¿Qué fue del Trofeo Bernabéu?
Con la celebración del Gamper del Barça, muchos madridistas echan en falta su propio trofeo. El último se celebró en 2018; desde entonces, las obras en el estadio han impedido su celebración.
Durante la pretemporada muchos equipos organizan torneos de verano por toda España que sirven como preparación para coger ritmo de competición y como presentación de los equipos ante su afición. Es el caso del Cádiz con el Trofeo Carranza, el Deportivo de la Coruña con el Teresa Herrera o el Barcelona con el Gamper. El Real Madrid también tiene, o tenía hasta hace unos años, su propio torneo de pretemporada, el Trofeo Bernabéu, que servía como cierre a la pretemporada blanca e inicio a la nueva campaña. También se solía utilizar como presentación masiva de los nuevos fichajes.
Cada verano el Santiago Bernabéu albergaba el trofeo que llevaba su nombre, en honor al mítico presidente madridista, pero desde 2018 no se ha vuelto a celebrar. La última edición fue un partido ante el Milan que sirvió como homenaje al 60 aniversario de la tercera Copa de Europa, ganada ante los italianos por 3-2. El encuentro se lo llevó el Real Madrid, sumando a su vitrina el Trofeo Bernabéu número 28. Las ediciones de 2016 y 2017, también sirvieron como partidos de homenaje por los 60 años de la primera y segunda Copas de Europa ante el Stade de Reims y la Fiorentina, respectivamente. Y la idea era que en 2019 volviese a ser el Stade de Reims, rival en la final de la cuarta Copa de Europa, y en 2020 el Eintracht de Frankfurt, contrincante en el 7-3 de la quinta. Pero ya va un lustro sin poder disputar este mítico torneo debido a que en 2019 comenzaron las obras de remodelación del propio estadio, las cuales encaran la recta final para su puesta a punto.
La primera vez que se disputó este torneo fue en 1979 y desde entonces, se ha celebrado ininterrumpidamente hasta 2018, excepto en 2014 por no poder ajustar el calendario blanco debido a las finales que jugaba el Real Madrid en el mes de agosto después de haber ganado Copa y Champions la temporada anterior: la Supercopa de Europa y la Supercopa de España (que por aquel entonces se disputaba a doble partido en el mes de agosto). Acostumbrado a disputarse durante la pretemporada, en 2007 sufrió un cambio en el calendario por el fallecimiento de Antonio Puerta. Finalmente, el Real Madrid optó por jugar esta edición en el mes de diciembre.
Se espera que este sea el último verano en el que el Real Madrid no organice su trofeo, una vez finalicen las obras a finales de este mismo año, no habrá excusas para no volver a disputar este mítico torneo de pretemporada que ahora la afición blanca añora al ver que el Barcelona, pese a su cambio de estadio (jugará en Montjuic) mantiene la tradición.