Alavés ALA
1
Carlos Vicente 67'
Alavés
Real Madrid RMA
2
Kylian Mbappe 23', Rodrygo 75'
Real Madrid
Finalizado
Alavés 1 - Real Madrid 2

Vini le lanza un cable a Xabi

El Madrid sale vivo de Vitoria gracias a los goles de Mbappé y Rodrygo, pero no despega. Vinicius, decisivo en el 1-2. García Verdura y el VAR le quitaron un penalti claro.

Luis Nieto
Director adjunto. Licenciado en CC de la Información por la U. Complutense y máster en Transformación Digital y Estratégica (EOI), inició su carrera en el Diario Ya. Trabajó El Independiente y Diario 16. Llegó a AS en 1996. Ha ejercido las funciones de jefe de fútbol, redactor jefe, subdirector, director de la página web y director de Información.
Actualizado a

Resulta imposible determinar cuánto tiempo aguantará Xabi Alonso agarrado al mástil, pero el partido de Mendizorroza, resultado al margen, no le ayudará. El Madrid jugó bien un ratito corto, Mbappé se inventó el gol que siempre figura en la carta y luego el equipo volvió a decolorarse, aunque no de manera uniforme: Bellingham y Rodrygo espabilaron, Vinicius apareció cuando le necesitó el equipo y el resto fue más frío que calor en una victoria que apenas desgrava. El Alavés le echó ganas y valor. Lo que no tuvo fue remate, herramienta imprescindible para no irse ante un grande con las manos vacías.

El Madrid llegó a Vitoria en medio de un paisaje lunar: dos derrotas consecutivas, un descontento creciente y sonoro con las figuras, un entrenador casi amortizado, el Barça arropado con siete puntos de ventaja y nueve bajas por lesión o sanción, lo que obligaba a jugar con lo puesto. Pero lo puesto dejó un once de altísima gama. Salvo Asencio y el debutante Valdepeñas, remiendo a las ausencias de los tres laterales izquierdos, el resto podría formar parte de cualquier alineación de gala. La excusa de las bajas se había quedado pequeña.

Vini le lanza un cable a Xabi
Mbappé marcó así el 0-1 JESUS ALVAREZ ORIHUELA

Xabi Alonso defendió el primero de una sucesión de match-balls que se avecinan juntando de nuevo a Arda Güler y Bellingham, que no acaban de ser centrocampistas en el sentido más estricto del término, con carencias en el corte y la confección. A menudo hundió a Tchouameni entre los dos centrales en un papel de escolta de la pareja, especialmente en la salida de la pelota, aunque el Alavés fue menos presionante ahí de lo que acostumbra en el inicio. No todos los rivales merecen el mismo tratamiento.

Siempre Mbappé

Lo cierto es que el equipo blanco ejerció en ese tramo una buena defensa de su entrenador. Arrinconó al Alavés, movió la pelota con cierto criterio, lanzó a Valverde, otra vez lateral por necesidades del servicio, muy arriba y le puso dos buenos balones a Mbappé. Ninguno de los dos acabó en el blanco, pero anduvieron realmente cerca. Rodrygo, futbolista en rehabilitación después de una desaparición flagrante durante meses, tuvo la tercera. Valverde le dejó en el mismo lugar desde donde le marcó al City el miércoles. Esta vez cruzó el derechazo más de la cuenta.

El Alavés abandonaba poco la barricada y cuando lo hacía, era para lanzar balones largos a Lucas Boyé, un percusionista sobradamente probado. La mejor de sus arrancadas topó con Valdepeñas, un canterano de gran físico.

Vini le lanza un cable a Xabi
Carlos Vicente es felicitado por sus compañeros tras anotar el 1-1.L. Rico

Sin embargo, el Madrid, que no es ejemplo de perseverancia, comenzó a aburrirse de darle vueltas a esa caja fuerte albiazul. Y justo cuando parecía invertirse la tendencia, el equipo de Xabi Alonso se encontró un tesoro: el espacio. Un Rodrygo combativo le limpió la pelota a Denis Suárez para que Bellingham pusiera en la pista de despegue a Mbappé. El francés voló desde la izquierda, hizo desaparecer a Tenaglia a toda mecha y mandó su derechazo a la red. Un gol tantas veces visto y no por ello defendible. Es la velocidad a la que lo ejecuta lo que invalida cualquier contramedida.

El gol cambió el choque. El Alavés paso de resistente a propositivo y, ahora sí, apretó la salida de pelota del Madrid e hizo buenas migas con ella. La acometida babazorra obligó al equipo blanco a jugar en largo y ahí ni Vinicius ni Mbappé sacaron partido. Las disputas no están entre las diez mejores virtudes de ambos. Especialmente desactivado se mostró el brasileño, al que el papel de segundo punta no le ayuda en el momento valle que vive.

Un Madrid ausente para entonces llegó con ventaja al descanso gracias a que Courtois le quitó el gol a Ibáñez en acto cristiano de poner la mejilla. Su cara fue defensa suficiente al remate a quemarropa.

Pasado el ecuador, el partido derivó en tostón. Al Alavés la combatividad no le llevaba hasta el área. En el Madrid, Bellingham, en su mejor actuación del curso, no encontraba cómplices.

La revolución Carlos Vicente

Coudet fue el primero en romper la encalmada y le salió excelentemente. Carlos Vicente, recién llegado al duelo, supo controlar un pelotazo largo de Blanco y, sin más, metió un derechazo que superó a Courtois. El Madrid se lo había buscado. La falta de presión de los centrocampistas le costaba el empate.

La cosa no acabó ahí. Con el Madrid de brazos caídos, Carlos Vicente escapó de Valdepeñas y le regaló un pase de gol a Toni Martínez que se quedó en grado de tentativa porque Asencio le molestó lo justo para estropear el remate.

Vini le lanza un cable a Xabi
Rodrygo dio el triunfo al Madrid con este remate tras recibir de Vinicius. JESUS ALVAREZ ORIHUELA

Noticias relacionadas

El Madrid andaba cerca del KO cuando Vinicius quién sabe si pagó el rescate de Xabi. En su única acción de mérito, se anticipó a Otto, le dejó atrás en la carrera y le regaló un tanto cargado de oxígeno a Rodrygo. Con el golpe de viento a favor, el técnico blanco quitó a Valdepeñas, que sufría ante su nueva pareja, y colocó a Valverde como lateral izquierdo, navaja suiza a su pesar. Aún hubo tiempo para que García Verdura y el VAR se comieran un penalti claro de Tenaglia a Vinicius la semana en que Laporta declaró por el Caso Negreira. Mal momento para meter la pata. Y así, braceando, ganó el Madrid la orilla para disimular en la tabla que esto sigue sin funcionar.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Alavés
Real Madrid

Cambios

Carles Aleñá (66', Abde Rebbach), Toni Martínez (66', Pablo Ibáñez), Carlos Vicente (66', Calebe), Gonzalo García (77', Arda Güler), Dean Huijsen (77', Valde), Brahim Díaz (82', Rodrygo), Ander Guevara (82', Denis Suárez), Franco Mastantuono (88', Vinícius Júnior), Youssef Enríquez (88', Victor Parada)

Goles

0-1, 23': Kylian Mbappe, 1-1, 67': Carlos Vicente, 1-2, 75': Rodrygo

Tarjetas

Arbitro: Victor García Verdura
Arbitro VAR: Pablo González Fuertes, José Luis Guzmán Mansilla
Victor Parada (5',Amarilla), Vinicius Junior (79',Amarilla), Abde Rebbach (88',Amarilla), Ander Guevara (92',Amarilla)

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados