenido mejor carrera de la que finalmente tuvo. Cassano, que firmó por el Real Madrid hace más de tres lustros, firmó en 2017 por el Hellas Verona, dejando así a la Sampdoria. Apenas dos semanas después, sin haber jugado un solo encuentro ni haberse entrenado con su equipo, Cassano anunció su retirada de los terrenos de juego, en una decisión que sorprendió a propios y extraños.
Luis Figo

Sí, Luis Figo también fue protagonista de uno de los casos más surrealistas que se han producido. Esto se debe a que, en 1995, al salir del Sporting de Portugal, club y jugador cerraron dos destinos diferentes. Por una parte, el conjunto luso acordó el fichaje de Figo por la Juventus, mientras que el futbolista llegó a un acuerdo con el Parma. Finalmente, ninguna de las dos situaciones se produjo, y el centrocampista puso rumbo a Barcelona para jugar con el conjunto azulgrana.
John Obi Mikel

El centrocampista, que ha sido una de las grandes figuras del Chelsea en la última década, pudo haberlo sido del Manchester United. Cuando se produjo la salida del futbolista nigeriano del FK Lyn noruego en el año 2006, el conjunto de los ‘diablos rojos’ hizo oficial su llegada, pero la escuadra londinense fue más astuta que su rival. El cuadro ‘blue’ sacó a la luz un acuerdo al que se llegó previamente con el futbolista, lo que hizo que Obi Mikel no pusiera rumbo a Old Trafford.
Martin Skrtel

El defensa internacional por Eslovaquia ha tenido un notable paso por el Liverpool, donde fue uno de sus jugadores más destacados hasta su salida, en agosto de 2016, cuando puso rumbo al Fenerbahce. Después de concretar su marcha del equipo turco, el central firmó en agosto de 2019 por el Atalanta, pero su suerte no fue la esperada en el equipo italiano. Apenas un mes después de su llegada, la escuadra de Bérgamo rescindió su contrato por una serie de problemas físicos.
Michaël Ciani

Se trata de otro de los refuerzos más extraños en un mercado de fichajes debido a su cambio tras no jugar un solo minuto con su anterior club. Ciani firmó por el Espanyol, recalando así en LaLiga. Pero hay que tener en cuenta que menos de un mes antes llegó al Sporting de Portugal, del que se marchó sin haber disputado un solo encuentro en la capital del país vecino.
Robert Jarni

Noticias relacionadas
Es un jugador polivalente. El croata podía disputar encuentros tanto de lateral como de extremo. En el año 1998, Jarni decidió dejar el Betis, donde estuvo desde la campaña 1995/96 para recalar en las filas del Coventry inglés, que pagó algo más de 4 millones de euros por su fichaje. Sin embargo, no disputó un minuto jamás con este equipo. ¿El motivo? La intervención del Real Madrid.
El conjunto blanco se mostró muy interesado en acometer la contratación de Jarni, y para ello, llegó a desembolsar casi 5 millones de euros, 600.000 más de los que iba a pagar el Coventry. De esta forma, se terminó llevando al jugador.





